Naturalismo

Te explicamos qué es el naturalismo, cuáles son sus principios y diferencias con el realismo. Además, sus características y autores.

breton - naturalismo y racionalismo
El naturalismo se centró en retratar a las clases sociales más desfavorecidas.

¿Qué es el naturalismo?

El naturalismo fue un movimiento artístico y principalmente literario, que surgió en el siglo XIX como una suerte de continuación y profundización del realismo, opuesto al idealismo romántico.

Este movimiento se caracterizó por una visión artística más apegada a la realidad, objetiva y sobre todo comprometida con el retrato de las clases sociales más desfavorecidas, cuyos problemas pretendía explicar mediante una visión racional, cientificista y desprovista de moral.

El naturalismo surgió principalmente en Francia con el escritor y periodista Émile Zola (1840-1902), considerado su padre y máximo exponente.

Contexto histórico del naturalismo

naturalismo Marx
El naturalismo se vio influenciado por materialismo histórico de Marx y Engels.

En la Europa del siglo XIX se enfrentaban dos tendencias: el realismo, hijo de la Ilustración francesa que postulaba la razón humana y el libre albedrío como las verdades del hombre; y el romanticismo, un movimiento más idealizante y subjetivo, que valoró los sueños, los relatos tradicionales y la herencia mítica como una forma de oponerse a la Ilustración.

En este contexto nació el naturalismo influenciado por las obras científicas y sociológicas del positivismo de Comte, el evolucionismo de Darwin, la genética de Mendel y el materialismo histórico de Marx y Engels. Se consideraba al naturalismo como un paso adelante del realismo.

Filosofía naturalista

El naturalismo abraza una doctrina filosófica llamada determinismo, que postula los orígenes de los problemas humanos en su genética, sus taras sociales y su entorno social y material, y lo aplica a la literatura y el arte. Así, sus relatos indagan por lo general en los estratos sociales más bajos, para criticar en sus tragedias la injusta constitución de la sociedad como un todo.

Para los naturalistas, la literatura operaba como un arma política, ideológica y social, por lo que a menudo empleaban la sátira y la denuncia social, esto es, la descripción lo más fielmente posible de los sufrimientos cotidianos.

Principios del naturalismo

Los principios del naturalismo pueden resumirse en las siguientes proposiciones:

  • La existencia humana está controlada por fuerzas naturales ajenas a la voluntad, que recaen en el instinto, la pasión, la genética y el entorno social y económico.
  • La literatura es un documento social, por lo que debe retratar a la sociedad lo más fielmente que pueda.
  • Esta representación debe hacerse de manera amoral (a diferencia del realismo), es decir, científica, y sobre todo alejada de los valores morales y éticos de la burguesía.
  • No se juzga a lo bello y lo feo como valores distintos, o si lo son, el naturalismo es indiferente respecto a uno y otro.
  • Centran sus personajes en los estratos sociales dejados a un lado por la novela burguesa: las clases bajas.
  • Emplean un lenguaje que no ve con malos ojos las jergas y el habla popular.

Diferencias entre naturalismo y realismo

A pesar de ser parientes cercanos, estas dos escuelas artísticas se distinguen en que el naturalismo sería una evolución del realismo, y por lo tanto una consecuencia de éste.

Si el realismo se fijó particularmente en la burguesía, el naturalismo lo hace en las clases bajas; algo que hace de manera pesimista y atea, contraria al optimismo individualista de la burguesía. Ambos movimientos rechazan al romanticismo y lo acusan de evasivo y conformista.

Países en que se cultivó el naturalismo

naturalismo - Truman Capote
El naturalismo influenció enormemente el Nuevo Periodismo de Truman Capote.

El naturalismo nació en Francia y pronto se esparció por Europa en países como: Alemania, Italia (se llamó “verismo”), Gran Bretaña, Rusia y España. Posteriormente hizo su aparición en Hispanoamérica en países como: Puerto Rico, Chile, Argentina, México y Venezuela, a menudo vinculada con el indigenismo, que centró sus intereses en el rol que jugaban los indígenas en la constitución de estas sociedades.

El naturalismo llegó a los Estados Unidos bastante más tarde, e influenció importantemente al Nuevo Periodismo de Truman Capote..

Recepción del naturalismo en la época

Muchas de las novelas del naturalismo causaron escándalo, impactando duramente en la moral de la época, sobre todo debido a su elección de personajes bajos, enfermos socialmente y condiciones materiales crueles.

En algunos casos llegó a confundirse al movimiento con la pornografía, ya que la prostitución juega un rol importante en su imaginario social. Sin embargo, no era esa la intención de los escritores.

Literatura naturalista

Las obras más destacadas del naturalismo, en las que puede apreciarse plenamente su filosofía son Thérèse Rasquin (1867) y Le roman expérimental (1880), ambas de Zolá.

Otras obras importantes son Los malavoglia de Verga, La desheredada de Galdós, La puchera de José María de Pereda, Aves sin nido de Matto de Turner, La charca de Manuel Zeno Gandía y Santa de Federico Gamboa.

Pintura naturalista

naturalismo
El naturalismo impactó la moral de la época con sus personajes socialmente enfermos.

En la pintura el naturalismo intensificó las características del realismo, y fue bautizado también como Blande noire o les Nubiens, protagonizado por autores como Charles Cottet, Rene Menard, Lucien Simon, André Dauchez, entre otros.

Principales representantes del naturalismo

Los principales representantes del naturalismo, según su origen, fueron:

  • Francia. Émile Zolá, Gustave Flaubert, Guy de Maupassant, Gustave Flaubert.
  • Inglaterra. Thomas Hardy, George Bernard Shaw.
  • Alemania. Arno Holz, Johannes Schlaf, Carl Hauptmann y Gernhard Hauptmann.
  • Italia. Giovanni Verga, Luigi Capuana, Matilde Serao.
  • Portugal. Eça de Queiroz.
  • Rusia. Chéjoz, Dostoievski, Máximo Gorki.
  • España. Emilia Pardo Bazán, Luis Coloma, José María de Pereda, el Marqués de Figueroa, Enrique Sánchez Seña, Benito Pérez Galdós, entre muchos otros.
  • Latinoamérica. Manuel Zeno Gandía (Puerto Rico), Clorinda Matto de Turner (Perú), Augusto D’Halmar (Chile), Eugenio Cambaceres (Argentina), Rómulo Gallegos (Venezuela), entre muchos otros.
  • Estados Unidos. Theodore Dreiser, Truman Capote.

Referencias

¿Cómo citar?

"Naturalismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/naturalismo/. Última edición: 9 enero, 2024. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 9 enero, 2024
Fecha de publicación: 19 julio, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)