Textos periodísticos

Te explicamos qué son los textos periodísticos, cuáles son sus funciones y características. Además, los tipos que existen y su importancia.

textos periodísticos
La función principal de los textos periodísticos es informar.

¿Qué son los textos periodísticos?

Los textos periodísticos son textos publicados en medios de comunicación escritos (como periódicos, revistas o páginas web informativas) que tienen como función principal informar al lector acerca de un tema de interés general.

Existen diferentes tipos de textos periodísticos, entre los que se destacan notas, entrevistas, columnas de opinión, crónicas, críticas y reportajes, y tratan sobre diversos temas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, turismo, entre otras.

Los textos periodísticos son escritos por periodistas o por una persona experta en una materia y, aunque su función principal suele ser informar, muchos de ellos también se elaboran para expresar opiniones o profundizar en un tema. Se distinguen de otros tipos de textos por su intencionalidad y por el medio en el que son publicados.

Ver además: Textos científicos

Características de los textos periodísticos

textos periodísticos
Los medios periodísticos están divididos en secciones.

Algunas características de los textos periodísticos son:

  • Son heterogéneos. Tratan sobre temáticas muy variadas y transmiten información política, económica, educativa, cultural, social y deportiva, de importancia nacional o internacional. En muchos casos, los medios periodísticos están divididos en secciones y también existen medios especializados, que son aquellos que solo contienen textos sobre un tema específico, como las revistas culturales o los medios deportivos.
  • Son de interés general. No están dirigidos a un solo lector sino al conjunto de la sociedad y tratan sobre temas de actualidad, lo que los distingue de otros tipos de textos, como los literarios.
  • Tienen uno o varios autores. Pueden estar escritos por una sola persona o por varias, y pueden ser periodistas o personas especialistas en el tema a abordar. En el proceso de generación y publicación del texto también participan otras personas, como los correctores o editores.
  • Se publican en diversos canales. Los textos periodísticos pueden ser publicados en diarios y revistas impresas o en medios digitales. Además, muchos periodistas transmiten sus textos a través de la radio o la televisión.
  • Están compuestos por signos lingüísticos. Los textos periodísticos se trasmiten de forma escrita u oral y utilizan un código formado por signos lingüísticos. El texto, además, puede estar acompañado por imágenes, diagramas, esquemas o ilustraciones.
  • Utilizan un estilo claro, conciso y correcto. Los textos periodísticos usan un estilo formal y directo y un léxico especializado si el tema lo requiere.

Tipos de textos periodísticos

Periodista
En algunos casos, los textos periodísticos son compartidos de forma oral.

Según su función, los textos periodísticos pueden pertenecer a los siguientes géneros periodísticos:

  • Textos periodísticos informativos. Son aquellos textos que tienen como función principal transmitir una determinada información. Por ejemplo: una nota periodística.
  • Textos periodísticos de opinión. Son aquellos textos en los que el redactor transmite una opinión acerca de un tema o acontecimiento. Por ejemplo: un artículo de opinión.
  • Textos periodísticos mixtos. Son aquellos textos que incluyen tanto información como opiniones. Por ejemplo: una crítica de arte.

Ejemplos de textos periodísticos

Algunos de los textos periodísticos más importantes son:

  • Nota periodística

Es un relato breve y objetivo acerca de un acontecimiento o situación actual y novedosa que genera interés en la población a la que se dirige el medio. En su extensión debe explicar el ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué? de aquello que describe.

Suele estar escrita por un periodista en tercera persona y no ofrece opiniones ni puntos de vista del redactor, sino que expone la información de una manera clara, concreta y lo más objetiva posible. La nota periodística presenta la información desde lo más particular o importante a lo general, en lo que se conoce como “estructura de pirámide invertida”. Su extensión varía y su estructura básica cuenta con título, bajada y cuerpo.

Dentro de un periódico las notas se clasifican en secciones según temáticas como política, economía, sociedad, cultura, campo, entre otras.

Por ejemplo: Rusia vuelve a encerrarse ante máximo histórico de muertes por covid-19.

  • Crónica periodística

Es un texto periodístico que relata de forma cronológica y detallada un determinado suceso o acontecimiento actual o de interés para el lector. Es un género híbrido porque incluye tanto datos objetivos como opiniones o puntos de vista del redactor.

Suele estar escrita por un periodista u otra persona testigo de un acontecimiento y los hechos son contados de forma cronológica y con un vocabulario directo y simple. Puede ser, por ejemplo, la crónica de un día de elecciones, la crónica de un recital, la crónica de una guerra, de un partido de fútbol o de un viaje.

Por ejemplo: 11/S: Crónica del día en que cambió todo.

  • Crítica

Es un texto periodístico que expresa la opinión del redactor acerca de un producto o acontecimiento cultural. Suele ser un texto breve que incluye opiniones del periodista, pero también datos acerca de la obra descripta.

Las críticas se realizan sobre acontecimientos, libros, películas, recitales o música actual que despierta el interés general por alguna razón. Son escritas por periodistas o personas especializadas en la materia y tienen una estructura basada en una ficha del evento o producto analizado y una opinión del redactor.

