Partidos Republicano y Demócrata

Te explicamos qué son los partidos Republicano y Demócrata y sus diferencias. Además, cuáles son sus características, su origen y su electorado.

demócratas - republicanos
Los republicanos y los demócratas representan la disputa entre conservadores y progresistas.

¿Qué son los partidos Republicano y Demócrata?

El Partido Republicano (Republican Party) y el Partido Demócrata (Democratic Party) son los principales partidos políticos de Estados Unidos. Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad se han alternado en el gobierno estadounidense. En ellos se reproduce la disputa política e ideológica entre liberales y conservadores, que en Estados Unidos significa la oposición entre el progresismo, con su énfasis en el rol del Estado en la promoción del bienestar social (Partido Demócrata), y el conservadurismo, mediante la defensa de los valores tradicionales, la libertad económica y la reducción de impuestos (Partido Republicano).

Las diferencias entre ambos partidos se fueron definiendo y consolidando a lo largo del tiempo. En la actualidad, ambos defienden los principios democráticos y republicanos que están garantizados en la Constitución y representan una doctrina liberal en el sentido general del término (defensa de la propiedad privada, la libertad de mercado y las libertades individuales). Sin embargo, tienen ideologías distintas que ubican al Partido Demócrata en la centro-izquierda y al Partido Republicano en la centro-derecha. Aun así, el Partido Demócrata es una alianza liberal que alberga tendencias de centro-izquierda y de centro-derecha, por lo que, para los parámetros internacionales, no representa lo que suele entenderse como izquierda.

Ambos partidos accedieron a la presidencia de Estados Unidos en reiteradas ocasiones y se disputan los escaños del Congreso a través del sufragio. Tienen, además, su origen en un partido común, el Partido Demócrata-Republicano, fundado en 1792 por Thomas Jefferson, prócer de la independencia estadounidense. De este partido emergió en 1828 el Partido Demócrata, mientras que el Partido Republicano surgió en 1854 debido a la unión de integrantes de otras agrupaciones políticas con antiguos demócratas.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata?

El Partido Republicano promueve valores conservadores, la libertad económica y la reducción de impuestos. El Partido Demócrata promueve políticas progresistas, como la promoción estatal de programas de bienestar social.

¿Cuándo surgieron los partidos Republicano y Demócrata?

El Partido Demócrata se formó en 1828 como una escisión del Partido Demócrata-Republicano. El Partido Republicano surgió en 1854 debido a la unión de antiguos demócratas con miembros de otros partidos.

¿Qué temas dividen a republicanos y demócratas?

El derecho al aborto, el control de armas, los derechos de la comunidad LGBT+ y la reforma del sistema de salud suelen ser defendidos por los demócratas y rechazados por los republicanos. Los republicanos suelen proponer medidas más duras contra la inmigración ilegal.

¿Cómo se distribuye el electorado entre ambos partidos?

Los demócratas tienen más apoyo en áreas urbanas y entre universitarios y minorías étnicas, mientras que los republicanos cuentan con mayor respaldo en zonas rurales y entre sectores religiosos y empresariales.

¿Cuáles son los símbolos y colores de los partidos Republicano y Demócrata?

El Partido Republicano se identifica con el color rojo y el elefante, el Partido Demócrata con el color azul y el burro.

Características de los partidos Republicano y Demócrata

Algunas características de los partidos Republicano y Demócrata son:

