Perú

Te explicamos todo sobre Perú y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Perú
Perú posee una extensión total de 1.285.000 kilómetros cuadrados.

Perú

Perú es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República del Perú. Se encuentra en América del Sur y limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y Bolivia y al sur con Chile.  

Tiene una extensión total de 1.285.000 km2 y una población de más de 32 millones de habitantes. Su capital es la ciudad de Lima.

Perú está dividido en 24 estados provinciales llamados “departamentos” y la provincia constitucional del Callao. Los departamentos más poblados son Lima, donde se encuentra su capital, Piura y La Libertad. Su régimen de gobierno es democrático y presidencialista, y el gentilicio de sus habitantes es “peruanos”.

Como la mayoría de los países de Latinoamérica, Perú fue colonia española, por lo que el idioma oficial y más hablado del país es el español. Sin embargo, en algunas regiones andinas de Perú se hablan idiomas indígenas como el quechua y el aymara.

Se trata de un país con una gran tradición inca que mantiene incluso en la actualidad ya que la mayoría de sus habitantes son descendientes de pueblos originarios de América. Posee además una gran diversidad de climas, vegetación y fauna, lo que convierte a Perú en un país con variados atractivos turísticos.

¿Por qué se llama “Perú”? Se cree que el nombre Perú proviene del vocablo birú, que en guaraní significa “río”. Otras teorías sostienen que en realidad podría provenir del término aimara piruw que significa “tierra de riquezas” o “tierra de abundancia”.    

Ver además: Civilización incaica

Características de Perú

Algunas características de este país son:

  • Su población es de 32 millones de habitantes.
  • Abarca una superficie de 1.285.215 kilómetros cuadrados.
  • Tiene una densidad de población de 24,8 habitantes por kilómetros cuadrados.
  • Su capital es la ciudad de Lima, que cuenta con 9.600.000 habitantes.
  • Su idioma oficial es el español.
  • El cristianismo es su religión principal.
  • Tiene tres climas predominantes: cálido y seco en las zonas costeras, frío en las zonas montañosas y cálido, y húmedo en la llanura amazónica.
  • En su territorio se encuentra el lago Titicaca, el de mayor altura en todo el mundo, ubicado a 3812 metros sobre el nivel del mar.
  • Está atravesado longitudinalmente por la cordillera de los Andes.
  • Sus actividades económicas principales son la agricultura, la minería, la pesca, la industria y el turismo.

Extensión, población y capital de Perú

Perú tiene una extensión de 1.285.215 kilómetros cuadrados, por lo que es el tercer país más extenso de América del Sur después de Brasil y Argentina. Tiene una población de 32.650.000 habitantes, y una densidad poblacional de 24.8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Está dividido en 24 departamentos y una unidad departamental especial llamada Provincia Constitucional del Callao. El departamento más poblado, con más de 10 millones de habitantes, es Lima, donde se encuentra la capital del mismo nombre.

El departamento menos poblado, pero a la vez uno de los más extensos, es Madre de Dios, en el este del país, que tiene más de 85.000 kilómetros cuadrados de superficie pero solo 187.000 habitantes.

Las ciudades más pobladas del país son su capital Lima (9.600.000 habitantes), Arequipa (1.100.000) y Trujillo (1.000.000).

Clima, relieve e hidrografía de Perú

Perú bioma
El relieve montañoso predomina en el oeste del país.

El clima de Perú puede dividirse en tres zonas:

  • La región costera, que tiene un clima cálido árido, con muy altas temperaturas,  verano e inviernos frescos y muy bajas precipitaciones que no superan los 200 mm anuales.
  • La región montañosa, que tiene un clima frío influenciado por la altitud de la cordillera de los Andes.
  • La región amazónica, que tiene un clima ecuatorial, muy cálido y lluvioso.

