Inglaterra

Te explicamos todo sobre Inglaterra y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Inglaterra
El sistema jurídico, la iglesia anglicana y el idioma inglés surgieron en Inglaterra.

Inglaterra

Inglaterra es uno de los cuatro países que conforman el Reino Unido. Tiene una superficie de 130.395 km2 y está ubicada en la parte sur y centro de la isla de Gran Bretaña, que comparte con Escocia y Gales. Es el país más poblado de Reino Unido, con casi 56 millones de habitantes, y su capital es la ciudad de Londres.

Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales, al este con Países Bajos y Dinamarca y al sur con Francia, a través del canal de la Mancha.

Es un país que ha sido cimiento de grandes e importantes sistemas que luego se han copiado hacia otros países. El sistema jurídico, la iglesia anglicana y el idioma inglés (que es el más utilizado a nivel mundial) son algunos de los aportes de este país que se han expandido por el mundo.

Por ser parte del Reino Unido, el sistema de gobierno de Inglaterra es la monarquía constitucional. Su modelo parlamentario adoptó el sistema Westminster (que toma como forma de gobierno democrático el modelo del Reino Unido) y está formado por el poder ejecutivo y el poder legislativo, representado por dos cámaras: la cámara de los comunes y la cámara de los lores. La cámara de los comunes está formada por legisladores elegidos por el voto popular, mientras que la de los lores está formada por miembros no electos de la nobleza y la Iglesia.

No existe un gobierno propio de Inglaterra desde el año 1707 ya que este país es gobernado por el parlamento del Reino Unido.

Ver además: Reino Unido

Características de Inglaterra

Algunas características de este país son:

  • Forma parte del Reino Unido junto a Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Desde 2020 dejó de ser parte de la Unión Europea.
  • Su forma de gobierno es la monarquía constitucional.
  • Tiene una superficie de 130.395 kilómetros cuadrados.
  • Su población es de 56.980.000 habitantes.
  • La capital es la ciudad de Londres, que tiene un área metropolitana en la que viven más de 14 millones de personas.
  • Tiene un clima templado océanico en todo su territorio.
  • Su relieve es principalmente llano aunque se encuentran algunas cadenas montañosas al norte del país.
  • Los ríos más importantes son el Severn y el Támesis.
  • Su idioma oficial es el inglés.
  • La mayoría de la población es cristiana protestante.
  • Dejó de participar en la Unión Europea en 2020.
  • Su moneda oficial es la libra esterlina.
  • Algunos de los exponentes más importantes de la literatura universal como William Shakespeare, Oscar Wilde y Agatha Christie nacieron en Inglaterra.
  • Es el país donde nacieron el fútbol, el rugby y el cricket, y bandas históricas de rock como The Beatles y The Rolling Stones.

Extensión, población y capital de Inglaterra

En Londres viven 9 millones de personas, y en su área metropolitana unos 14 millones.

Inglaterra abarca el 57 % de la superficie de la isla de Gran Bretaña. Tiene una superficie de 130.395 kilómetros cuadrados, una población de 56.980.000 habitantes y una densidad poblacional de 436 habitantes por kilómetro cuadrado.

Su capital es Londres, que también es la capital del Reino Unido. En la ciudad viven nueve millones de personas, y en su área metropolitana unos 14 millones. Es una ciudad que recibió inmigrantes de muchas partes del mundo y, por esa razón, además del idioma inglés (que es el oficial), se hablan más de 300 lenguas.

Inglaterra está dividida en nueve regiones administrativas que están subdivididas en 83 condados. La unidad administrativa más pequeña son los distritos, que son 326 en total. Las regiones más pobladas son laregión de Londres, donde se encuentra la capital, la región del sudeste, donde se encuentran ciudades importantes como Brighton y Southampton, y la región noroeste, a la que pertenecen las ciudades como Manchester y Liverpool.  

El sistema de gobierno de Inglaterra es la monarquía constitucional. El primer ministro ejerce las principales funciones políticas del país, pero el rol político y cultural de la corona inglesa es determinante. Carlos III del Reino Unido, actual monarca británico, es una de las personas más influyentes del país.

Clima, relieve e hidrografía de Inglaterra

En Inglaterra hay veranos frescos y precipitaciones abundantes durante todo el año.

El clima predominante del Reino Unido es el templado oceánico. Es un tipo de clima templado muy húmedo que se caracteriza por inviernos fríos con temperaturas cercanas a los 0 °C, veranos frescos que ocasionalmente pueden alcanzar temperaturas de 30 °C, y precipitaciones abundantes durante todo el año.

