Texto Argumentativo

Te explicamos qué es el texto argumentativo y cuáles son sus características generales. Además, cómo es su estructura y ejemplos.

texto argumentativo
Un texto argumentativo expresa las ideas, las opiniones y el punto de vista del emisor.

¿Qué es un texto argumentativo?

Un texto argumentativo es un tipo de escrito que expresa coherencia a través de razonamientos que refutan o justifican algo, a fin de persuadir al  lector.

Puede expresarse de manera escrita o como una oratoria argumentativa, con el fin de convencer al lector u oyente sobre un tema en particular mediante planteos y argumentos basados en la lógica y la emotividad.

Un texto argumentativo expresa las ideas, las opiniones y el punto de vista del emisor, a diferencia de otros tipos de textos como el científico, el narrativo o el jurídico, que son imparciales en cuanto a la subjetividad del emisor.

Ver además: Artículo de opinión

Características del texto argumentativo

texto argumentativo
La cita textual es la transcripción fiel de las palabras de un autor.

Antes de comenzar a redactar un texto argumentativo es necesario tener en claro la idea que se quiere transmitir y en base a qué tipos de argumentos se la va a manifestar:

  • Argumentos emotivos-afectivos. Son aquellos que pretenden generar empatía y convencer a través de las emociones y los sentimientos.
  • Argumentos racionales. Son aquellos que apelan a la capacidad de pensamiento lógico del receptor.

Luego se desarrollará el contenido propiamente dicho, con la ayuda de determinados recursos o estrategias lingüísticas a fin de sostener la hipótesis, como:

  • La analogía. Consiste en el paralelismo o relación de semejanza entre dos elementos a simple vista, diferentes.
  • Los datos estadísticos. Consiste en la información numérica confiable que puede ser comparada y analizada.
  • La ejemplificación. Consiste en brindar ejemplos de la vida cotidiana, que representen el tema expuesto en la tesis.
  • La cita textual o directa. Consiste en una transcripción fiel de las palabras de un autor o documento publicado y la frase completa se redacta entre comillas.

Estructura del texto argumentativo

texto argumentativo
En la conclusión se justifica de manera concisa la hipótesis planteada.

La estructura de un texto argumentativo consta de tres partes:

  • La introducción. Se refiere a una breve descripción de la tesis o idea fundamental, a fin de introducir al lector en el tema y en un contexto determinado para luego poder desarrollar los argumentos en el resto del escrito.
  • El cuerpo de la argumentación. Se refiere al desarrollo de la tesis propiamente dicha, haciendo uso de los diferentes recursos lingüísticos. El objetivo es convencer al lector, por eso la información deberá ser clara, estar ordenada y tener un sentido o coherencia.
  • La conclusión. Se refiere a la última parte del escrito (que puede constar de varios párrafos) en la que se justifica de manera concisa la hipótesis planteada. Es decir, se expresa un razonamiento lógico que le da un sentido a todos los argumentos mencionados.

Ejemplos de textos argumentativos

videojuegos - texto argumentativo
Ejemplo de texto argumentativo sobre los videojuegos.

Son textos argumentativos:

  • Los artículos científicos. Suelen tener lenguaje técnico y van dirigidos a un público especializado.
  • Los artículos periodísticos. No siempre incluyen la firma del autor.
  • Los documentos jurídicos. Como son los recursos de amparo, las apelaciones o los contratos.
  • Los discursos políticos. En los que los argumentos suelen manipularse a fin de cumplir intereses partidarios, y no solo debatir asuntos políticos.
  • Las pautas publicitarias. No suelen ser fuentes de información confiable, debido a los intereses económicos que esconden o exceden el tema expuesto.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Texto Argumentativo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/texto-argumentativo/. Última edición: 13 agosto, 2023. Consultado: 29 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 13 agosto, 2023
Fecha de publicación: 24 julio, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)