En cuanto al relieve se destacan:

  • Las llanuras costeras. Se extienden a lo largo de la costa sobre el océano Pacífico. Son tierras bajas y onduladas que se caracterizan por recibir escasas precipitaciones.
  • La cordillera de los Andes. Atraviesa al país en sentido longitudinal y presenta una variedad de cadenas montañosas, volcanes y altiplanos. Sus picos más altos son el nevado de Huascarán, con 6768 metros de altura y los montes Yerupajá (6634 metros) y Coropuna (6425 metros)
  • La llanura interior. Es donde se encuentra un sector de la selva amazónica, por donde pasa una parte de la cuenca del río Amazonas. Son tierras bajas y onduladas que están cubiertas por bosques húmedos tropicales y están atravesadas por extensos y caudalosos ríos. 

La hidrografía de Perú se caracteriza por tener ríos cortos y poco caudalosos que nacen en los Andes y desembocan en el océano Pacífico, y ríos muy extensos y caudalosos que también nacen en la cordillera pero fluyen hacia el este.

Los ríos más extensos forman parte de la cuenca del río Amazonas, que abarca más del 70 % del territorio peruano. Los ríos Purus y Yurúa, afluentes del río Amazonas, son los ríos más extensos de Perú con más de 3000 kilómetros de largo.

La flora y la fauna están condicionadas por el clima y el relieve del país. En las zonas costeras predomina la vegetación desértica como los cactus y animales como los guanacos y los zorros, adaptados a la falta de agua.

En las regiones montañosas la flora y la fauna están adaptadas al frío y la escasez de oxígeno: la puya raimondii, planta típica de Perú, crece en los Andes y el cóndor andino y la vicuña son algunos de los animales típicos de esta región.

La vegetación y los animales de la llanura amazónica son típicos de las selvas, con una gran diversidad y variedad de animales y plantas que se desarrollan en estos ambientes gracias a la abundancia de precipitaciones y el calor durante todo el año.

El lago Titicaca, compartido con Bolivia, es el lago más elevado del mundo, con una altitud promedio de 3812 metros sobre el nivel del mar. Además, es uno de los lagos más extensos de América del Sur, con 8300 kilómetros cuadrados de superficie. Por su belleza paisajística constituye además uno de los principales atractivos turísticos del país.

Ver también: Clima cálido

Cultura de Perú

Población de Perú
Cerca de un 45 % de los habitantes de Perú son descendientes de nativos.

Cerca del 90 % de los habitantes profesan la religión católica, establecida como la religión oficial en el año 1915. Sin embargo, Perú permite la libertad de elección religiosa de sus habitantes, por lo que pueden encontrarse practicantes de otras religiones (protestantes, judíos y musulmanes).

La mayoría de los habitantes de Perú son descendientes de pueblos originarios de América. También hay un alto porcentaje de mestizos y población inmigrante de Europa, China y Japón.

El idioma oficial es el español, aunque existen muchas lenguas nativas entre las que se destacan el quechua y el aymara.

La cultura de Perú está influenciada por las diferentes tradiciones indígenas, europeas, africanas y asiáticas. La música peruana abarca una amplia variedad de estilos y ritmos: uno de los géneros más emblemáticos es el huayno, originario de los Andes peruanos. Otro estilo importante es la marinera, considerada la danza nacional de Perú.

En cuanto a la literatura, uno de los máximos referentes de la literatura peruana y latinoamericana es Mario Vargas Llosa, reconocido internacionalmente y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010. Otros escritores peruanos destacados incluyen a César Vallejo y José María Arguedas, y a escritoras como Clorinda Matto de Turner y Magda Portal.

Uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana es el ceviche, hecho con pescado o mariscos frescos marinados en jugo de limón. Otros platos icónicos incluyen elají de gallina, el anticucho y el rocoto relleno.

Una de las comunidades japonesas más grandes del mundo fuera de Japón se encuentra en Perú. La inmigración japonesa en Perú comenzó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con un flujo significativo de japoneses que llegaron al país en busca de oportunidades económicas. Durante ese período, muchos japoneses se establecieron en Perú y formaron numerosas instituciones como escuelas, asociaciones culturales y religiosas, que han contribuido a preservar la identidad y las tradiciones japonesas.

Símbolos patrios de Perú

Perú - bandera - gobierno
La bandera de Perú fue adoptada en 1825.