  • Sistema bipartidista. Desde mediados del siglo XIX, los partidos Republicano y Demócrata son los principales partidos políticos de Estados Unidos y sus candidatos se alternan en la presidencia.
  • Semejanzas. Ambos partidos creen en la democracia representativa y defienden el sistema electoral estadounidense, la división de poderes, la propiedad privada y la libertad de mercado.
  • Diferencias. El Partido Republicano defiende valores tradicionales, la libertad individual, la reducción de impuestos y la iniciativa privada. Además, muchos republicanos están en contra del derecho al aborto y a favor de la libre portación de armas. El Partido Demócrata defiende valores progresistas y la intervención del gobierno en áreas como la regulación de los negocios, el cobro de más impuestos a quienes más tienen y la promoción del bienestar social mediante programas de acceso generalizado a la salud y otros servicios básicos. Muchos demócratas defienden el derecho al aborto y proponen endurecer las leyes de portación de armas.
  • Facciones. Ambos partidos tienen facciones internas que suelen oscilar entre una posición centrista y posiciones extremas. En el Partido Demócrata hay sectores moderados, progresistas e incluso organizaciones minoritarias que se identifican como socialistas. En el Partido Republicano hay moderados, conservadores, libertarios de derecha y sectores que representan a la derecha cristiana.
  • Agenda internacional. Tanto los republicanos como los demócratas fueron en los últimos años promotores de la intervención militar estadounidense en distintas partes del mundo. Los demócratas promueven los acuerdos internacionales y los republicanos enfatizan la seguridad estadounidense. En la actualidad, ambos partidos manifiestan su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra Hamás, pero algunos sectores del Partido Demócrata son críticos con el gobierno israelí debido a la crisis humanitaria provocada en la Franja de Gaza. Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, los demócratas son más proclives que los republicanos a mantener el apoyo estadounidense a Ucrania.

Origen de los partidos Republicano y Demócrata

Estatua de Clark Mills
El demócrata Andrew Jackson fue el séptimo presidente de Estados Unidos. [Imagen: Gary Blakeley].

El Partido Demócrata y el Partido Republicano surgieron tras la crisis y división del Partido Demócrata-Republicano que gobernó la nación desde 1801 hasta la década de 1820. Esta crisis ocurrió en 1824 como consecuencia de una transformación del sistema electoral, que permitió que los ciudadanos de varios estados eligieran directamente a sus electores (a quienes correspondía a su vez elegir al presidente). De este modo, cada facción del partido nombró a su propio candidato.

Esto condujo al país a un escenario polarizado entre dos facciones del Partido Demócrata-Republicano: la que apoyaba a John Quincy Adams, elegido presidente por la Cámara de Representantes a pesar de no contar con la mayoría de votos en las elecciones presidenciales, y la que apoyaba al general Andrew Jackson, héroe de la guerra anglo-estadounidense de 1812.

Así, se fracturó el partido y surgieron dos nuevas agrupaciones políticas: el Partido Demócrata, liderado por Jackson (quien asumió la presidencia en 1829), y el Partido Nacional-Republicano, liderado por Adams y Henry Clay, que luego se fusionó con otros opositores y dio origen al Partido Whig.

Tras un período de alternancia entre presidentes demócratas y whigs, ambos partidos comenzaron a experimentar fracturas internas debido a los desacuerdos sobre si la esclavitud debía extenderse o no a los territorios de Kansas y Nebraska (recientemente incorporados a Estados Unidos). Esto provocó que antiguos demócratas, whigs y otros que se oponían a la esclavitud, especialmente provenientes de los estados del norte, abandonaran sus partidos y se unieran en una nueva agrupación política fundada en 1854: el Partido Republicano.

En las elecciones de 1860, el Partido Demócrata se presentó fracturado, con un candidato del norte y otro del sur, y el candidato republicano Abraham Lincoln obtuvo la presidencia. Sin embargo, antes de que asumiera el cargo a principios de 1861, los estados esclavistas del sur comenzaron a separarse del gobierno federal y, poco después, estalló la guerra civil estadounidense o guerra de secesión (1861-1865), que concluyó con la victoria de la Unión (los estados del norte) y la definitiva abolición de la esclavitud.

Tras la guerra, el Partido Republicano ocupó la presidencia durante otros veinte años, pero ambos partidos conservaron una representación equilibrada en el Congreso. A partir de la Gran Depresión de 1929 y la presidencia del demócrata Franklin D. Roosevelt (1933-1945), el Partido Republicano quedó cada vez más identificado con los intereses de los sectores empresariales y conservadores, y el Partido Demócrata con las políticas de intervención estatal para paliar las crisis económicas y promover el bienestar social.

