Ocupación del Ruhr

Te explicamos qué fue la ocupación del Ruhr. Además, sus causas, consecuencias y principales protagonistas.

Francia y Bélgica ocuparon el Ruhr como cobro de lo que Alemania les adeudaba.

¿Qué fue la ocupación del Ruhr?

La ocupación del Ruhr fue la invasión de la región minera e industrial de la cuenca del río Ruhr, en Alemania, por tropas francesas y belgas. La ocupación comenzó el 11 de enero de 1923 y terminó el 25 de agosto de 1925, cuando se retiraron las últimas tropas ocupantes.

La ocupación fue decidida por el presidente del Consejo de Ministros de Francia, Raymond Poincaré, debido al incumplimiento alemán del pago de las reparaciones de guerra que estaban contempladas en el Tratado de Versalles (1919) y habían sido fijadas por la Comisión de Reparaciones en 1921.

La intención de Poincaré era cobrar las reparaciones mediante la explotación directa de los recursos de la región, principalmente el carbón. Sin embargo, la ocupación provocó una campaña de “resistencia pasiva” de los trabajadores alemanes, lo que detuvo la producción del Ruhr y generó una crisis económica en Alemania marcada por la hiperinflación.

En 1924, el gobierno francés atravesaba sus propios problemas económicos y aceptó la implementación del Plan Dawes, patrocinado por Estados Unidos para garantizar el pago de las reparaciones de guerra y mantener la estabilidad económica de Alemania. 

Francia y Bélgica se comprometieron a retirar sus tropas del Ruhr y la ocupación terminó en agosto de 1925.

Puntos clave

  • La ocupación de la región alemana del Ruhr por tropas francesas y belgas comenzó el 11 de enero de 1923. Se realizó en respuesta al incumplimiento alemán de los pagos adeudados en concepto de reparaciones de guerra.
  • La ocupación franco-belga del Ruhr llevó a Wilhelm Cuno, canciller, alemán a alentar la resistencia pasiva de los trabajadores de la región, lo que paralizó la economía y llevó a la hiperinflación en Alemania.
  • La aplicación del Plan Dawes en 1924 para garantizar los pagos y estabilizar la economía alemana promovió el fin de la ocupación. Las últimas tropas fueron evacuadas el 25 de agosto de 1925.

El contexto histórico

Tras la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Conferencia de paz de París llevó a la redacción de una serie de tratados de paz con las naciones vencidas. El Tratado de Versalles (1919) impuso a Alemania una serie de cláusulas que incluyeron el pago de reparaciones de guerra, pues se la consideró responsable por el estallido de la guerra.

Aunque Estados Unidos y el Reino Unido consideraban que convenía adoptar una posición conciliadora con Alemania para garantizar los pagos, el gobierno francés logró imponer una posición más estricta para forzar al gobierno alemán a pagar. Por su parte, Alemania mostró desde el comienzo poca predisposición a hacer frente a unos gastos que excedían su capacidad económica.

En abril de 1921, la Comisión de Reparaciones comunicó la suma total que debía pagar Alemania a los países vencedores. En julio de 1922, el gobierno alemán solicitó una nueva moratoria y retrasó el envío del carbón que debía llegar a Francia como parte de las reparaciones. La respuesta del presidente del Consejo de Ministros de Francia, Raymond Poincaré, no se hizo esperar.

La ocupación franco-belga del Ruhr

El 26 de diciembre de 1922, Raymond Poincaré consiguió a través de su representante en la Comisión de Reparaciones que se declarara nuevamente a Alemania en “falta voluntaria de pago”. El 9 de enero de 1923 se proclamó que Alemania había infringido voluntariamente las entregas de carbón acordadas y, el 11 de enero de 1923, tropas francesas y belgas ocuparon el distrito del Ruhr. Los británicos mantuvieron distancias con respecto a esta decisión y los italianos, aunque teóricamente unidos a la medida, no tomaron parte en la acción.

El gobierno alemán del canciller Wilhelm Cuno incitó a la población del Ruhr a la resistencia pasiva, lo que incluía la huelga. Al mismo tiempo, se lanzó a emitir moneda para pagar los gastos originados por la ayuda a los obreros en huelga y por las compensaciones a sus patronos. Mientras tanto, el gobierno de Francia intentó sin éxito fomentar un movimiento separatista en Renania.

La retirada de las tropas franco-belgas del Ruhr

Las dificultades económicas y la implementación del Plan Dawes alentaron la retirada francesa del Ruhr.

Los franceses tomaron el control de las empresas inactivas del Ruhr y llevaron especialistas para ponerlas en funcionamiento. Sin embargo, toda la operación terminó en un fracaso económico: Alemania se precipitó en la hiperinflación y el marco (moneda alemana) perdió prácticamente todo su valor.

Francia, por su parte, atravesó serias dificultades económicas y el franco comenzó a devaluarse de manera significativa. Además, Francia necesitaba préstamos estadounidenses que peligraban debido a que el gobierno de Estados Unidos era contrario a la ocupación del Ruhr.