Los símbolos patrios de Perú son:

  • La bandera de Perú. Está formada por tres bandas verticales, dos rojas laterales y una blanca central. En el centro se encuentra el escudo nacional. Fue adoptada en 1825.
  • El Himno Nacional de Perú. Su letra fue compuesta por José de la Torre Ugarte, y su música por José Bernardo Alcedo. Fue adoptado como himno nacional en 1821.
  • El escudo de Perú. Muestra tres imágenes centrales: una vicuña amarilla sobre fondo celeste, un árbol de quina verde sobre fondo blanco y un cuerno de la abundancia con monedas de oro amarillo sobre fondo rojo. Está rodeado por banderas rojas y blancas y una corona verde.

Actividades económicas de Perú

Las actividades económicas más importantes de Perú son:

  • Agricultura. Es una de las principales actividades económicas en Perú. Se destaca la producción de maíz, trigo y papa.
  • Minería. Representa uno de los sectores económicos más importantes del país. Perú es uno de los principales productores mundiales de cobre, oro, plata, zinc y estaño.
  • Pesca. Con más de 3000 kilómetros de costa, es una actividad muy importante para la economía peruana.
  • Industria. La industria de alimentos y bebidas es la más importante del país. Le siguen la petroquímica, la textil y la del papel.
  • Turismo. La actividad turística está en marcado crecimiento en Perú en los últimos años. El santuario histórico de Machu Picchu es el sitio más visitado de Perú por turistas de todo el mundo. El lago Titicaca y las ciudades de Cusco, Iquitos y Lima también son importantes centros turísticos del país.

La moneda oficial de Perú es el sol peruano y sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, Brasil, Suiza y México.

Historia de Perú

La batalla de Ayacucho marcó el fin de las guerras de independencia en Perú.

En el actual territorio de Perú habitaron diversas sociedades prehispánicas, como las culturas chavín y huari. La última entidad política prehispánica importante fue el Imperio inca, que en los siglos XV y XVI dominó un extenso territorio centrado en Cuzco que llegaba hasta Ecuador en el norte y Chile en el sur.

La conquista española de Perú, dirigida por Francisco Pizarro, comenzó en 1531 y concluyó con la derrota del inca Atahualpa en 1533. Poco después se creó el Virreinato del Perú, con capital en Lima. La dominación española terminó en 1824, cuando las tropas realistas fueron definitivamente derrotadas por los patriotas en la batalla de Ayacucho, tres años después de la declaración de la independencia (1821).

Los primeros años del Perú independiente estuvieron caracterizados por los conflictos entre caudillos. En 1845 accedió a la presidencia el general Ramón Castilla y, bajo su mandato, se alcanzó cierta estabilidad institucional y se fomentaron las exportaciones de guano.

El creciente descontento con los gobiernos militares motivó la fundación del Partido Civil, formado por terratenientes, que llevó a la presidencia a Manuel Pardo (1872-1876). Entre 1879 y 1883, además, se produjo la guerra del Pacífico, en la que Perú y Bolivia fueron derrotados por Chile y perdieron territorios ricos en depósitos de nitrato.

En 1895 llegó a la presidencia Nicolás de Piérola, quien aplicó reformas económicas, y entre 1908 y 1912 gobernó Augusto Leguía. Leguía volvió a la presidencia en 1919 e impulsó una nueva Constitución, pero en 1930 fue derrocado por un golpe de Estado. A continuación se alternaron gobiernos militares y civiles.

En 1968 triunfó otro golpe de Estado que inauguró la dictadura de Juan Velasco Alvarado, quien impulsó una reforma agraria y la nacionalización de empresas. Sin embargo, en 1975 se produjo un nuevo golpe que dio marcha atrás con algunas de estas medidas. En 1980 se celebraron elecciones y comenzó la actividad guerrillera de la organización Sendero Luminoso.

En 1990 asumió la presidencia Alberto Fujimori, quien implementó algunas medidas liberales y, en 1992, dio un autogolpe con el que suspendió la Constitución, intervino organismos y detuvo a varios opositores. Fujimori continuó en la presidencia hasta el año 2000 y, desde entonces, se sucedieron diversos presidentes constitucionales.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Perú". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/peru/. Última edición: 22 marzo, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 22 marzo, 2024
Fecha de publicación: 6 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)