Te explicamos qué es la comunicación escrita, sus características y elementos. Además, sus estilos, sus ventajas, desventajas y más.
¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita es cualquier tipo de interacción que hace uso de la palabra escrita o textual, y que permite transmitir un mensaje sin necesidad de que el emisor y el receptor coincidan en el mismo tiempo y lugar. Consiste en la redacción de signos que forman parte de un código lingüístico determinado, con sus propias reglas ortográficas y gramaticales
La comunicación escrita es una capacidad propia del ser humano que lo diferencia del resto de los animales debido a que implica el uso de la razón y el intelecto, para pensar y elaborar un texto, y de la motricidad para ejecutar el escrito.
Ver además: Buena comunicación
Características de la comunicación escrita
La comunicación escrita se caracteriza por:
- Ser una capacidad propia del ser humano, que es capaz de realizarla a través del trabajo intelectual y motriz.
- Usar un sistema de códigos con sus propias reglas de ortografía y de gramática.
- Requerir de soportes físicos para plasmar y difundir el mensaje, como un papel y bolígrafo o un ordenador.
- Requerir de un emisor y un receptor del mensaje que pueden no estar presentes en el mismo momento y lugar.
- Proporcionar una respuesta, en su mayoría, diferida o tardía.
- Ser precisa debido a que el contenido puede ser revisado antes de difundirlo.
- Ser formal y permanente debido a que puede plasmarse en un soporte físico que permite que sea releída las veces que sea necesario.
Estilos de la comunicación escrita
La comunicación escrita puede realizarse en base a diversos estilos o modos:
- Descriptivo. Consiste en la representación de ideas u objetos de manera minuciosa, con el objetivo de que el receptor del mensaje pueda reproducir ese concepto en su mente. Por ejemplo: las palabras escritas que describen a una persona, un lugar o una acción y que forman una imagen mental en el receptor.
- Narrativo. Consiste en el relato de una historia que contiene diversas acciones que se conectan entre sí y que pueden estar en orden cronológico o no. Por ejemplo: un cuento en el que el narrador introduce a los personajes y detalla un contexto y lugar determinados.
- Argumentativo. Consiste en el discurso que tiene como objetivo establecer juicios de valor respecto a un tema, con el objetivo de persuadir al receptor. Por ejemplo: la presentación de un proyecto para combatir la crisis climática.
- Expositivo. Consiste en la difusión de información de manera sencilla y clara, sin emitir juicios de valor por parte del emisor, en base a datos concretos o un punto de vista neutral.
Elementos de la comunicación escrita
La comunicación escrita requiere de los siguientes elementos:
- Emisor. Es el que elabora el mensaje desde su intelecto.
- Receptor. Es el que interpreta y emite una reacción ante el mensaje escrito.
- Mensaje. Es la información redactada.
- Canal. Es el soporte en el que se plasma el escrito, como el papel o un dispositivo electrónico.
- Código. Es el sistema lingüístico empleado para elaborar el mensaje.
- Situación. Es el contexto en el que tiene lugar la comunicación, tanto la situación del emisor como la del receptor, que suelen ser diferentes.
Además de los elementos de la comunicación escrita existen estrategias que influencian la manera en que el receptor decodifica el mensaje, como:
- El uso correcto de las reglas ortográficas.
- El uso de un vocabulario adecuado según el tipo de receptor. Por ejemplo: si es un niño no deberá contener palabras técnicas.
- El orden de la información, de manera que mantenga coherencia y pueda ser comprendida por el receptor.
Ventajas y desventajas de la comunicación escrita
La comunicación escrita es adecuada según la intención del emisor y el fin del mensaje, pero puede no resultar tan útil en determinados contextos.
Entre las ventajas de la comunicación escrita se destacan:
- Tiene permanencia, debido a que la información se puede releer, mantener registrada en el tiempo y ser una fuente de consulta.
- Proporciona información precisa debido a que permite pensar, reflexionar, definir y reescribir lo que se quiere decir.
- Permite asentar documentos legales.
Entre las desventajas de la comunicación escrita se destacan:
- La falta de respuesta inmediata, excepto a través de algunos canales de mensajería inmediata.
- Los altos costos para su ejecución, en la mayoría de los casos, debido a que requiere de soportes físicos, desde papel hasta dispositivos electrónicos.
- Requiere de tiempo para leer, decodificar y responder el mensaje.
- Requiere de habilidades y competencias en el uso del lenguaje y el vocabulario. De lo contrario, puede generar un impacto negativo en el receptor.
Ortografía y gramática
En la comunicación escrita es muy importante el uso correcto de las reglas ortográficas. Su aplicación errónea puede cambiar el sentido del mensaje. Por ejemplo: el tilde en una palabra, la coma entre oraciones o los signos de puntuación.
Además, es importante respetar las normas gramaticales para elaborar una comunicación escrita eficaz. Por ejemplo: formar oraciones de manera ordenada y aplicar de manera correcta los tiempos verbales según el sujeto al que refieren.
Sigue con: Comunicación oral
Referencias:
- “Written communication” en INC
- “Written communication meaning” en MSG
- “Written communication skills” en Indeed
- “Expresión escrita” en Centro virtual Cervantes
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)