Organización Mundial de la Salud (OMS)

Te explicamos qué es la Organización Mundial de la Salud, cómo se fundó y sus objetivos. Además, sus características y estructura.

OMS
La OMS se dedica a la gestión, promoción y aplicación de políticas de salud.

¿Qué es la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se dedica a la gestión, promoción y aplicación de políticas de salud y prevención de enfermedades en el mundo entero.

Junto con otras organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, la OMS forma parte de las autoridades mundiales en materia sanitaria, capaces de recomendar prácticas, prohibir o desaconsejar el consumo de alimentos, fármacos, etc. En ese sentido, la OMS suele trazarse metas a corto, mediano y largo plazo y alentar a los países en los que tiene presencia a conseguirlos, por el bien de las generaciones venideras.

Ver además: OTAN

Fundación de la OMS

La OMS se fundó el 7 de abril de 1948.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron fundadas numerosas organizaciones de cooperación entre las naciones.

El objetivo de estas organizaciones, entre las que se incluye la OMS, era evitar que tragedias como esa volvieran a ocurrir.

El día de su fundación se celebra cada año el Día Internacional de la Salud.

Historia de la OMS

OMS
La OMS erradicó oficialmente la viruela en 1979.

La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en donde hoy en día tiene su sede oficial. Heredó de la extinta Liga de las Naciones y de la Oficina Internacional de Salud Pública una serie de tareas, que iban del control de las epidemias a la estandarización del uso de fármacos medicinales.

Uno de los primeros cometidos de la OMS fue la erradicación de la viruela, objetivo que alcanzó oficialmente en 1979. También emprendió avances significativos en la lucha contra la lepra, el cólera, la poliomielitis, la malaria y la tuberculosis.

Objetivos de la OMS

El objetivo básico fundamental de la OMS es alcanzar el máximo nivel posible de salud garantizada para todos los ciudadanos del mundo. En este sentido, se entiende la salud como un estado de bienestar físico, mental y social.

Por otro lado, la OMS actualiza sus objetivos a corto y mediano alcance cada cierto tiempo, lo que actualmente se resume en los 5 Objetivos de Desarrollo del Milenio:

  • Fortalecer los distintos sistemas de salud del mundo, y especialmente del mundo en desarrollo.
  • Conseguir que la salud ocupe un lugar privilegiado en las políticas de salud de los países.
  • Establecer estrategias sanitarias que respondan a las diversas y cambiantes necesidades de los países.
  • Movilizar mayores recursos para el sector salud en los países del mundo no desarrollado.
  • Mejorar las estrategias de medición y obtención de datos sanitarios en el mundo entero.

Funciones de la OMS

OMS
La OMS establece normas de salud internacionales y vela por su cumplimiento.

La OMS persigue sus objetivos a través de distintas funciones básicas, tales como:

  • Ofrecer liderazgo en temas cruciales de salud en el mundo entero y participar y proponer alianzas sanitarias cuando es necesario.
  • Determinar las líneas de investigación más relevantes en la actualidad y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos en el área.
  • Establecer normas de salud internacionales y velar por su cumplimiento.
  • Formular principios políticos que permitan unir el desarrollo científico con sus aspectos éticos y de responsabilidad.
  • Monitorear de cerca la situación sanitaria global y alertar respecto de nuevos peligros y riesgos.

Actividades de la OMS

oms org salud actividades
La OMS tiene programas de atención de comunidades en situación de vulnerabilidad.

La OMS lleva a cabo diversas actividades en el mundo entero. Por un lado, se dedica a la educación en materia de salud y salud reproductiva. En ese sentido la prevención y erradicación del VIH/SIDA constituye una de sus prioridades.

Por otro lado, cuenta con programas para la atención de comunidades en situación de vulnerabilidad sanitaria, prevención de epidemias y ayuda humanitaria.

Para ello dispone de unos 7000 funcionarios en más de 150 oficinas distintas de la OMS a nivel global. Además, cuenta con los esfuerzos mancomunados de los diversos países que integran la organización.

Algunos de sus programas de prevención se ocupan del control y la reducción de los patrones de alimentación, consumo y vida que conducen a enfermedades letales. Entre ellas se destacan el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías y neumonías crónicas.

