América Anglosajona

Te explicamos qué es América Anglosajona y sus características culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de esta región.

América anglosajona
El idioma de América Anglosajona es el inglés debido a su pasado como colonia británica.

¿Qué es América Anglosajona?

América Anglosajona es una región geográfica y cultural ubicada en el norte del continente americano, el segundo continente más grande del mundo, formada por países que tienen como idioma oficial al inglés. Está conformada por solo dos países, Estados Unidos y Canadá, y su población total es de 370 millones de habitantes. 

Tanto Estados Unidos como Canadá fueron conquistados, a fines del siglo XV, por Inglaterra. La conquista inglesa se mantuvo durante más de tres siglos, hasta que Estados Unidos se independizó en 1778 y Canadá en 1867.  

España y Francia también tuvieron colonias en los territorios de Estados Unidos y Canadá, por lo que actualmente el español es una lengua de gran presencia en amplias zonas de Estados Unidos, mientras que Canadá tiene dos idiomas oficiales: el inglés y el francés.

América Anglosajona se refiere a los países de América del Norte que fueron conquistados y colonizados por Inglaterra. Sin embargo, hay otros países americanos como Jamaica, Belice, Guyana o Bahamas que también hablan inglés. No suelen ser considerados parte de América Anglosajona porque no comparten la mayoría de sus características culturales, políticas y sociales.

Extensión, población y países de América Anglosajona

Las regiones del norte de Canadá están muy poco pobladas.

Los dos países que conforman América anglosajona suman una superficie total de 19.800.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 13,2 % de la superficie continental absoluta del planeta. 

La población total anglosajona asciende a 370 millones de habitantes, lo que representa el 4,6 % de la población mundial. La densidad de población es de 18,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta densidad aumenta en las grandes ciudades, principalmente en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston en Estados Unidos, y en menor medida en las ciudades más pobladas de Canadá como Toronto, Montreal y Vancouver. 

Por el contrario, en las extensas y frías regiones del norte de Canadá la densidad de población es muy baja. En Nunavut, por ejemplo, viven solo 39.000 personas en un territorio de más de 2 millones de kilómetros cuadrados.  

Historia de América Anglosajona

La guerra con México entre 1846 y 1848 resultó en la anexión de gran parte del noroeste de México a EE. UU.

Los primeros pobladores de América Anglosajona fueron los pueblos originarios que habitaron la región durante miles de años antes de la llegada de los europeos. Estos grupos incluyen a las tribus nativas americanas como los inuit en el norte de Canadá y los apaches y los sioux en el actual territorio de Estados Unidos

La conquista y colonización europea de América Anglosajona comenzó en el siglo XVI. El proceso de colonización tuvo consecuencias devastadoras para las poblaciones indígenas, que sufrieron la pérdida de sus tierras, la violencia y la propagación de enfermedades introducidas por los europeos.

Durante el siglo XVII se formaron las trece colonias en el este de América del Norte. A fines del siglo XVIII estos trece estados se rebelaron contra el Imperio británico y se independizaron, lo que derivó en la formación de Estados Unidos de América en 1776. Casi un siglo después, Canadá se independizó de Gran Bretaña en 1867. 

En el siglo XIX Estados Unidos se expandió hacia el oeste y sumó nuevas tierras a su territorio, como la zona de Luisiana, comprada a Francia en 1803. La guerra con México en 1846-1848 resultó en la anexión de gran parte del noroeste de México a Estados Unidos.

Durante el siglo XX Estados Unidos se convirtió en la primera potencia económica, política y militar, y en la actualidad es el país más importante de la geopolítica mundial. 

Cultura y religión de América Anglosajona

La mayoría de los habitantes de Estados Unidos y Canadá hablan inglés. En menor medida se habla español (en algunas regiones de Estados Unidos como Texas o Miami) y francés (en ciudades como Quebec y Montreal, en Canadá).

La religión que predomina en América Anglosajona es la protestante. Le sigue el catolicismo, que se practica en gran parte de Canadá y minoritariamente en Estados Unidos. En menor escala se practican el judaísmo, el islamismo y el budismo

Actividades económicas de América Anglosajona

Estados Unidos es la fuente del 20 % de la producción mundial.

Canadá y Estados Unidos disponen en sus territorios de recursos naturales de distinto tipo. Las grandes llanuras que presentan sus territorios permiten la práctica de la agricultura y la ganadería y la extracción de hidrocarburos. Las montañas del oeste permiten la explotación de minerales de todo tipo, mientras que las costas favorecen la práctica de la pesca y la extensa superficie boscosa de Canadá la actividad forestal. 

El sector secundario es muy importante en la región, principalmente en Estados Unidos. Industrias como la automotriz, la aeronáutica, informática y electrónica son algunas de las más importantes de todo el mundo. 

La economía de Estados Unidos y Canadá están profundamente tercerizadas, lo que significa que gran parte de sus ganancias provienen del sector terciario. La prestación de servicios, el comercio, las finanzas y el turismo aportan más del 75 % de los ingresos de estos dos países. 

El sector financiero está también muy desarrollado, en especial en Estados Unidos. La mayoría de los bancos más importantes del mundo tienen su casa matriz en este país. Transporte, comunicaciones y tecnología son otras de las actividades económicas terciarias de mayor relevancia en la región. 

Estados Unidos y Canadá forman parte del grupo de los países más desarrollados del mundo. Sus índices de desarrollo humano (IDH) los ubican entre los mejores del planeta: Canadá se encuentra en el puesto 15 y Estados Unidos en el puesto 20.   

Características políticas de América Anglosajona

Estados Unidos y Canadá son miembros plenos de la Organización de Naciones Unidas, y además conforman un bloque político regional llamado USMCA. Este tratado está compuesto por los dos países de América Anglosajona y México (“US”, “M” y “CA” por sus siglas en inglés). 

A diferencia de otros bloques regionales, la circulación de personas entre los países del tratado de libre comercio USMCA no está permitida. Las mercancías pueden ingresar y salir de los países libres de impuestos, pero el tránsito fronterizo de personas está fuertemente controlado, principalmente por Estados Unidos para evitar la inmigración ilegal proveniente de México.   

Sigue con:

Referencias

  • Benseny, G. (2020). Visión geográfica del continente americano. Cátedra de Espacios Turísticos Americanos. Universidad Nacional de Mar del Plata. 
  • Gómez Nuño, S. (2017). Los inuits: otra visión del mundo. Susanalogy
  • López, L. y Gambuzzi, M. (2008) Una geografía de América para pensar. Kapelusz. 
  • Sitio web del UNMCA: SICE

¿Cómo citar?

"América Anglosajona". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/america-anglosajona/. Última edición: 17 abril, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 17 abril, 2024
Fecha de publicación: 9 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)