Rol de los partidos en la guerra civil estadounidense: Durante la guerra de secesión, el gobierno republicano dirigió los esfuerzos militares contra los esclavistas del sur. Por su parte, el Partido Demócrata del norte se dividió entre los “demócratas de guerra” (que apoyaban a Lincoln en la guerra) y los “demócratas de paz” (que proponían una salida negociada con los secesionistas).

Ideología de los partidos Republicano y Demócrata

Los partidos Republicano y Demócrata comparten la defensa de la democracia republicana y el liberalismo económico. Sin embargo, difieren en algunos principios doctrinarios e ideológicos. Dentro del Partido Demócrata, prevalecen ciertas tendencias que se pueden ubicar en posiciones de centro y de centro-izquierda, pues reconocen el rol del Estado para asegurar la libertad individual y promover la equidad, como el liberalismo moderno, el socioliberalismo (o liberalismo social), el progresismo, la socialdemocracia y, más cerca de la centro-derecha, el conservadurismo democrático.

El Partido Republicano está más firmemente orientado hacia la centro-derecha y la derecha, con un espectro ideológico que abarca el liberalismo conservador, el conservadurismo social, el libertarismo de derecha, el neonacionalismo y la derecha cristiana. Esto implica una fuerte oposición al socialismo y al comunismo, la defensa irrestricta de la propiedad privada y el rechazo a la intervención del Estado en la economía.

Temas polémicos entre republicanos y demócratas

Donald Trump - republicanos
El Partido Republicano es mayoritariamente contrario al derecho al aborto.

En algunos temas cruciales de la agenda política y social de Estados Unidos, se hace muy notoria la oposición entre demócratas y republicanos, aun cuando dentro de cada partido hay posiciones enfrentadas y diversidad de opiniones. Por ejemplo:

  • El matrimonio entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de derechos para las parejas homosexuales y para la comunidad LGBT+ cuentan con el apoyo de los demócratas y el rechazo de los sectores más conservadores del Partido Republicano (especialmente los sectores religiosos), si bien la opinión republicana está actualmente dividida en estos temas.
  • El derecho al aborto es mayoritariamente defendido por los demócratas y rechazado por un importante sector de los republicanos (especialmente conservadores y religiosos).
  • Las reformas al sistema de salud estadounidense, o los planes de seguro médico Medicaid, Medicare y la ley popularmente conocida como Obamacare, destinada a extender el acceso a la atención médica, son banderas de los demócratas pero percibidas por los republicanos como una injerencia excesiva del Estado en asuntos que tendrían que ser manejados por manos privadas.
  • La portación de armas es defendida por los republicanos, que la perciben como un aspecto fundamental de las libertades individuales, garantizado en la segunda enmienda a la Constitución. Los demócratas, por su parte, proponen leyes que restrinjan la venta de armas para reducir la violencia en la sociedad estadounidense.
  • La inmigración ilegal es combatida por los republicanos que suelen proponer políticas más duras contra los inmigrantes indocumentados, controles más estrictos en las fronteras e incluso la deportación masiva, si bien muchos republicanos proponen medidas más conciliadoras. Los demócratas suelen mostrarse partidarios de una reforma del sistema migratorio que facilite la nacionalización de residentes que migraron irregularmente y que defienda sus derechos, si bien también plantean la necesidad de mayores controles fronterizos.

Alianzas internacionales de los partidos Republicano y Demócrata

El Partido Demócrata es miembro de la Alianza Progresista, una organización internacional que reúne a partidos y organizaciones de centro-izquierda, como al Partido Socialista de Francia, el Partido Laborista del Reino Unido, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Socialdemócrata de Alemania, entre otros.

El Partido Republicano forma parte de la Unión Internacional Demócrata, una alianza global de partidos de centro-derecha que también incluye al Partido Conservador del Reino Unido, al Partido Conservador de Canadá, al Partido Popular de España y a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, entre otros.

Electorado de los partidos Demócrata y Republicano

Kamala Harris
El Partido Demócrata concentra la mayor parte de los votos afroamericanos y latinos. [Imagen: Phil Mistry].

