Historia de las Redes Sociales

Te contamos la historia de las redes sociales, cómo se originaron y sus características. Además, su evolución y las redes más populares.

Redes sociales
Las redes sociales son potentes instrumentos de publicidad y propaganda.

Historia de las redes sociales

La historia de las redes sociales es el conjunto de eventos, innovaciones y desarrollos tecnológicos que resultaron en la aparición de las redes sociales. Las redes son comunidades virtuales que a través de Internet permiten el intercambio de información, datos y el contacto social entre sus usuarios, o bien entre ellos y las empresas que se publicitan en estos espacios.

En términos históricos, las redes sociales son una herramienta muy reciente. Forman parte de las nuevas tendencias y posibilidades que Internet hizo posibles, y que van más allá del mero entretenimiento.

Las redes sociales son potentes instrumentos de publicidad y propaganda, de medición de tendencias de mercadeo, de manejo del capital social. Por otro lado, han sido acusadas de servir de instrumento para la desinformación y la expansión de las llamadas fake news o las teorías de conspiración.

Ver además: Apple

Antecedentes de las redes sociales

redes sociales - arpanet
ARPANET era una red primitiva de computadores estadounidense.

La historia de las redes sociales tiene importantes precursores, algunos tan vitales para la historia de la Internet misma como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network, o sea, “Red de la agencia de proyectos de investigación avanzada”), que vendría a ser el germen de donde se produjo la World Wide Web.

ARPANET era una red primitiva de computadores estadounidense, que conectaba ciertas universidades, institutos y organizaciones militares. Su propósito era defender al país de los ataques soviéticos durante la Guerra Fría, y de facilitar el flujo de la información científica confidencial.

Gracias a ella se pudo enviar el primer correo electrónico en 1971 y dar inicio al Proyecto Gutemberg, la primera biblioteca digital online gratuita, en 1978. Finalmente, en 1991, esta red de intercambio privada se hizo pública y se dio inicio al Internet tal y como hoy lo comprendemos.

En ese momento, el flujo de la información y la pertenencia a comunidades online tuvo inicio, pero de manera vertical: había una página oficial de un producto, empresa o servicio, y las personas podían adscribirse para recibir notificaciones, publicidad y ofertas. En algunos casos, podían proveer cierto feedback mediante estadísticas, encuestas o evaluaciones de los productos.

El antecedente directo a las redes sociales fueron servicios GeoCities, Tripod y Ciudad Futura. Estas plataformas ofrecían la posibilidad de manejar pequeñas y sencillas páginas web personalizadas, organizadas en “barrios” según su contenido.

Origen de las redes sociales

redes sociales - foro - debate
Los foros de debate proponían un modo más lento de intercambio por escrito.

Uno de los primeros proyectos de red social se conoció como 6 Degrees (“6 grados”). Aspiraba a poner en práctica la supuesta teoría de los 6 grados de separación, que dice que cualquier persona se encuentra emparentada con otra del planeta en un máximo de seis grados de vínculo social, es decir, contando seis personas intermedias.

Este sitio se lanzó en 1997 y fue un rotundo fracaso, en parte porque luego de conectarse con los conocidos, no había nada que hacer. Sin embargo, esos primeros proyectos de comunidad sirvieron de base para futuras propuestas, como miGente.com, AsianAvenue o Match.com, algunas enfocadas en conseguir pareja, otras en salas de chateo o de socialización en tiempo real.

En América Latina fue célebre el caso de Latinchat (2000), y en el mundo el de Blogspot (1998). Este último permitió el surgimiento de bitácoras o diarios on-line, llamados “blogs”, en torno a los cuales se creaban comunidades y relaciones.

Otro caso importante fue el de los foros de debate y discusión, que proponían un modo más lento de intercambio por escrito en torno a diversos temas, pero que propiciaban cierta idea de pertenencia, de sociedad organizada en torno a sus gustos e intereses.

La explosión del nuevo milenio

Con la llegada del siglo XXI Internet evidenció su éxito como herramienta de socialización, ya que había nacido la primera generación acostumbrada a su uso de la infancia. Los chats, blogs y páginas para hacer amigos como Friendster (2002) u Orkut (2004), permitieron un cambio en el patrón de socialización.

Además se sumaron los servicios de mensajería instantánea como el MSN Messenger (1999-2005). En conjunto estos cambios dieron origen a las primeras relaciones virtuales de larga o corta distancia, a los noviazgos originados en la red e incluso a prácticas sexuales a distancia. Una verdadera revolución de la intimidad.

La primera red social comercialmente exitosa

redes sociales - MySpace
MySpace alcanzó su pico de popularidad entre 2000 y 2008.

La primera red social que constituyó un verdadero fenómeno comercial fue MySpace (2003). Permitía la creación de perfiles individualizados y personalizados, que reflejaran los gustos y pasiones de cada usuario, y que además permitieran el intercambio de opiniones y contenidos.

El pico de popularidad de esta red social se alcanzó entre 2000 y 2008. Luego se inició el declive, aunque hacia 2011 sumó 33,1 millones de visitantes solamente en los Estados Unidos, hallándose en el lugar 91 de tráfico de toda la World Wide Web.

