Monografía

Te explicamos qué es una monografía y cómo es su estructura. Además, cuáles son sus características principales, clasificación y más.

Monografía
Una monografía es una práctica de escritura fluida sobre un tema específico.

¿Qué es una monografía?

Una monografía es el producto escrito de una labor más o menos exhaustiva de investigación sobre un tema determinado. La palabra monografía proviene del griego antiguo y se compone de los vocablos mono (uno) y graphos (escritura), de lo que se deduce que se refiere a un escrito que versa sobre un único tópico.

La escritura de una monografía implica un examen sistemático, metódico, profundo y pormenorizado de la cuestión estudiada. Para ello, se vale de la revisión, el análisis y el contraste de las diferentes fuentes de información y los autores disponibles y acreditados que han estudiado el tema, así como su respectiva rendición en una bibliografía.

En este sentido, una monografía es un ejercicio de ordenamiento del pensamiento y una práctica de escritura fluida, de frecuente utilización en el ámbito educacional (tanto a nivel universitario como escolar) y adaptable a prácticamente cualquier disciplina de estudio (científica o humanística).

Ver además: Investigación documental

Características de una monografía

  • Temática. No existen limitaciones temáticas para la elaboración de una monografía. Tópicos científicos, humanísticos, de opinión pública, de cultura general e incluso experiencias puntuales, todo puede ser abordado dentro de la estructura y el método de la monografía.
  • Delimitación. Una monografía debe delimitar muy bien el tema de estudio que aborda, dejando en claro hasta dónde se lo expondrá y cuáles serán las perspectivas precisas para ello.
  • Originalidad. Una monografía debe ser un texto totalmente original, que presente una perspectiva novedosa, interesante o inédita sobre un tema específico.
  • Claridad. Las monografías son textos de carácter predominantemente expositivo y descriptivo. Por eso, se espera que el lenguaje empleado sea claro y objetivo, y demuestre conocimiento de la terminología y comprensión de la materia.
  • Imparcialidad. La perspectiva que rige una monografía debe ser objetiva e imparcial, es decir, no debe verse afectada por los sentimientos o las consideraciones personales del autor, como podría hacerlo un ensayo.
  • Verificabilidad. La información que presenta una monografía debe ser, en todo momento, verificable. Para ello, se exige la consulta de una base bibliográfica y la aplicación de una metodología específica. Todo esto le otorga legitimidad a su elaboración y verificabilidad a sus resultados.
  • Metodología. La metodología manejada por el investigador debe adaptarse al propósito de la investigación y a la naturaleza del tema. Este es un aspecto fundamental, ya que otorga rigor al trabajo.
  • Formato. Las monografías tienen un formato específico. Por eso, hay ciertas normas de presentación de la información y las fuentes consultadas que se deben cumplir. El formato más extendido para esto es APA.
  • Estructura. Tienen una estructura específica, que se compone de una introducción, el cuerpo de la investigación y las conclusiones. Adicionalmente, tendrá una parte dedicada a la bibliografía empleada, y podría incluir las notas aclaratorias de la investigación y un índice.
  • Extensión. Puede ser de veinte páginas en adelante. Sin embargo, la extensión de la monografía podrá variar en función del nivel de profundidad y exhaustividad que el autor se haya propuesto para examinar el tema.

Partes de una monografía

La estructura básica de una monografía incluye estos elementos:

  • Portada. Es la parte donde debe estar la información necesaria para identificar la monografía, como título, nombre del autor, nombre de la institución, ciudad y fecha.
  • Índice. Es donde se organiza de forma esquemática la información de las partes en que se divide el trabajo.
  • Índice de tablas, gráficas y figuras. Algunas monografías incluyen este tipo de elementos gráficos, que se organizan en un índice particular.
  • Introducción. Es el abordaje previo de la temática, donde se crea un marco de referencia para entender el tema que se tratará a continuación.
  • Cuerpo de la investigación. Es donde ocurre el desarrollo total del tema de investigación.
  • Conclusión. Es el apartado final donde se dan las conclusiones obtenidas una vez abordado el tema de investigación.
  • Bibliografía. Es la relación metodológicamente organizada de todas fuentes consultadas para la elaboración del trabajo.
  • Notas. En algunos casos, las notas aclaratorias de la investigación no van al pie de la página; en otros, al final del documento completo.
  • Apéndices y anexos. Son todos aquellos materiales o documentos producto de la investigación que sirvieron de apoyo para desarrollar la monografía. Son complementarios al trabajo.

No todas las monografías incluyen todas estas partes. Puede haber monografías sin gráficos o anexos. Sin embargo, todas deberán contener apartados esenciales como la introducción, el cuerpo de la investigación, las conclusiones y la bibliografía consultada.

Tipos de monografías

De acuerdo a su tratamiento de la materia abordada, pueden distinguirse tres tipos de monografía:

  • Monografía de compilación. Rinde informe de una lectura exhaustiva de las fuentes disponibles sobre el tema y ofrece una perspectiva crítica de las referencias.
  • Monografía de investigación. Realiza una investigación original sobre una temática, apuntando a organizar lo ya dicho y explorar las tendencias más novedosas.
  • Monografía de análisis de experiencias. Rinde cuenta de una serie de experiencias que se organizan para obtener conclusiones, hacer cotejos y estructurar un análisis crítico de las temáticas involucradas.

¿Cómo hacer una monografía paso a paso?

La confección de una monografía obedece a un proceso progresivo, desde la elección de un tema, hasta la obtención y organización de información en un documento escrito.

