Guerra de independencia de Argelia (1954-1962)

Te explicamos qué fue la Guerra de Argelia y cómo se enfrentó militarmente el nacionalismo anticolonialista argelino contra las autoridades coloniales francesas.

El Ejército de Liberación Nacional luchó por la independencia de Argelia entre 1954 y 1962.

¿Qué fue la Guerra de Argelia? 

La Guerra de Argelia, también conocida como Guerra de Liberación de Argelia, fue un conflicto militar que sucedió entre 1954 y 1962, en el que se enfrentó el nacionalismo anticolonialista argelino en contra de las autoridades coloniales francesas. Esta guerra se enmarca en el proceso de descolonización de África en el que la población de las antiguas colonias europeas lucharon por liberarse del gobierno extranjero y alcanzar la independencia política. 

La guerra por la independencia de Argelia constituyó uno de los procesos más sangrientos de la descolonización africana. Se inició cuando el Frente de Liberación Nacional (FLN), agrupó a las diferentes facciones nacionalistas y comenzó ataques guerrilleros contra el gobierno francés. 

El FLN buscó el reconocimiento diplomático y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer la soberanía nacional de Argelia. Las autoridades coloniales se resistieron al avance del nacionalismo e, incluso, desoyeron las órdenes del presidente de Francia cuando la metrópoli buscó poner fin al conflicto e iniciar las tratativas para la liberación del país.

El enfrentamiento duró casi ocho años y se llevó la vida de más de 500.000 argelinos musulmanes y cerca de 25.000 soldados franceses. Finalizó en 1962, con la firma de los Acuerdos de Evian, la declaración de la independencia de Argelia y el retiro de las autoridades y tropas francesas del país. 

Antecedentes de la Guerra de Argelia

Argelia era una posesión colonial de Francia desde 1830 y para 1954, se había convertido en la colonia francesa más grande. La población colonial de origen europeo en Argelia alcanzaba el millón de habitantes, dentro de un total de 9 millones de argelinos, en su mayoría musulmanes. Los colonos europeos disfrutaban de una calidad de vida elevada, gracias a los privilegios políticos, económicos y sociales fruto del orden colonial. 

En cambio, el resto de la población argelina debía pagar una cuota de impuestos elevados de los cuales no disfrutaba los beneficios. Los argelinos tampoco tenían los mismos derechos políticos que los colonos europeos y se les adjudicaba una ciudadanía limitada. Además, no alcanzaban los niveles educativos elementales y vivían en condiciones socioeconómicas muy pobres.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se profundizó el proceso de descolonización asiático y africano. En 1945, miles de argelinos se congregaron en la ciudad de Setif para reclamar la independencia nacional

El gobierno colonial reprimió duramente a los manifestantes por varios días y se estima que asesinó entre 6.000 y 20.000 argelinos musulmanes. La masacre de Setif se convirtió en un símbolo del horror colonial y afianzó el nacionalismo argelino en la población. 

El Frente de Liberación Nacional (FLN) fue fundado en marzo de 1954 por un grupo de jóvenes nacionalistas musulmanes que cuestionaba a los partidos nacionalistas tradicionales por su inoperancia e incapacidad para defender los derechos de los argelinos. El grupo inicial fue conocido como “los históricos nueve” y entre sus líderes se encontraban los principales militantes nacionalistas argelinos: Mohamed Boudiaf, Mustapha Ben Boulaid, Rabah Bitat, Larbi Ben Mhidi, Mourad Didouche, Mohamed Jider, Ait Ahmed y Ben Bella. 

Desarrollo de la Guerra de Argelia

Las hostilidades directas comenzaron el 1 de noviembre de 1954, cuando el FLN declaró de manera pública y oficial la guerra contra Francia. El brazo militar del FLN era el Ejército de Liberación Nacional y estaba comandado por Houari Boumedienne. 

En Túnez y Marruecos (países vecinos que también eran colonias francesas) las rebeliones nacionalistas lograron obtener su independencia en 1956 y 1957, por lo que Francia concentró sus esfuerzos en Argelia, su colonia más importante. Por su parte, estos países que habían logrado su independencia apoyaron la guerrilla del FLN y el ejército nacionalista argelino pudo asentar sus bases militares en sus territorios. De esta manera quedaban fuera del alcance de las autoridades coloniales.

Durante la guerra, la mayor actividad guerrillera del FLN fue en el interior y, especialmente, en la frontera. Sin embargo, los enfrentamientos más brutales fueron en la ciudad de Argel entre 1956 y 1957. Durante la “gran represión de Argel”, las autoridades francesas iniciaron una ola represiva con el objetivo de desmantelar el FLN y mantener el control colonial del país. 

Para hacerlo, las autoridades coloniales llevaron a cabo medidas extremadamente brutales que afectaron profundamente su legitimidad (en Argelia, en Francia y a nivel internacional). La represión de la población civil implicó detenciones clandestinas, torturas sistemáticas y ejecuciones públicas. Esto llevó a que cada vez más argelinos apoyaran a la guerrilla del FLN. 

En 1959, Charles de Gaulle (presidente de Francia) reconoció el derecho de Argelia a su soberanía nacional. Sin embargo, las autoridades coloniales en Argelia radicalizaron su postura, desacataron las órdenes de Francia e intentaron mantener el poder a través de la guerra por otros tres años. Esto tuvo profundas consecuencias incluso en la política interior de Francia (que desencadenó el fin de la Cuarta República Francesa). 

Resultados de la Guerra de Argelia

Houari Boumedienne gobernó Argelia luego de su independencia, entre 1965 y 1978.

La guerrilla del FLN logró debilitar a las autoridades coloniales y De Gaulle logró imponerse sobre los colonialistas de Argelia. En 1962, se iniciaron las negociaciones entre los nacionalistas y el gobierno de Francia, que llevaron a la firma de los Acuerdos de Evian en marzo de ese mismo año. El 3 de julio se declaró oficialmente la independencia de Argelia, reconocida por la ONU en octubre. 

Una vez obtenida la independencia, se estableció un gobierno provisional en Argelia. Sin embargo, los líderes del FLN tenían ideas diferentes sobre cómo debía ser el nuevo gobierno y quién debía liderar la transición del país a una estructura política, económica y social independiente. 

En 1963, Ben Bella logró imponerse sobre los otros líderes y obtuvo la mayoría de los votos para encabezar el nuevo gobierno de partido único. En mayo asumió como primer ministro de Argelia. Sin embargo, dos años más tarde fue derrocado por Boumedienne, que mantuvo su presidencia hasta 1978. Durante su gobierno, el FLN como partido perdió influencia y el poder quedó concentrado en manos de Boumedienne y sus ministros más allegados. 

Boumedienne construyó las bases del socialismo islámico en su país. En el plano económico, impulsó la industrialización y nacionalizó la explotación de algunos de los recursos naturales más importantes del país. En el plano social, se ocupó especialmente de mejorar el nivel educativo de la población a través de la fundación de escuelas y espacios de formación profesional.

Sigue con:

Referencias

  • Millett, Allan R. (2023). "Algerian War". Encyclopedia Britannica https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Algerian War of Independence". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Suh, D. S. (1988). Kim Il Sung: The North Korean Leader. Columbia University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Algeria”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Guerra de independencia de Argelia (1954-1962)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/guerra-de-argelia-1954-1962/. Última edición: 18 octubre, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 18 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)