Parnasianismo

Te explicamos qué es el parnasianismo y sus características. Además, su importancia y principales representantes.

parnasianismo charles baudelaire
Autores parnasianistas como Baudelaire buscaban objetividad en la poesía.

¿Qué es el parnasianismo?

El parnasianismo fue un movimiento francés exclusivo de la poesía que surgió alrededor de 1850 y que se destacó por la perfección de la obra literaria, en oposición al sentimentalismo del movimiento romántico que lo precedió. Fue parte de la “época realista” que estaba conformada, además, por otras dos escuelas o movimientos: el realismo y el naturalismo que no eran exclusivos de la poesía, sino que incluían la prosa.

El parnasianismo resultó una reacción en contra del subjetivismo y de la espiritualidad, y se basó en la objetividad, el materialismo y la ciencia. Los franceses Théophile Gautier y Leconte de Lisle fueron los fundadores del movimiento literario.

La palabra parnasianismo es de origen griego y hace referencia al monte Parnaso en el que se encontraban las diosas y musas inspiradoras.

Ver además: Renacimiento

Características del parnasianismo

El parnasianismo se caracterizó por:

  • Ser un movimiento literario propio de la poesía.
  • Estar basado en la racionalidad fría que rechaza la expresión de los sentimientos.
  • Ser un arte controlado en todas sus formas, que buscaba la perfección y la belleza de manera rigurosa.
  • Crear una poesía descriptiva y pesimista que rompe con los sueños, los ideales y las culturas, pero sin hacer mención de los movimientos políticos o sociales.
  • Ser un arte considerado bello y perfecto, sin necesidad de resultar útil desde la moral, la ideología o la educación.

Importancia del parnasianismo

El parnasianismo resultó importante por su influencia en los movimientos posteriores, como el modernismo que también se manifestó a través de la poesía y se caracterizó por un enfoque narcisista y aristocrático, con una renovación estética del lenguaje.

El principal aporte del parnasianismo fue considerar al arte por el arte en sí, y no por la subjetividad que pueda decodificar cada individuo en particular. No perseguía una utilidad o no buscaba generar conciencia desde su manifestación, solo expresar la belleza y la perfección del arte en sí mismo.

Representantes del parnasianismo

albert_glatigny_parnasianismo
Poetas como Glatigny cultivaban el arte por el arte, sin objetivos útiles o morales.

Entre los principales representantes del parnasianismo se destacan:

  • Théodore de Banville (1823 - 1891). Fue un poeta y dramaturgo francés, considerado uno de los fundadores del parnasianismo. Se destacó por obras como: “Breve tratado de versificación francesa” de 1872 y “Mujeres occidentales y rimas doradas” de 1875.
  • Charles Leconte de Lisle (1818 - 1894). Fue un poeta francés reconocido por su alto nivel de corrección estilística, también considerado como uno de los fundadores del parnasianismo. Se destacó por obras como: “Poemas bárbaros” de 1862 y “Las erinias” de 1872.
  • Théophile Gautier (1811 - 1872). Fue un poeta, dramaturgo y periodista francés. Se destacó por obras como: “La comedia de la muerte” de 1838 y “Esmaltes y camafeos” de 1852.
  • Catulle Mendès (1841 - 1909). Fue un escritor, historiador y crítico francés. Se destacó por obras como: “Philoméla” de 1863 y “Las brasas del cenicero” de 1900.
  • Charles Baudelaire (1821 - 1867). Fue un poeta, ensayista y crítico de arte francés. Se destacó por participar en “Los ensayos malditos” de 1884, un libro de ensayos del poeta del simbolismo Paul Verlaine que hace mención de frases o parte del trabajo de diversos autores parnasianistas. Se destacó por obras como: “Las flores del mal” de 1840 y “Pequeños poemas en prosa” de 1869.
  • Louis Ménard (1822 - 1901). Fue un escritor y poeta francés que publicó el libro “Prólogo de una revolución” durante la revolución de 1848 por lo que fue amenazado y tuvo que exiliarse. Se destacó, además, por su obra “Las ensoñaciones de un místico pagano” de 1867.
  • Albert Glatigny (1839 - 1873). Fue un poeta y dramaturgo francés. Se destacó por obras como: “Las flechas doradas” de 1864 y “El hierro rojo, nuevos castigos” de 1870.
  • José María Heredia (1842 - 1905). Fue un poeta y traductor de origen cubano. Resultó una de las principales figuras del parnasianismo y se destacó por obras como: “Oda al Niágara” de 1824 e “Himno del desterrado” de 1827.
  • François Coppée (1842 - 1908). Fue un poeta, novelista y dramaturgo francés. Se destacó por obras como: “El relicario” de 1866 y “En oración y en lucha” de 1901.
  • León Dierx (1838 - 1912). Fue un poeta francés que se destacó por obras como: “Poemas y poemas” de 1864 y “El encuentro” de 1875.

Sigue con: Simbolismo

Referencias:

¿Cómo citar?

"Parnasianismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/parnasianismo/. Última edición: 13 agosto, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 13 agosto, 2023
Fecha de publicación: 5 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)