Periódico

Te explicamos qué es el periódico y cuáles son sus características. Además, cómo es su estructura y sus formatos más difundidos.

periódico - diario
La palabra periódico alude a algo que ocurre en intervalos de manera regular.

¿Qué es un periódico y para qué sirve?

El periódico es un medio de comunicación masivo, en formato impreso o digital, que permite comunicar noticias recientes o temas de actualidad e interés público. La palabra periódico proviene del latín y alude a “algo que ocurre en intervalos de manera regular”.

El periódico tiene gran alcance y sirve para informar, promover, persuadir y formar opiniones a un gran número de la población. Su difusión puede ser diaria, semanal o mensual. Los periódicos de tirada diaria suelen ser de primera edición o edición matutina, es decir, se emiten a primera hora de la mañana. En caso de difundirse a última hora de la tarde se denomina edición vespertina.

Ver además: Periodismo digital

Origen del periódico

Periódico - diario
El primer periódico informativo impreso se publicó en Viena en 1529.

El origen del periódico abarca un periodo de evolución que se remonta a la época del Imperio romano, alrededor del año 60 a.C., cuando Julio César era la máxima autoridad y solía enunciar de manera periódica el acta diurna que consistía en un foro. Allí se informaba a los ciudadanos sobre hechos y acontecimientos recientes o que iban a suceder en la brevedad.

El formato de periódico que se utiliza en la actualidad surgió de manera formal luego de la invención de la imprenta en 1440, lo que permitió la producción masiva de documentos impresos. La primera publicación periodística impresa se realizó en Viena en 1529 y consistía en una hoja que incluía varias noticias. A partir de 1580 se difundieron periódicos de varias páginas.

Características del periódico

El periódico se caracteriza por:

  • Estar impreso en papel delgado de fácil plegado, incluso, si contiene varias páginas. Se comercializa en puestos de diarios y revistas. Algunos pocos suelen ser de distribución gratuita.
  • Estar publicado en un sitio de Internet que suele ofrecer acceso gratuito a determinadas noticias. Para leerlo en su totalidad requiere suscripción del usuario.
  • Mantener su periodicidad de publicación que puede ser: diaria, semanal o anual.
  • Tener un formato determinado para el tamaño de las páginas. Entre los más comunes se encuentran el tabloide de 28 x 43 cm, berlinés de 31,5 x 47 cm o sábana de 60 x 75 cm.
  • Alcanzar a un gran número de lectores debido a su contenido variado en constante actualización, que cuenta con un análisis periodístico.
  • Estar producido por una editorial formada por un grupo multidisciplinario de periodistas, redactores, directores y el equipo de producción, entre otros.

Puede interesarte: Artículo de opinión

Estructura del periódico

periódico - diario
Debido a la cantidad y la variedad de temas que incluye, el periódico se divide en secciones.

La estructura del periódico está conformada por el cuerpo principal que incluye diferentes secciones debido a la cantidad y la variedad de información. Cada periódico organiza el nombre de cada sección, la cantidad de páginas para cada módulo y su orden de prioridad, según su criterio. Entre las secciones más comunes están: policiales, política, información general, internacional, editorial, entre otras.

Además, existen los suplementos que consisten en secciones anexas dedicadas a temas particulares, como deportes, espectáculos o viajes. Los suplementos se publican de manera regular o de manera excepcional ante un hecho importante como puede ser una fecha histórica. Por ejemplo: Un periódico de emisión diaria puede tener un suplemento distinto para cada día de la semana y puede tener otro suplemento de emisión única por el aniversario del nacimiento de un prócer.

Un periódico mantiene características visuales que lo distinguen y le dan personalidad, como el logotipo, el estilo de tipografía para los titulares, los epígrafes y el cuerpo de las noticias. La primera plana es la portada del periódico que contiene toda la información básica del medio y las noticias más importantes para captar la atención e incitar a leer el periódico.

La selección de noticias a incluir en un periódico está determinada por los acontecimientos del momento y por los intereses de cada editorial. Si bien la ética periodística se basa en la verdad, transparencia y honestidad para transmitir información real y verificada, a veces el tono que utiliza cada medio logra tergiversar un acontecimiento.

Formatos del periódico

periódico - diario
Los formatos de los periódicos varían según la maquinaria que se usa para imprimirlos.

Los formatos de los periódicos pueden ser muy variados y eso está relacionado al tipo de maquinaria que se utiliza para su impresión. Entre los principales formatos se destacan:

  • Tabloide. Es el más común y pequeño de todos los formatos. Contiene cinco columnas y cerrado mide 28 x 43 cm.
  • Berlinés. Es más alto y ligeramente más ancho que el tabloide. Cerrado mide 31,5 x 47 cm.
  • Sábana. Es el tamaño estándar, el mayor de todos los formatos. Cerrado suele medir 60 x 75 cm.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Periódico". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/periodico/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)