Países del Tercer Mundo

Te explicamos qué es el tercer mundo, sus características y el origen del término. Además, el impacto de la globalización y más.

Países del Tercer mundo
Los países del tercer mundo tienen un alto porcentaje de su población empobrecida.

¿Qué es el tercer mundo?

El tercer mundo es un término que hace referencia a los países con un nivel de desarrollo inequitativo o insuficiente para satisfacer las necesidades de toda su población. Es decir, son naciones empobrecidas en comparación a los países del primer mundo que tienen economías y sociedades más ricas con menor población en situación de indigencia.

El problema no siempre es la escasez en sí, sino el reparto injusto de la riqueza del país. Una nación del tercer mundo puede tener recursos naturales abundantes y presentar todas las condiciones necesarias para ser una nación rica, sin embargo, la situación de empobrecimiento o subdesarrollo puede perpetuarse en el tiempo por diversos factores.

Los conflictos heredados del pasado colonial, una mala gestión política y la corrupción, la escasa capacidad productiva para abastecer el mercado interno o el lugar que ocupa en el mercado mundial respecto al resto de los países o potencias económicas son algunas de las variables que intervienen y que determinan si un país es del tercer mundo.

Ver además: Países en vías de desarrollo

Características del tercer mundo

Entre las principales características de los países del tercer mundo se destacan las siguientes:

  • La inequidad de acceso al alimento, a la educación, a una vivienda digna y a la atención sanitaria, para un gran porcentaje de la población.
  • La tasa de desempleo es cada vez mayor y los sueldos cada vez valen menos debido a la devaluación monetaria.
  • El incremento del trabajo informal y la explotación laboral.
  • La moneda se devalúa constantemente hasta alcanzar una hiperinflación.
  • El gasto del Estado es mayor respecto a los ingresos que puede recaudar.
  • La falta de inversiones que promueven el desarrollo de un mercado interno.
  • La inestabilidad política y económica.
  • El desabastecimiento de mercaderías debido a la falta de producción del mercado interno, ya que el dinero cada vez vale menos y no es suficiente para adquirir insumos importados.
  • La producción local suele ser gestionada por inversores extranjeros que solo buscan manufacturar a bajo costo y vender sus mercancías fuera del país subdesarrollado. Es decir, perpetúan las condiciones laborales precarias en lugar de fomentar una mejora.
  • Las poblaciones son vulnerables a cualquier conflicto social, de salud o catástrofe natural.
  • Los gobiernos democráticos y su alto nivel de corrupción, que son capaces de perpetuarse en el poder y modificar las leyes para su propia conveniencia a costa de mantener e incrementar el empobrecimiento de la población.

Origen del término “tercer mundo”

El término “país de tercer mundo” fue asignado en 1952 por el economista y sociólogo francés Alfred Sauvy para referirse a los países que mantuvieron una posición neutral durante la Guerra Fría, que se inició luego de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) hasta el fin de la Unión Soviética en 1991.

Resultó un período de enfrentamiento político, económico, social y militar, que se inició luego de la Segunda Guerra Mundial, entre el bloque Occidental liderado por Estados Unidos y el bloque Oriental liderado por la Unión Soviética. Eso significa que fue una guerra entre el capitalismo occidental y el socialismo soviético.

El primer mundo estaba integrado por Estados Unidos, Europa Occidental y sus aliados. El segundo mundo estaba integrado por la Unión Soviética, China, Cuba y sus aliados. Los que no se aliaron a ninguno de los dos bandos conformaron el grupo de los “países del tercer mundo”, como muchos países de Asia, África y América Latina.

En la actualidad el término ha sufrido cambios en su interpretación y se relaciona con el concepto de país subdesarrollado, y no con el de los países neutrales durante la Guerra Fría.

Se considera países del tercer mundo a aquellos que tienen una mala gestión política, crisis económicas, empobrecimiento social y gran inequidad para el acceso a los alimentos, a la salud y al trabajo. Uno de los principales factores que conlleva a este tipo de crisis es la corrupción perpetuada en el tiempo.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

paises del tercer mundo
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador de uso internacional.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador de uso internacional que representa la interrelación de tres variables: la esperanza de vida, el nivel educativo y los ingresos por habitante, con el objetivo de calcular el nivel de desarrollo de la población de una nación.

El término IDH fue creado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990 y, en parte, reemplazó a la clasificación anterior de la que forma parte el término “países del tercer mundo”, debido a que representa situaciones más complejas que conllevan a la indigencia.

El índice utiliza la siguiente clasificación para medir la salud, la educación y la riqueza de una población:

  • Desarrollo humano muy alto. Reconoce a un total de 62 países.
  • Desarrollo humano alto. Reconoce a un total de 54 países.
  • Desarrollo humano medio. Reconoce a un total de 36 países.
  • Desarrollo humano bajo. Reconoce a un total de 37 países.

Globalización y desarrollo

Países del tercer mundo
Los países subdesarrollados abastecen de materias primas a los países del primer mundo.

La globalización es un proceso de integración de los países de todo el mundo en un mismo mercado. Sin embargo, esa conexión no siempre es sinónimo de desarrollo equitativo, porque también hace posible que muchas empresas del primer mundo instalen sus plantas y fábricas en los países del tercer mundo, por el bajo costo de insumos, de instalaciones y de mano de obra.

Tal es la conveniencia que, aun absorbiendo los costos de traslado de las mercancías y a pesar de la huella de carbono que eso implica, las empresas obtienen una ganancia conveniente.

Este tipo de negocio genera ganancias para las empresas que forman parte de naciones con economías sólidas, pero no colabora en mejorar el nivel de vida de la población de los países del tercer mundo en los que se ejecutan las plantas y fábricas.

Por el contrario, este tipo de negocio fomenta la continuidad de la mano de obra barata, la explotación laboral y el daño de los ecosistemas locales a través de la explotación de los recursos naturales y de la contaminación que todo proceso industrial conlleva.

La producción que obtienen las empresas del primer mundo es comercializada en todo el planeta por lo que las economías de diversas naciones, tanto del primer como del segundo mundo, intervienen en este mercado que fomenta la perpetuidad de las naciones subdesarrolladas como tal, a costa de sostener una mega industria globalizada.

Además, muchos países del tercer mundo exportan sus recursos naturales de manera directa para que se manufacturen en el exterior. Esa condición también fomenta al vaciamiento de los países subdesarrollados que no destinan sus recursos a una producción interna, sino que se mantienen sin producir y cada vez con menor cantidad de recursos naturales.

Sigue con:

Referencias

  • “Countries of the third world” en Nations Online
  • “If you shouldn’t call it the third world, what should you call it?” en NPR
  • “Países desarrollados y subdesarrollados del mundo” en ETIAS
  • “El primer, segundo y tercer mundo” en El español
  • “Tercer mundo” en Economipedia
  • “Índice de Desarrollo Humano” en Economipedia

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Países del Tercer Mundo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/paises-del-tercer-mundo/. Última edición: 10 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 10 abril, 2024
Fecha de publicación: 27 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)