Estructura institucional de la OMS

La OMS funciona coordinando las iniciativas de los distintos países miembros en la Asamblea Mundial de la Salud. Este grupo se reúne anualmente en mayo y posee la capacidad de establecer políticas financieras de la organización, aprobar los presupuestos de cada programa.

Además, la Asamblea elige a sus propias sus autoridades. Las mismas conforman el Concejo Ejecutivo, integrado por 34 miembros técnicos del campo de la salud, cuyo mandato dura tres años.

La labor burocrática cotidiana de la OMS es desempeñada por la Secretaría de la organización. Está formada por unos 5.000 trabajadores, entre sanitarios y expertos. Además, incluye el personal de ayuda en todas las oficinas de la OMS del mundo.

Oficinas regionales de la OMS

OMS
La oficina regional de la OMS para Europa se encuentra en Copenhague, Dinamarca.

La OMS posee seis oficinas regionales a través de las cuales administra sus esfuerzos en diversas ubicaciones geográficas del mundo, cada una con un área de acción determinada:

  • Oficina Regional para África (AFRO). Con sede en Brazzaville, República del Congo, atiende a la mayor parte del África subsahariana.
  • Oficina Regional para Europa (EURO). Con sede en Copenhague, Dinamarca, y que atiende a todos los países europeos.
  • Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental (EMRO). Con sede en El Cairo, Egipto, incluye la región del Magreb, Somalia, así como todos los países del Oriente Medio.
  • Oficina Regional para el Pacífico Occidental (WPRO). Con sede en Manila, Filipinas, atiende a los países asiáticos que no están en SEARO y EMRO, así como toda Oceanía y Corea del Sur.
  • Oficina Regional para Asia Sur-Oriental (SEARO). Con sede en Nueva Delhi, India, donde se cubren los países asiáticos no servidos por WPRO y EMPRO, incluida Corea del Norte.
  • Oficina Regional para las Américas (AMRO). Con sede en Washington, EEUU, también conocida como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), atiende a todo el continente americano.

¿Por qué es criticada la OMS?

La OMS ha sido fuertemente criticada por su firma de ciertos acuerdos con la Agencia de Energía Atómica (OIEA). Esos acuerdos le imponen limitaciones a la hora de revelar información y tomar acción para impedir desastres como el ocurrido en Japón en 2011.

Esto condujo a la creación de una ONG llamada Por la independencia de la OMS que denuncia constantemente las limitaciones de la organización ante los intereses del “Lobby nuclear”. Entre ellas se incluye negar atención médica apropiada a víctimas de catástrofes atómicas.

¿Por qué es importante la OMS?

OMS
La OMS posee una gran capacidad presupuestaria.

La OMS es una institución vital en la coordinación mundial de los esfuerzos por mejorar la salud de la especie humana. Su presencia internacional, su capacidad presupuestaria (sin parangón entre las instituciones del ramo) y su aceptación internacional la hacen un referente en cuenta en los asuntos sanitarios y médicos.

Países que componen la OMS

La OMS cuenta con 192 Estados miembros:

  • En África. Angola, Argelia, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Liberia, Madagascar, Mali, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Togo, Botsuana, Burundi, Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Tanzania, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabue.
  • En América. Canadá, Cuba, EEUU, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
  • En Europa. Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Irlanda, República Checa, San Marino, Suecia, Suiza, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Eslovaquia, Macedonia, Georgia, Kirguistán, Polonia, Rumanía, Serbia y Montenegro, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Belarús, Estonia, Rusia, Hungría, Kazajistán, Letonia, Lituania, Moldavia y Ucrania.
  • Medio Oriente. Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Libia, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria, Túnez, Afganistán, Djibouti, Egipto, Iraq, Marruecos, Pakistán, Somalia, Sudán, Yemen.
  • Asia sudoriental. Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Timor-Leste.
  • Pacífico oriental. Australia, Brunei Darussalam, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Camboya, China, Fiyi, Filipinas, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Palau, Nauru, Mongolia, Micronesia, Niue, Corea del Sur, Laos, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Organización Mundial de la Salud (OMS)". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/organizacion-mundial-de-la-salud-oms/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 17 febrero, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)