  1. Seleccionar el tema a investigar

Definir el tema en que se va a enfocar la monografía es un paso clave. Lo ideal es elegir un tema que nos interese o que sea de nuestra área de estudio o especialidad. Es importante que este tema sea viable, original, útil y pertinente. Conviene evitar temas demasiado amplios, pues podrían tornarse inabarcables, o temas tan específicos que carezcan de relevancia práctica.

  1. Hacer el arqueo de fuentes y la revisión de bibliografía

Una vez definido el tema, es momento de consultar los libros, revistas, artículos o documentos a los que tengamos acceso sobre el tema, tanto en formato físico como digital. Es importante conocer todo lo que se ha escrito y dicho sobre el tema, e identificar los autores y los libros más relevantes, es decir, aquellos que sean una autoridad en el tema y que puedan servir como base y guía. Esto nos va a permitir descubrir si existe alguna forma de abordar de manera original el tema propuesto y encontrar el ángulo desde el cual enfocaremos la monografía.

  1. Elaborar un plan de trabajo

Antes de pasar a la escritura del texto, resulta útil planificar la manera en que llevaremos a cabo todo el proceso, desde la investigación hasta la entrega del trabajo final. En este punto, debemos describir las etapas en que se dividirá el trabajo, calcular el tiempo que tomará cada una de ellas y definir plazos para la investigación, la redacción y las revisiones finales.

  1. Desarrollar un esquema

Proyectar un esquema de tu monografía nos permite ordenar la forma de afrontar la redacción del texto. En un esquema podremos definir los ángulos del tema a abordar y el orden en que lo haremos, como si preparásemos un índice que iremos rellenando con contenido. Este paso es esencial para que el proceso de redacción, a continuación, se dé de manera fluida.

  1. Redactar la monografía

En el momento de escribir, lo mejor es dejar que las ideas fluyan. Puede servir empezar por el desarrollo, siguiendo el esquema de planificación. La introducción y la conclusión deben ser las últimas partes a redactar, ya con una visión general del tema.

  1. Revisar y corregir

Es necesario dedicar un tiempo a la corrección de la gramática y a hacer una lectura final del texto. Es importante hacer esto con alguna distancia, habiendo dejado pasar algunos días desde el final de la redacción. Esto permite tener una mirada fresca sobre la cuestión.

Ejemplos de temas para monografías

Existen múltiples ejemplos de monografías. Algunas ideas que podrían derivar en ejemplos de estudios monográficos de mayor o menor extensión son:

  • Obra política de Benito Juárez.
  • Importancia política de la Campaña Admirable en la Independencia de Venezuela.
  • El impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los adolescentes.
  • Ventajas del uso de la energía mareomotriz.
  • Energías renovables alternativas al uso del petróleo como combustible.
  • Importancia del sector primario en la economía de una región rural.
  • Análisis de la crítica social en El coronel no tiene quien le escriba.
  • El tema de Venus en la pintura en el Renacimiento.
  • Los cambios más importantes de la tercera revolución industrial.
  • La importancia de la justicia social en la convivencia ciudadana.

¿Para qué sirve una monografía?

La monografía suele ser usada como herramienta de evaluación educativa, tanto a nivel escolar como universitario, ya que le permite al docente valorar:

  • La capacidad para delimitar un problema de estudio;
  • El trabajo de investigación y de arqueo de fuentes;
  • La comprensión cabal de la información reunida;
  • La interpretación de la bibliografía utilizada;
  • Las competencias para la jerarquización de la información;
  • Las habilidades de redacción;
  • La aplicación de lineamientos metodológicos;
  • El cumplimiento de plazos.

Tipos metodológicos en la monografía

Actualmente existen dos grandes métodos metodológicos disponibles para la elaboración de monografías. Cada uno propone un sistema de rendición de fuentes distinto.

  • Método APA. Es el método de la Asociación de Psicología Americana, y se prefiere para abordar temas de ciencias sociales, ciencias actuariales y otros abordajes científicos.
  • Método MLA. Promulgado por la Modern Languages Association, es la adecuada para las investigaciones de tipo humanístico: artes, lingüística, idiomas modernos.

Apoyo visual en la monografía

A menudo las monografías se benefician de la inclusión de elementos visuales como fotografías, cuadros, gráficos, etc. En ciertos regímenes metodológicos, dicho material va inserto en el cuerpo de la investigación, mientras que en otros se favorece su organización en un apartado final de anexos, y se opta por simplemente referirlos cuando sea oportuno a lo largo de la monografía.

Diferencias respecto al ensayo o al informe

Ensayo - monografía
El ensayo no tiene necesidad de sustentar científicamente sus postulados.

Existen numerosos tipos textuales para comunicar la información respecto a un tema específico, como el ensayo, el informe o la monografía (o incluso el reportaje y otros géneros periodísticos que no vienen al caso). Se los distingue en cada caso de acuerdo al abordaje específico del tema:

  • Informe. Es un texto breve en el que se estructuran los diversos elementos de un tema o un suceso, atendiendo a la necesidad específica de un receptor determinado de conocerlo al detalle. Por ejemplo: informe médico, informe de funciones de un cargo, informe de una reunión.
  • Ensayo. Es un abordaje subjetivo de una temática, desde la perspectiva singular del autor, echando mano a herramientas literarias, figuras retóricas, y sin la necesidad de sustentar científicamente sus postulados. Es un género literario.
  • Monografía. Es un texto que aborda, de forma extensa y exhaustiva, un tema, sustentado en bases bibliográficas y en fuentes que validan la perspectiva del autor. Se le prefiere en el ámbito académico.

Sigue con: Ensayo Científico

¿Cómo citar?

"Monografía". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/monografia/. Última edición: 6 marzo, 2023. Consultado: 23 septiembre, 2023.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 20 febrero, 2017
Última edición: 6 marzo, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)