Declaración Universal de los DDHH

Te explicamos qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sus antecedentes, objetivos y sus características principales.

declaración universal de derechos humanos
La Declaración Universal de los DD. HH. fue firmada el 10 de diciembre de 1948.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de los documentos más importantes de la historia de la humanidad que estableció por primera vez, en 1948, los derechos o principios fundamentales y comunes para la convivencia entre las personas de todo el mundo.

La declaración establece treinta derechos humanos universales que aplican para todos los individuos de manera indistinta a su edad, género, cultura, nacionalidad o cualquier otra característica de las personas.

Luego del aporte de representantes jurídicos y culturales de diversas regiones del mundo, la Declaración Universal de los DD. HH. (Derechos Humanos) fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de París el 10 de diciembre de 1948. A partir de allí, ese día se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ver además: Derechos reales y personales

Antecedentes de la Declaración Universal de los DD. HH.

Los principales antecedentes de la Declaración Universal de los DD. HH. datan de fines del siglo XVII luego de la Revolución francesa de 1789 y de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos de 1783.

Ambos acontecimientos revolucionarios fueron consecuencia de la opresión por parte de los gobiernos monárquicos durante extensos períodos y por la difusión de las nuevas ideas en torno a la libertad, la justicia y la paz, que se hicieron eco en todo el mundo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se creó para poner fin a la barbarie y para reconocer a la libertad y a la integridad como los derechos intrínsecos de todo individuo que conforman la base de los demás principios fundamentales para la vida.

Características de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama treinta artículos fundamentales que se caracterizan por ser:

  • Universales. Se refiere a que son derechos intrínsecos de todos los seres humanos del planeta, sin importar su raza, procedencia, idioma, género, color de piel, nacionalidad o ninguna otra característica.
  • Irrenunciables. Se refiere a que son derechos que no se pueden ceder o traspasar a otra persona. Cada una goza de los mismos derechos.
  • Inalienables. Se refiere a que son derechos universales y nadie debe ser despojado de ellos.
  • Imprescindibles. Se refiere a que son derechos necesarios para una vida digna y libre.
  • Indivisibles. Se refiere a que cada uno de los treinta derechos es importante de por sí, por lo que no se puede prescindir de ninguno.

Objetivos de la Declaración Universal de los DD. HH.

declaración - derechos humanos
La DUDH representó un antes y un después en la historia de la humanidad.

El objetivo primordial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue establecer, por primera vez en la historia, los derechos que deben ser protegidos y respetados por todas las personas, en todo el planeta y para siempre.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos resultó una ruptura con el pasado que se caracterizó por desconocer y por menospreciar los derechos de las personas a través de actos de barbarie y de violencia, y sirvió de inspiración para la elaboración de diversos tratados que defienden y protegen los derechos civiles, sociales y económicos.

Todos los países deben generar y promover las condiciones necesarias para el cumplimiento de estos derechos. El ente intergubernamental encargado de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos es el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, que está conformado por 47 Estados miembros.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) creada en 1946 con sede en La Haya, Países Bajos, es el ente de las Naciones Unidas encargado de resolver disputas de índole internacional entre los Estados miembros, a través de los dictámenes o procedimientos legales pertinentes.

En 1993 se realizó una conferencia mundial en Viena, en la que los países miembros ratificaron su compromiso a través de resoluciones y convenios que fueron sumados a la declaración promulgada en 1948.

En 1998 se formó una Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal con personalidad jurídica internacional, que no forma parte de las Naciones Unidas. La CPI tiene la capacidad de ejercer jurisdicción para resolver litigios y penalizar a los países acusados de cometer crímenes de genocidio, guerra o agresión a la humanidad. Sus alcances aún son limitados, aunque es un gran avance en defensa de los derechos humanos.

Discusión en torno a los DD. HH.

declaración - derechos humanos
Algunas monarquías religiosas dominantes atentan contra los DD. HH.

Existen algunas cuestiones de la Declaración de los Derechos Humanos que son discutidas por algunas culturas que argumentan que contradicen sus tradiciones y creencias religiosas. Sin embargo, los DD. HH. comprenden que ningún ser humano debe ser discriminado ni torturado por sus creencias de culto, sino que toda persona desea vivir una vida digna y libre.

Es una realidad que los gobiernos que mantienen sistemas opresivos en representación de una tradición atentan contra la dignidad y libertad de las personas, por ejemplo al sostener las jerarquías religiosas dominantes.

El artículo 29 de la Declaración Universal de los DD. HH. refleja el alcance y la limitación de los derechos y libertades:

En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.”

Sigue con: Derecho internacional público

Referencias:

  • “What is the Universal Declaration of Human Rights?” en Human rights
  • “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” en UN
  • “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” en Amnistía internacional
  • “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” en OHCHR

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Declaración Universal de los DDHH". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/declaracion-universal-de-los-ddhh/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 15 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)