Plan Dawes

Te explicamos qué fue el Plan Dawes y cuáles fueron sus consecuencias. Además, el contexto histórico.

Un comité presidido por Charles Dawes presentó un plan sobre las reparaciones de guerra alemanas.

¿Qué fue el Plan Dawes?

El Plan Dawes fue un programa para garantizar el pago de las reparaciones de guerra alemanas a los países vencedores en la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

También tenía el objetivo de contribuir a la estabilización de la economía en Alemania tras la crisis que llevó a la hiperinflación en 1923. Fue aprobado en agosto de 1924 y aplicado a partir de septiembre de 1924.

El gobierno de la República de Weimar había quedado obligado a pagar reparaciones de guerra tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles en 1919. 

La suma establecida por la Comisión de Reparaciones en 1921 fue muy elevada y Alemania se mostró poco dispuesta a pagar. En 1923, tropas francesas y belgas ocuparon la región alemana del Ruhr ante el incumplimiento alemán y esto provocó una crisis económica tanto en Alemania como en Francia.

Los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos convocaron un comité con el objetivo de presentar un informe sobre la situación de las reparaciones de guerra y diseñar una propuesta que hiciera posible el cumplimiento de los pagos. 

El comité, presidido por el banquero estadounidense Charles Dawes, presentó en 1924 el Plan Dawes que proponía un plan de pagos y contemplaba el otorgamiento de créditos a Alemania. El plan fue aceptado en agosto de 1924 y dio inicio a una etapa de concordia política y prosperidad económica en Europa occidental.

Preguntas frecuentes

¿Qué fue el Plan Dawes?

El Plan Dawes fue un programa elaborado con el auspicio de Estados Unidos para garantizar el pago de las reparaciones de guerra alemanas a los países vencedores en la Primera Guerra Mundial. El Plan Dawes estableció un plan de pagos, fomentó la concesión de créditos a Alemania y promovió la estabilidad monetaria alemana.

¿Cuándo se aplicó el Plan Dawes?

El Plan Dawes fue aprobado el 16 de agosto de 1924 y entró en vigor el 1 de septiembre de 1924. Fue reemplazado por el Plan Young en 1929.

¿Quién elaboró el Plan Dawes?

El Plan Dawes fue elaborado por un comité de expertos presidido por el banquero estadounidense Charles Dawes e integrado por especialistas de Francia, Bélgica, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

¿Cuál fue el impacto del Plan Dawes?

El Plan Dawes provocó la retirada de las tropas franco-belgas que ocupaban la región alemana del Ruhr, permitió estabilizar la economía alemana y garantizó el pago de las reparaciones de guerra a países como Francia y el Reino Unido. La aplicación del Plan Dawes inauguró una etapa de estabilidad monetaria, prosperidad económica y concordia política en Europa occidental que fue interrumpida por la Gran Depresión en 1929.

El contexto histórico

El Tratado de Versalles firmado en 1919 le impuso unas duras condiciones de paz a Alemania, que fue considerada responsable por la destrucción causada durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1921, la Comisión de Reparaciones determinó la cantidad que debía pagar Alemania a los países vencedores, que ascendía a los 132.000 millones de marcos-oro.

Debido a que el gobierno alemán incumplió los pagos, en enero de 1923 el gobierno francés decidió la ocupación de la cuenca del Ruhr, una región minera e industrial de Alemania. La reacción alemana fue la resistencia pasiva: los trabajadores alemanes de la región se declararon en huelga y la actividad económica se detuvo. Esto provocó serias dificultades económicas en Alemania.

Cuando el gobierno alemán cesó en la resistencia pasiva a la ocupación franco-belga del Ruhr, la economía y la moneda alemana se habían derrumbado completamente. La economía francesa también había resultado afectada y el franco se había devaluado en un 25 %.

En ese momento, a instancias del primer ministro británico, Stanley Baldwin, el gobierno estadounidense decidió involucrarse. Se convocó a un comité de expertos encargado de investigar la situación económica alemana en relación con el pago de las reparaciones. Este comité estuvo integrado por expertos franceses, belgas, británicos, italianos y estadounidenses y fue presidido por el banquero estadounidense Charles. G. Dawes.

Las consecuencias del Plan Dawes

El Plan Dawes garantizó el pago de las reparaciones de guerra y estabilizó la economía alemana.

El comité para resolver la cuestión de las reparaciones de guerra, bajo la presidencia del financiero estadounidense Charles Dawes, comenzó a reunirse en enero de 1924 y presentó su informe el 9 de abril de 1924. El Plan Dawes se basaba en el principio de “negocios, no política” y recomendaba la reorganización del Reichsbank (banco central alemán) bajo supervisión aliada.

De acuerdo con el Plan Dawes, los pagos de reparaciones, por el valor de mil millones de marcos-oro, se efectuarían anualmente, y aumentarían al final de un período de cinco años hasta alcanzar la cifra de dos mil millones quinientos mil marcos-oro. 

Por lo tanto, según este plan, el período para realizar los pagos se ampliaría y los montos anuales se reducirían para facilitar el cumplimiento de las obligaciones. La clave del plan estaba en que Alemania recibiría un crédito extranjero por valor de ochocientos millones de marcos-oro.

El 16 de abril de 1924, el gobierno alemán aceptó el plan. En una Conferencia reunida en Londres en julio y agosto de 1924 el Plan Dawes fue aceptado definitivamente por todos los países involucrados y fue aprobado el 16 de agosto de 1924. Entró en vigor el 1 de septiembre de 1924.

La aplicación del Plan Dawes llevó a la evacuación progresiva de las tropas franco-belgas del Ruhr y permitió estabilizar la economía alemana. La firma de los Tratados de Locarno al año siguiente afianzó las relaciones diplomáticas entre los Estados, que vivieron una etapa de distensión, cooperación y crecimiento económico. 

En 1929 se reunió un nuevo comité que elaboró el Plan Young, una revisión de las reparaciones de guerra que reemplazó al Plan Dawes pero cuya aplicación se vio dificultada cuando empezó la Gran Depresión.

¿Quién fue Charles G. Dawes?

Charles G. Dawes (1865-1951) fue un financiero y político estadounidense que combinó su carrera de banquero con diversos cargos públicos.

Fue director de la Oficina de Presupuesto entre 1921 y 1922 y, en 1924, presidió un comité encargado de emitir un informe sobre el tema de las reparaciones de guerra fijadas a Alemania por el Tratado de Versalles.

El Plan Dawes fue entregado en abril de 1924 y aprobado en agosto. Fue un elemento clave para la normalización de las relaciones diplomáticas en los años posteriores. Dawes recibió el Premio Nobel de la Paz en 1925.

Dawes fue vicepresidente de Estados Unidos entre 1925 y 1929 y, posteriormente, desempeñó el cargo de embajador en el Reino Unido entre 1929 y 1932. En 1932 presidió la delegación estadounidense en la Conferencia de Desarme de Ginebra. Murió en 1951.

Sigue con:

Referencias

  • Aldcroft, D. H. (2003). Historia de la economía europea 1914-2000. Crítica.
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Charles G. Dawes. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Dawes Plan. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Cabrera, M., Juliá, S. & Martín Aceña, P. (comps.) (1991). Europa en crisis. 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Plan Dawes". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/plan-dawes/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)