Por ejemplo: “Sling”: la aventura musical de Clairo.

  • Artículo de opinión

Es un texto periodístico en el que el individuo expone su opinión acerca de una determinada situación o de un tema actual y de interés para el lector.

Los artículos de opinión están redactados en primera persona y pueden ser escritos por periodistas o por personas expertas en la materia sobre la que trata el texto, como escritores, filósofos, economistas, políticos, científicos, entre otros. Casi siempre están firmados, salvo en el caso de los llamados “editoriales”, que son textos de opinión que exponen el punto de vista sobre algún tema que tiene el medio en el que están publicados.

Por ejemplo: La vuelta del Estado nación.

  • Entrevista periodística

Es un texto periodístico que reproduce la entrevista que le hace una persona (el entrevistador) a otra (el entrevistado) con el objetivo conocer la opinión y puntos de vista del entrevistado sobre algún tema o acontecimiento.

Su estructura consiste en un primer párrafo en el que se presenta al entrevistado y se exponen sus principales características y luego un formato de pregunta-respuesta. Las entrevistas se realizan a personalidades de diferentes campos, como científicos, artistas, políticos, deportistas, investigadores, que están en la agenda pública y tienen actualidad por alguna razón.

Por ejemplo: Elena Poniatowska: “Soy una señora que pregunta y pregunta”.

  • Reportaje

Es un texto periodístico extenso y detallado que trata acerca de algún suceso, personaje o tema de actualidad que despierta el interés general. En la mayoría de los casos, este tipo de textos está acompañado de imágenes y puede incluir tanto datos como opiniones del redactor.

El reportaje suele ser producto de una investigación periodística, en la que el periodista investiga un tema a fondo y luego lo expone. Puede tratar sobre temas variados y su estructura se basa en un título y un cuerpo o desarrollo.

Por ejemplo: Convertir el barro en sal para engañar a la pobreza.

Los textos periodísticos y la actualidad

textos periodísticos
Los hechos de interés periodístico refieren a temas políticos, económicos o sociales.

El periodismo se ocupa de temas actuales, sin embargo, la actualidad de un hecho no se determina únicamente por el momento en el que ocurrió, sino por diversos factores:

  • Cercanía. Hechos ocurridos en una ciudad o región pueden no tener relevancia a nivel nacional o internacional pero, de todas formas, ser objeto de un texto periodístico en un medio de distribución local, ya que los individuos están interesados en los hechos cercanos, aunque no tengan demasiada importancia global.
  • Factores políticos, sociales o económicos. Hechos que modifican de alguna forma el panorama político, económico o social de una comunidad son considerados actuales.
  • Fama de los protagonistas. Hechos que son intrascendentes o de carácter privado pueden adquirir interés periodístico si le ocurren a una persona que destaca en alguna disciplina o ámbito y es reconocida por una gran porción de la población.
  • Progreso. Hechos que impliquen un cambio significativo en el ámbito de la ciencia, la tecnología, el deporte o cualquier otra actividad humana son considerados de actualidad.
  • La conflictividad y lo inusual. Hechos que alteran el habitual devenir de los acontecimientos se vuelven actuales.

Los textos periodísticos en internet

Con el auge de internet en el último siglo, el periodismo se modificó y fue de a poco colonizando la web. Esto generó una merma en el consumo de las publicaciones en papel, porque el público comenzó a informarse a través de internet de forma rápida y constante.

El desarrollo del periodismo digital permite que las personas puedan informarse desde su computadora o teléfono móvil de forma instantánea y que puedan interactuar con otros cibernautas y con el medio de comunicación. Los textos periodísticos publicados en estas plataformas combinan textos con imágenes, videos y audios y pueden compartirse de forma inmediata.

Los sitios web que los usuarios eligen para informarse pueden ser blogs especializados, periódicos y revistas 100 % digitales o la versión web de periódicos y revistas que también tienen una publicación en papel. Algunos medios ofrecen sus contenidos de forma gratuita y otros exigen una subscripción previa.

A pesar de estas ventajas, el auge de la información periodística en internet también supone un riesgo para el lector, por la cantidad de información disponible no verificada y la aparición de las llamadas fake news, que son noticias que se transmiten a gran velocidad a través de redes sociales y que dan por cierto algo que no lo es.

Para consumir en internet información chequeada y no caer en engaños y desinformación, es importante que el lector acuda a fuentes calificadas y obtenga la información de sitios prestigiosos o de los que conozca el origen. También se recomienda a los lectores no reenviar información de la que no se conozca la fuente o veracidad, para frenar el avance de las fake news.

Puede servirte: Géneros informativos y de opinión 

Referencias:

  • “Textos periodísticos” en UTADEO.
  • “El uso ético de los géneros periodísticos” en Fundación Gabo.
  • “Journalism genres” en Wikipedia.
  • “Géneros periodísticos en prensa” en FLACSO.
  • “Información falsa: la opinión de los periodistas” en UNESCO.

¿Cómo citar?

"Textos periodísticos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/textos-periodisticos/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 03 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)