Leonardo Da Vinci

Te explicamos quién fue Leonardo Da Vinci, sus áreas de estudio e influencias. Además, cuáles fueron sus obras y características generales.

Leonardo Da Vinci
Da Vinci se interesó por develar los misterios del diseño del cuerpo humano.

¿Quién fue Leonardo Da Vinci?

Leonardo da Vinci fue un célebre pintor, arquitecto, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico y urbanista florentino que vivió en la Italia renacentista entre 1452 y 1519. Muchos le consideran el mejor ejemplo del hombre del Renacimiento, interesado en diversas áreas del saber y en fomentar sus numerosos atributos creativos e intelectuales.

Da Vinci cultivó la medicina y la anatomía, y se interesó por develar los misterios del diseño del cuerpo humano. Además se dedicó a analizar la mecánica y de hecho se atrevió a diseñar artefactos con los que pretendía volar. Suyas además son grandes obras de la cultura y el arte occidentales, conservadas hasta hoy como parte del legado europeo del siglo XVI especialmente en la pintura.

Se le han rendido numerosos homenajes a lo largo de la historia occidental, a punto de consagrarlo como uno de los espíritus creativos más elevados que se hayan conocido.

Ver además: Pitágoras

Nacimiento de Leonardo Da Vinci

Da Vinci nació en Florencia (Italia) el 15 de abril de 1452, descendiente ilegítimo de una familia noble y acaudalada, fruto de los amores de Piero Fruosino di Antonio, un embajador y notario florentino, con una campesina de nombre Caterina.

Al ser hijo ilegítimo, no contaba con el apellido paterno por lo que su nombre real fue Leonardo di ser Piero Da Vinci, es decir, “Leonardo, hijo del maestro Piero Da Vinci”.

Estudios de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci
La pasión de Da Vinci lo llevó a convertirse en un ingeniero y artista de renombre.

Habiendo notado el talento para el dibujo de su hijo, el padre de Leonardo lo inscribió en el taller de Andrea del Verocchio, uno de los más prestigiosos talleres artísticos de la época, donde Leonardo se pudo codear con otros artistas de la talla de Boticelli, Perugino y Ghirlandaio.

Allí aprendió a cultivar su pasión por las diversas artes y los distintos saberes, desde cálculo algorítmico hasta escultura. Habiendo superado al maestro, Leonardo se convirtió en un artista e ingeniero de renombre, trabajó para el mecenas Ludovico Sforza, Duque de Milán.

También lo hizo para los venecianos a quienes ayudó a concebir defensas para su ciudad y para el Papa León X y el rey de Francia Francisco I. Todo este recorrido le permitió desarrollar sus talentos en múltiples áreas del arte y del saber.

Los tres gigantes del Renacimiento

A pesar de no ser exactamente de la misma generación, se suele considerar a Leonardo da Vinci, a Miguel Ángel y a Rafael como los tres artistas más insignes de la Italia de su momento, enormemente influyentes en el arte y la cultura occidentales.

Influencias de Leonardo Da Vinci

Leone Battista Alberti
Leone Battista Alberti fue una de las influencias de Da Vinci.

Leonardo se vio inmerso en un ambiente de arte y alta cultura desde edades tempranas, lo que sin duda le habrá provisto de las potentes influencias del pintor y escultor Donatello (maestro del maestro primero de da Vinci, Verocchio), Masaccio, Ghiberti, Piero della Francesca y Leone Battista Alberti.

Se considera que tuvo una fuerte impronta del humanismo renacentista, en la figura de los viejos filósofos Ficino y Landino.

Pintura de Leonardo Da Vinci

Gioconda-da-vinci
La Gioconda es la obra más famosa de Da Vinci.

El gran género artístico de Leonardo fue la pintura, por encima de todos los demás, aunque no fue un pintor muy prolífico. Sus pinturas han sido reproducidas y estudiadas durante siglos y se custodian hoy en día en los grandes museos históricos de Europa.

Leonardo empleó técnicas innovadoras, atreviéndose a composiciones y a usar los colores de maneras sumamente vanguardistas. Además, aplicó en la pintura sus conocimientos de anatomía, botánica, geología y sobre todo dominó el “sfumato”, técnica de combinación de sombras y de colores.

Sus pinturas más conocidas y aclamadas son: La Gioconda (también llamada “Mona Lisa”) de 1503, La última cena de 1498, La virgen de las rocas de 1485, La dama del armiño de 1490 y un famoso Autorretrato de 1512.

Dibujo de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci
Da Vinci se dedicó a dibujar tanto anatomía como ciertas maquinas innovadoras.

Leonardo cultivó el dibujo no solo con fines estéticos y artísticos sino también como un medio de estudio de la anatomía humana y animal, del diseño arquitectónico, de maquinarias o de herramientas.

Es posible hallar en su obra bocetos de fetos humanos en el vientre materno, de cráneos o de la anatomía femenina, junto con descripciones de ballestas, máquinas voladoras, grúas, o batallas ecuestres.

Uno de sus dibujos más conocidos es el Hombre de Vitruvio, una descripción del cuerpo humano acompañada de anotaciones anatómicas que da Vinci hizo en 1490 en uno de sus diarios.

Escultura de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci
"Gran Caballo" fue una obra inconclusa de Da Vinci finalizada en la actualidad.

Ninguna de las esculturas de Da Vinci sobrevivió hasta nuestros días. Sin embargo, se sabe que planificó algunas muy célebres como el “Gran caballo”, una estatua de bronce de ocho metros de altura que se alzó en Milán, pero que quedó inconclusa a pesar de que se dispusieron 70 toneladas de metal para erigirla.

Dicho metal se fundió para fabricar cañones durante la resistencia de Milán a la invasión francesa. Siglos después se hizo una estatua acorde a los planos de da Vinci en Estados Unidos y se donó a Milán, donde es posible verla.

Invenciones de Leonardo Da Vinci

Uno de los aspectos más célebres de da Vinci fue su faceta de inventor. Diseñó numerosos mecanismos y aparatos imposibles para su época, como precursores del helicóptero o rudimentarias máquinas de pulir espejos.

En sus cuadernos puede leerse un importante número de estas invenciones, entre las que figuran armas y bocetos de una ciudad teórica que alcanzaría la perfección urbanística.

Reconocimientos de Leonardo Da Vinci

Da-Vinci-escultura
La vida de Da Vinci fomentó la creación de libros, novelas y películas en el mundo entero.

Da Vinci es un personaje popular en el imaginario occidental y su obra continúa inspirando a creadores artísticos así como al imaginario popular.

Se le atribuyen secretos arcanos e invenciones misteriosas, que dan pie a libros como la novela (y luego filme) El Código Da Vinci (2003) de Dan Brown, o a otras ficciones similares.

En otros ámbitos, a un cráter lunar, un cráter marciano y un asteroide (3000) se los ha bautizado Da Vinci en su honor.

Muerte de Leonardo Da Vinci

Da Vinci murió un 2 de mayo de 1519, luego de mucho rato de enfermedad y dolencias, a los 67 años de edad. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert, en el recinto del castillo de Amboise.

Sigue con: Renacimiento y humanismo

¿Cómo citar?

"Leonardo Da Vinci". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/leonardo-da-vinci/. Última edición: 30 diciembre, 2023. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 30 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 27 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)