Ensayo

Te explicamos qué es un ensayo y cuáles son sus características generales. Además, cómo es su elaboración y sus errores frecuentes.

Ensayo - literatura
Un ensayo plantea un abordaje subjetivo y riguroso de un tema.

¿Qué es un Ensayo?

Un ensayo es un escrito relativamente breve en el que se desarrollan ideas en base a argumentos (a modo de análisis, interpretación o evaluación) sobre un tema. Resulta un abordaje subjetivo, aunque riguroso en cuanto a la calidad o veracidad de la información.

Se escribe en forma de prosa, es decir, sin una división o estructura particular a diferencia de otros géneros.

Un ensayo debe presentar sus ideas en el orden en que tengan más sentido para la correcta decodificación del lector. A pesar de que existen ciertas pautas para la elaboración de un ensayo, este género ofrece bastante libertad.

Ver además: Ensayo científico

Características del ensayo

Las características principales del ensayo son:

  • Es breve o no demasiado extenso como una monografía.
  • Es subjetivo y personal, aunque se basa en el rigor de la veracidad de la información.
  • Permite exponer una amplia variedad de temas (políticos, éticos, sociales, etc).
  • Se dirige a un público general y amplio.
  • Presenta una estructura libre (aunque en general mantiene una introducción al inicio y una la conclusión al final).

¿Cómo elaborar un ensayo?

Ensayo - literatura
Para definir la estructura es importante preguntarse ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?.

Para elaborar un ensayo no hay una única estructura estipulada que haya que seguir de manera rigurosa. Los ensayos pueden presentar estructuras variadas.

La introducción y la conclusión suelen respetar su orden de aparición, pero otras partes como el contexto, los contraargumentos, la información biográfica, entre otros, pueden estar incluidos en un párrafo o ser parte de una sección independiente.

Para definir la mejor estructura de un ensayo es útil pensar en las diferentes secciones como posibles respuestas a una serie de preguntas que podría hacer el lector, como:

  • ¿Qué?. Consiste en la primera pregunta que debe responder el ensayo, idealmente, después de la introducción. ¿Qué evidencia demuestra la veracidad del tema?
  • ¿Cómo?. Consiste en aseverar si la tesis planteada resiste los posibles contraargumentos u objeciones que podría cuestionarse el lector.
  • ¿Por qué?. Consiste en justificar la interpretación del autor en un contexto más amplio que el explayado a lo largo del ensayo.

En base a las respuestas el autor podrá organizar los contenidos y elaborar la introducción, el desarrollo (que puede estar dividido en breves capítulos o secciones, según amerite el tema) y la conclusión. De esta manera, se asegurará que el lector pueda decodificar la tesis de manera rápida y ordenada.

Errores frecuentes al armar un ensayo

ensayo - literatura
El ensayo no debe confundirse con una monografía o con una tesis.

Durante el armado de un ensayo, especialmente académico, puede ocurrir que el autor termine realizando una tesis descriptiva en lugar de argumentativa. Eso puede suceder en un intento por citar información bibliográfica o científica que avale su teoría.

Es importante contar con un aval confiable, pero es el autor el que debe elaborar sus propios argumentos, además de utilizar diferentes recursos discursivos como la cita, la definición, la anécdota o el recuerdo, entre otros.

No debe confundirse un ensayo con una monografía o una tesis de grado. Si bien los temas posibles a abordar con un ensayo son innumerables, su estructura menos formal, más libre y su extensión acotada lo diferencian de otros géneros o contenidos especializados.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Ensayo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/ensayo-literario/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)