El relieve de este país, se puede dividir en tres áreas:

  • Las tierras altas (highlands). Hacia el norte y oeste del país, Inglaterra presenta zonas montañosas. El pico más elevado es el monte Ben Nevis con 1.343 metros de altura.
  • Las tierras bajas intermedias (midlands). Se extienden hacia el centro de Inglaterra y al este de Gales.
  • Las tierras bajas (lowlands). Las llanuras son sedimentarias y ocupan la mayor parte de Inglaterra.

La hidrografía de Inglaterra se caracteriza por la presencia de ríos cortos pero caudalosos. El río Severn, con una longitud de 354 kilómetros, es el más extenso del Reino Unido. Este río fluye a través de Inglaterra y Gales, y desemboca en el océano Atlántico. El río Támesis, con una longitud aproximada de 346 kilómetros, se considera el río más importante del país y cruza la ciudad de Londres antes de desembocar en el mar del Norte. Otros ríos importantes son el Ouse y el Trent.

En lo que respecta a la flora, el clima mayoritariamente templado, las abundantes precipitaciones y el relieve llano proporcionan un entorno adecuado para el desarrollo de una gran biodiversidad. Entre las especies de árboles más destacadas se encuentran el roble, el fresno, la haya y el pino.

En cuanto a la fauna, Inglaterra alberga una gran variedad de especies de mamíferos. Entre ellos se destacan el zorro rojo, el conejo europeo, el ciervo rojo y la comadreja. No hay muchas especies de reptiles o de anfibios pero sí son abundantes las aves, con alrededor de 230 especies clasificadas.

Cultura de Inglaterra

El idioma predominante es el inglés, que se habla en todo el país. En cuanto a la religión, la mayoría de la población de Inglaterra se identifica como cristiana, y la Iglesia anglicana es la más importante. También hay otras creencias religiosas como el catolicismo, el hinduísmo y el judaísmo.

Entre los ritmos musicales más importantes de la cultura de Inglaterra se encuentran el rock y el pop. Algunos de los exponentes más influyentes incluyen a bandas como The Beatles, Rolling Stones, Queen, Coldplay, Pink Floyd y The Police.

En el ámbito de la literatura, algunos de los escritores más influyentes de la historia nacieron en Inglaterra. Entre los referentes más importantes se encuentran Virginia Woolf, Oscar Wilde, Jane Austen, Agatha Christie, William Shakespeare, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, J. K. Rowling, George Orwell y J.R.R. Tolkien.

En cuanto a la gastronomía, uno de los platos más emblemáticos de Inglaterra es el fish and chips, a base de pescado frito y papas fritas. En Inglaterra, al igual que en el resto de Reino Unido, es tradición también el consumo del té. 

Símbolos patrios de Inglaterra

No debe confundirse la bandera de Inglaterra con la bandera del Reino Unido.

Los símbolos patrios de Inglaterra son:

  • La bandera de Inglaterra. Está conformada por una cruz roja sobre un fondo blanco. La cruz roja es la “Cruz de San Jorge”, el patrono de Inglaterra. Se cree que fue izada por primera vez en el año 1191. 
  • El himno nacional de Inglaterra. Inglaterra no tiene himno oficial propio, sino que utiliza el de Reino Unido. Se lo conoce como God Save the King ("Dios Salve al Rey"). La música del himno fue compuesta por Georg Friedrich Handel y la letra por Henry Carey.
  • El escudo de Inglaterra. Está conformado por tres leones dorados con uñas azules sobre un fondo rojo. Forma parte también de dos de los cuatro cuarteles del escudo de Reino Unido. Se estima que se adoptó por primera vez en el siglo XII. 

El deporte en Inglaterra

El cricket es uno de los deportes tradicionales de Inglaterra.

Inglaterra es el país donde nació el fútbol, el deporte más popular del mundo. La primera liga de fútbol del mundo, denominada “Football League”, se creó en Inglaterra en 1888. Además, los ingleses fueron los creadores de otros dos deportes muy populares: el rugby (que, como el fútbol, se expandió hacia todo el mundo) y el cricket, un deporte muy popular en el Reino Unido y en algunos países que fueron colonia británica.