La decadencia de MySpace comenzó cuando sus competidores basados en perfiles fotográficos o de imágenes, como MetroFLOG, Fotolog o similares comenzaron a acaparar el público, ofreciendo una experiencia más ágil y multimediática. Finalmente, en 2008, la llegada de Facebook al público mundial sepultó la popularidad de MySpace para siempre.

El Imperio de Facebook

redes sociales - facebook
Facebook alcanzó los 1.650 millones de usuarios activos en 2016.

Facebook fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg. Inicialmente sólo involucró a jóvenes universitarios estadounidenses, ya que era una aplicación para poder mantenerse en contacto con las personas conocidas en ese ámbito, mezclando comunicación instantánea con mini-páginas personales y otros servicios semejantes.

Su éxito fue tal que un año después de su lanzamiento, ya tenía 2 millones de usuarios en más de 500 universidades estadounidenses. Su apertura al público general ocurrió en 2006.

Su popularidad alcanzó niveles estratosféricos e insospechados, y muchas empresas vieron en Facebook la oportunidad de medir sus públicos, alcanzar otros nuevos o promocionarse de manera cómoda y focalizada. Esto condujo a la red social a ser la más empleada del mundo, alcanzó los 1.650 millones de usuarios activos en 2016, y continúa creciendo.

Con semejante éxito vinieron también algunos problemas, como las severas acusaciones de traicionar la confidencialidad de la información de sus usuarios, colaborar con terceras partes para el espionaje ciudadano y otros reclamos que fueron no poco polémicas y llevaron al propio Zuckerberg a juicio.

La Revolución de Twitter

redes sociales - twitter
Hoy en día, los usuarios de Twitter generan 65 millones de “tuits” a diario.

Otro caso de suma importancia lo representa Twitter (2006), una innovación de la existente Odeo, propiedad de Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone. Surgió como un sistema de mensajería interna con fines periodísticos, que permitía a los usuarios expresarse con 140 caracteres de manera rápida, vertiginosa y constante.

Twitter ganó tal popularidad que hoy en día tiene más de 500 millones de usuarios que generan 65 millones de “tuits” a diario, y maneja más de 800.000 búsquedas diarias. Su influencia en otros medios de comunicación como la radio o la televisión es notoria, funcionando como “el SMS de Internet”, dada su inmediatez y fugacidad.

La incorporación a los teléfonos celulares

Alrededor de 2007 los llamados Smartphones o “teléfonos inteligentes” fueron el empujón definitivo a las redes sociales. Permitieron consultarlas en cualquier momento a través de aplicaciones descargadas en los teléfonos dotados de capacidad para navegar en Internet.

De esta manera, las redes maximizaron su incorporación a la vida cotidiana. Al mismo tiempo, los teléfono se convirtieron en herramientas de consulta diaria y constante, a niveles que muchos incluso acusan de adictivas.

Puede servirte: Historia del celular

Otras redes sociales importantes

redes sociales - Instagram
Instagram ganó popularidad entre los usuarios que comparten contenido visual.

Otros casos de redes sociales de importancia son:

  • YouTube. Una red social que consiste en emisiones de vídeo, provenientes de televisión, filmes, animaciones y material amateur, que permite hacer comentarios y registrar un canal propio, con emisiones favoritas y suscripciones.
  • Instagram. Una red social inicialmente pensada para fotógrafos y artistas visuales, que ganó popularidad entre todo tipo de usuarios que comparten contenido visual.
  • LinkedIn. Red social especializada en el campo laboral, que hace de intermediario entre sus usuarios y las empresas que tienen ofertas laborales, permitiéndoles hacerse un CV en línea.

Evolución de las redes sociales

A medida que se incorporan a nuestra vida cotidiana, las redes sociales se han hecho más y más centrales en diversos campos, ganando en importancia, en recursos multimediáticos y en responsabilidad. Muchas personas las emplean para informarse o para estar en contacto con seres queridos lejanos.

Por otro lado, existen numerosos intereses involucrados en su funcionamiento. Tienen un importante rol en la política, en la economía y en la cultura, que todavía es materia de debate en el mundo.

Línea de tiempo de las redes sociales

  • 1997. Lanzamiento de 6 Degrees.
  • 1998. Lanzamiento de Blogspot y popularización del blog.
  • 1999. Lanzamiento del MSN Messenger.
  • 2000. Aparece Latinchat, uno de los sitios de chateo más populares de latinoamérica.
  • 2002. Lanzamiento de Friendster.
  • 2003. Lanzamiento de hi5 y de MySpace.
  • 2004. Lanzamiento de Orkut y de Facebook.
  • 2006. Liberación de Facebook para el público general y lanzamiento de Twitter.
  • 2008. Facebook se hace popular en el mundo entero. Lanzamiento de Pinterest.
  • 2010. Instagram aparece en el mercado.
  • 2011. Lanzamiento de Snapchat y de Google+.

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Historia de las Redes Sociales". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/historia-de-las-redes-sociales/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 8 septiembre, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)