En agosto de 1923 Cuno renunció y el nuevo gabinete alemán, presidido por Gustav Stresemann, llamó el 26 de septiembre al cese de la resistencia pasiva. Poco tiempo después, el gobierno francés de Édouard Herriot aceptó la retirada del Ruhr que se implementó en varios plazos. 

La aplicación en 1924 del Plan Dawes para garantizar los pagos alemanes y mantener la estabilidad económica contribuyó a un nuevo clima de concordia. La retirada de las tropas francesas y belgas del Ruhr se completó el 25 de agosto de 1925.

Los protagonistas de la ocupación del Ruhr

Raymond Poincaré 1860-1934

Raymond Poincaré fue un político francés que inició su carrera política como diputado en 1887. Fue presidente de la República francesa entre 1913 y 1920 y presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones.

De tendencia conservadora y nacionalista, durante su segundo mandato al frente del gobierno de Francia, entre 1922 y 1924, adoptó una posición de dureza con Alemania y exigió el pago completo y sin demoras de las reparaciones de guerra. 

La imposibilidad alemana de pagar y el consiguiente pedido de una nueva moratoria llevaron a Poincaré a decidir la ocupación francesa de la cuenca del Ruhr.

La ocupación del Ruhr y la política alemana de resistencia pasiva provocaron la hiperinflación en Alemania y una depreciación de la moneda en Francia. 

Las dificultades económicas y la necesidad francesa de préstamos estadounidenses llevaron al siguiente gobierno de Francia, encabezado por Édouard Herriot, a aceptar el Plan Dawes y retirar progresivamente las tropas del Ruhr.

Wilhelm Cuno 1876-1933

La resistencia pasiva promovida por Wilhelm Cuno llevó a una profunda crisis económica.

Wilhelm Cuno fue un político y empresario alemán que comenzó ejerciendo funciones de asesoramiento para el gobierno alemán y, durante la Primera Guerra Mundial, cumplió diversos cargos vinculados con la administración del suministro de alimentos.

En noviembre de 1922, Cuno fue nombrado canciller de la República de Weimar. No pudo renegociar las reparaciones de guerra que Alemania no estaba en condiciones de pagar. En enero de 1923, tropas francesas y belgas ocuparon la región del Ruhr y Cuno llamó a la población alemana a la resistencia pasiva.

La resistencia pasiva empeoró la situación económica de Alemania y llevó a la hiperinflación. Cuno perdió el voto de confianza y debió renunciar en agosto de 1923. Fue sustituido por Gustav Stresemann, quien dictó el cese de la resistencia pasiva.

Gustav Stresemann 1878-1929

El empresario Gustav Stresemann comenzó a dedicarse a la política en 1903, cuando se unió al Partido Liberal Nacional. En 1907 comenzó su actividad legislativa en el Reichstag (Parlamento alemán).

Aunque era partidario del expansionismo alemán, luego de la derrota en la Primera Guerra Mundial se adaptó a la realidad republicana instaurada por la República de Weimar. En 1918 fundó el Partido Popular Alemán.

Stresemann fue nombrado canciller de Alemania para reemplazar a Wilhelm Cuno en agosto de 1923. Su postura frente a la ocupación francesa y belga de la cuenca del Ruhr fue anunciar el fin de la resistencia pasiva que había sido alentada por su predecesor.

Durante su mandato el marco siguió perdiendo valor pero su gobierno introdujo una nueva moneda, el Rentenmark, para detener la hiperinflación. Además, se mostró dispuesto a pagar las reparaciones adeudadas si Francia y Bélgica se retiraban del Ruhr.

Stresemann se vio obligado a renunciar al cargo de canciller en noviembre de 1923 pero continuó ejerciendo como ministro de Asuntos Exteriores hasta 1929. En dicho cargo fomentó la cooperación con Francia que llevó al retiro de las tropas francesas y belgas del Ruhr en agosto de 1925.

Édouard Herriot (1872-1957)

Édouard Herriot fue un político francés. Hijo de un oficial del ejército, inició su carrera política muy joven y, durante la Primera Guerra Mundial, fue ministro de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Aristide Briand. Se destacó como orador y muy pronto se convirtió en el líder del Partido Radical.

Como líder del Cartel de la Izquierda (una coalición de radicales y socialistas), llegó al poder en 1924. Impulsó una política exterior conciliadora: estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética (URSS), aceptó el Plan Dawes y accedió a evacuar las tropas francesas del Ruhr. Su gobierno fue corto: su primer gabinete cayó en 1925 y su segundo mandato en 1926 duró solo tres días. Volvió a ejercer como presidente del Consejo de Ministros durante unos pocos meses en 1932.

Desde la oposición colaboró en 1934 en la configuración del Frente Popular. Esta coalición antifascista triunfó en las elecciones de 1936 y Herriot fue elegido presidente de la Cámara de Diputados. Permaneció en este cargo hasta la rendición de Francia ante Adolf Hitler en junio de 1940, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Édouard Herriot. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2017). Ruhr occupation. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Treaty of Versailles. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Cabrera, M., Juliá, S. & Martín Aceña, P. (comps.) (1991). Europa en crisis. 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ocupación del Ruhr". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ocupacion-del-ruhr/. Última edición: 26 enero, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 26 enero, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)