En la actualidad, el Partido Demócrata tiene mucho apoyo electoral en los estados más urbanizados del país y, sobre todo, en los sectores universitarios, juveniles, las mujeres con estudios universitarios y un buen segmento de los trabajadores sindicalizados. Las minorías étnicas, como afroamericanos, latinos, judíos y población de origen asiático, son mayoritariamente votantes demócratas.

El Partido Republicano tiene mucho apoyo electoral en los ámbitos rurales, en las pequeñas, medianas y grandes empresas, en los sectores industriales y militares y entre muchos trabajadores. Representa el 60 % de la población “blanca”. En su mayoría, el electorado religioso (protestantes y mormones) apoya a este partido.

Territorialmente, los estados se dividen entre aquellos que suelen dar la victoria a los republicanos (“estados rojos”), aquellos que suelen dar la victoria a los demócratas (“estados azules”) y aquellos que suelen variar de una elección a otra (“estados competitivos”). Por ejemplo, los republicanos vencen sistemáticamente desde hace años en estados como Texas, Utah o Kansas, y los demócratas en California, Massachusetts o el Distrito de Columbia. Algunos estados oscilantes en las elecciones presidenciales son Pensilvania, Michigan, Arizona, Wisconsin, Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Florida.

Símbolos de los partidos Demócrata y Republicano

demócratas - republicanos
Los republicanos se identifican con el color rojo y los demócratas con el azul.

El Partido Demócrata se identifica comúnmente con la imagen de un burro, aunque este no es un símbolo oficial del partido. Esta asociación se remonta a las décadas de 1820 y 1830, cuando los opositores al candidato y luego presidente demócrata Andrew Jackson lo solían llamar jackass (“asno”). En respuesta, Jackson se identificó a sí mismo con dicho animal para destacar su determinación y firmeza. En 1837, apareció la primera caricatura en la que se representaba un burro demócrata, cabalgado por Jackson, pero posteriormente esta asociación quedó en el olvido.

Recién en la década de 1870, el burro fue recuperado por Thomas Nast, un ilustrador que publicaba caricaturas políticas en el periódico Harper’s Weekly y que contribuyó a que el animal quedara asociado desde entonces con el Partido Demócrata. Además, a finales del siglo XX el color azul se impuso como el color que representa a este partido.

Por otro lado, el símbolo que hoy constituye el logo oficial del Partido Republicano es un elefante, que curiosamente también proviene de una caricatura de Thomas Nast de la década de 1870. Además, este partido suele ser conocido como GOP (Grand Old Party o “Viejo Gran Partido”) y se identifica con el color rojo.

Presidentes demócratas y republicanos

Los más recientes presidentes de Estados Unidos fueron:

  • Joe Biden, demócrata (2021-, su mandato culmina en 2025).
  • Donald Trump, republicano (2017-2021).
  • Barack Obama, demócrata (2009-2017, dos períodos).
  • George W. Bush, republicano (2001-2009, dos períodos).
  • Bill Clinton, demócrata (1993-2001, dos períodos).
  • George H. W. Bush, republicano (1989-1993).
  • Ronald Reagan, republicano (1981-1989, dos períodos).

Sigue con:

Referencias

  • Eldersveld, S. J. y Walton, H. (2000). Political Parties in American Society. Palgrave Macmillan.
  • Jenkins, P. (2019). Breve historia de Estados Unidos. Alianza.
  • Pew Research Center. (2024). Changing Partisan Coalitions in a Politically Divided Nation. Party identification among registered voters, 1994-2023. https://www.pewresearch.org/
  • The Editors of Encyclopaedia Britannica (2024). Democratic Party. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • The Editors of Encyclopaedia Britannica (2024). Republican Party. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gayubas, Augusto (24 de octubre de 2024). Partidos Republicano y Demócrata. Enciclopedia Humanidades. Recuperado el 4 de diciembre de 2024 de https://humanidades.com/partidos-republicano-democrata/.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 24 de octubre de 2024
Fecha de publicación: 8 de agosto de 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)