En la actualidad Inglaterra es sede del Grand Slam de Wimbledon, uno de los torneos de tenis más importantes y el más antiguo del mundo. En cuanto al automovilismo, alberga el circuito de Silverstone, uno de los más tradicionales y antiguos de la Fórmula 1. Además, cuenta con una gran cantidad de campos de golf, y el Abierto Británico es uno de los torneos de golf más prestigiosos del circuito mundial.

Actividades económicas de Inglaterra

libra esterlina - Inglaterra
La moneda que se utiliza en Inglaterra actualmente es la libra esterlina.

La industria del carbón y del hierro han sido ejes centrales para el desarrollo de la historia de este país y son importantes actividades económicas de Inglaterra en la actualidad. En cuanto a la agricultura, Inglaterra tiene suelo fértil para la siembra de centeno, trigo, remolacha azucarada, cebada y papas. Además, este país produce árboles madereros entre los que se destacan el pino, el roble y el fresno.

Existen, además, algunas industrias de alta tecnología como la farmacéutica, plataformas de petróleo marítimas, electrónicas y aeroespaciales.

El área de servicios es la más importante para el país, se destacan especialmente los servicios financieros. Inglaterra es uno de los centros financieros y bancarios más importantes del planeta y la bolsa de valores de Londres es una de las más influyentes de la economía mundial.

Los servicios educativos también son muy importantes para el país. Universidades como Oxford y Cambridge son reconocidas a nivel mundial.

El turismo es una actividad económica fundamental para la economía de Inglaterra, ya que sus atractivos turísticos —como las ciudades de Londres y Liverpool, el Palacio de Buckingham y el Museo Británico— son algunos de los sitios más visitados del mundo. 

Sus principales socios comerciales son Alemania, Estados Unidos, China, Países Bajos y Francia. Su moneda es la libra esterlina.

Historia de Inglaterra

Isabel I promovió la expansión marítima y consolidó el protestantismo en Inglaterra.

Las primeras sociedades neolíticas en Inglaterra surgieron en el 4000 a. C. Entre esta etapa y la Edad de Bronce (iniciada en 1800 a. C.) se construyeron monumentos megalíticos como Stonehenge. En el primer milenio a. C., además, se produjeron migraciones de pueblos celtas a este territorio.

En 43 d. C. el emperador romano Claudio inició la conquista del centro y sur de la isla, que se convirtió en la provincia romana de Britania. En 450, anglos, sajones y jutos (pueblos germánicos del norte de Europa) comenzaron a asentarse en Inglaterra. Esto llevó a la formación de siete reinos (la heptarquía anglosajona) que se unificaron en 927 y dieron origen al Reino de Inglaterra.

Los ataques vikingos llevaron a la conquista danesa de Inglaterra en 1014, pero en 1042 el trono inglés volvió a ser ocupado por un rey anglosajón. En 1066, Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, comenzó la dominación normanda de Inglaterra, que duró hasta 1135. Durante el reinado de Enrique II (1154-1189), el dominio inglés se extendió a gran parte de Francia e Irlanda.

El rey Ricardo Corazón de León combatió en la Tercera Cruzada (1189-1192) y su sucesor, Juan sin Tierra, perdió territorios en Francia y se vio obligado a firmar la Carta Magna (1215) que limitaba el poder del rey. En el siglo XIII fue anexado Gales y entre 1337 y 1453 se desarrolló la guerra de los Cien Años contra Francia, en la que Inglaterra perdió casi todas sus posesiones en Europa continental.

Entre 1455 y 1485 se produjo la guerra de las Dos Rosas entre las casas de Lancaster y York que concluyó con el establecimiento de la dinastía Tudor. Durante el reinado de Enrique VIII se creó la Iglesia anglicana (1534) y durante el reinado de Isabel I cobró impulso la expansión comercial que llevó a la colonización de Norteamérica.

En 1603 asumió el trono de Inglaterra Jacobo I, rey de Escocia, quien reunió las dos coronas, y en 1642 estalló una guerra civil que llevó al Protectorado de Oliver Cromwell (1653-1659). En 1688 se produjo la Revolución Gloriosa que consolidó el régimen de monarquía parlamentaria
En 1707 entró en efecto el Acta de Unión entre Inglaterra y Escocia que dio origen al Reino de Gran Bretaña. En 1801 nació el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, que pasó a llamarse Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la independencia del Estado Libre de Irlanda en 1922.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Inglaterra". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/inglaterra/. Última edición: 9 enero, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 9 enero, 2024
Fecha de publicación: 11 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)