Ciudad

Te explicamos qué es una ciudad y sus características. Además, sus principales actividades económicas, en qué trabaja su población y las problemáticas urbanas más importantes.

Ciudad - contaminación visual
Una ciudad es una localidad con una gran concentración poblacional.

¿Qué es una ciudad?

Una ciudad es una localidad que tiene una gran concentración de población y la infraestructura propia de una zona urbana, como calles, avenidas, edificios y comercios.

La definición de lo que se entiende por ciudad varía según el país. Sin embargo, todas las ciudades comparten las características de una alta densidad poblacional y el desarrollo de actividades económicas secundarias y terciarias.

Las ciudades suelen tener, por un lado, un área central que concentra las principales actividades económicas, los edificios de gobierno, muchos comercios y el centro histórico; por otro, una o varias zonas periféricas, donde predominan las viviendas y los centros comerciales locales.

Se estima que el 56 % de la población mundial (unas 4.400 millones de personas) vive en ciudades. Las ciudades más pobladas del mundo son Tokio (Japón), con 43 millones de habitantes; Shanghái (China), con 41 millones, y Delhi (India), con 33 millones.

Como consecuencia del constante desarrollo de infraestructura, la circulación de personas y la intensa actividad industrial que tiene lugar en las ciudades, se generan altos niveles de contaminación, tanto de las aguas, del aire y del suelo como sonora. También se suelen producir importantes congestionamientos de tránsito y saturación en el sistema de transporte público.

Características de las ciudades

Ciudad
Las ciudades se caracterizan por una elevada densidad poblacional.

Las principales características de las ciudades son:

  • Una alta densidad de población, es decir, que hay muchos habitantes en relación con el tamaño de la ciudad.
  • La presencia de un centro histórico y una o varias zonas periféricas residenciales.
  • El desarrollo de centros comerciales y atractivos turísticos.
  • La concentración de organismos estatales, financieros y de actividad política.
  • Un gran desarrollo de infraestructura residencial, comercial, educativa, de esparcimiento e industrial.
  • El acceso a múltiples servicios, como la electricidad, el gas, el agua, la salud, la educación y el transporte.
  • Un alto índice de contaminación ambiental.

Estructura de las ciudades

Ciudad
La zona central de una ciudad concentra comercios y entidades financieras.

Las ciudades suelen estar estructuradas en:

  • Una zona central. Corresponde al centro comercial y financiero, con oficinas, entes de gobierno e instituciones de gestión. Las viviendas residenciales son muy escasas. Además, se suelen encontrar allí el centro histórico y los edificios más antiguos de la ciudad.
  • Una o varias zonas periféricas. Corresponde a los barrios residenciales, que disponen de pequeños centros comerciales o mercados, sectores industriales y grandes empresas relacionadas con el sector primario (principalmente agricultura y ganadería). Suelen estar alejadas de las zonas centrales y se conectan con ella a través de calles, avenidas, autopistas, y varios tipos de transporte público como trenes, colectivos y subterráneos. 

La población de las ciudades

En los últimos siglos se ha producido un descenso notorio de la población rural y un aumento de las personas que viven en las ciudades. Este crecimiento urbano ha sido especialmente importante durante los siglos XIX y XX, período en el cual se ha registrado un cambio significativo en la distribución geográfica de la población mundial.

Este fenómeno fue impulsado principalmente por la Revolución Industrial, que generó oportunidades laborales en áreas urbanas. En las áreas rurales, la industrialización reemplazó el trabajo humano, y muchas personas que vivían en el campo tuvieron que migrar. Esto atrajo hacia las ciudades a un gran número de personas en busca de empleo y mejores condiciones de vida.

En la actualidad, el fenómeno de la urbanización ha llevado a la formación de grandes áreas metropolitanas que concentran a millones de personas con una gran diversidad social, cultural y económica.

El trabajo y las actividades económicas urbanas

Ciudad - tren
La diversidad de ofertas de empleo en las ciudades es una de sus grandes ventajas.

Algunas de las actividades económicas en las que trabajan las personas que viven en las ciudades son:

  • La industria. Las fábricas de las marcas más importantes del mundo suelen instalarse en las afueras de las ciudades. La disponibilidad de mano de obra, el acceso a servicios y la cercanía con los mercados es lo que atrae a las fábricas a instalarse en las zonas urbanas. Las industrias principales son la automotriz, la petroquímica, la textil y la de alimentos y bebidas.
  • La construcción. La construcción de viviendas, edificios y obras públicas en las ciudades emplea a miles de personas, como albañiles, arquitectos, electricistas y plomeros.
  • El comercio. Las zonas urbanas son un gran punto de concentración de centros comerciales, shoppings, supermercados, restaurantes y negocios de venta de todo tipo, que generan muchos puestos de trabajo.
  • Los servicios. Muchas personas en las ciudades se dedican a la provisión de servicios. Entre ellos se cuentan la provisión de electricidad, agua, gas, educación, servicios financieros, culturales y de asesoramiento legal.
  • El transporte. Los distintos modos de transporte (autobús, subterráneo, tren) movilizan a millones de personas por día y, en consecuencia, el sector de transporte emplea a muchos ciudadanos que trabajan como choferes, seguridad, mecánicos y otras actividades relacionadas con este sector.
  • El turismo. Las grandes ciudades suelen ser centros turísticos que reciben gran cantidad de visitantes. La actividad turística se relaciona con el alojamiento, las agencias de viajes, las actividades recreativas y la gastronomía, y es una fuente de trabajo muy importante para las personas que viven en las ciudades. 
  • El sector público. Las zonas urbanas emplean a muchas personas en trabajos relacionados con la gestión y la administración de gobierno, ya que suelen ser sedes del poder político de los municipios, las provincias y los países.

Las problemáticas en las ciudades

La elevada cantidad y densidad de población que tienen las ciudades genera una serie de problemáticas urbanas. Las más significativas son: 

  • La contaminación. Una de las problemáticas más importantes de las ciudades es la contaminación. La calidad del aire y del agua suele estar por debajo de los niveles recomendados, producto de las actividades económicas y la generación de residuos. Esto puede provocar severos problemas de salud en la población.
  • La falta de espacios verdes. Los grandes centros urbanos, especialmente en sus zonas céntricas, suelen tener muy pocos espacios verdes. En los últimos años, las grandes ciudades han planificado su expansión para incorporar mayor superficie de parques y plazas que puedan ayudar a mejorar la calidad ambiental.
  • La gestión de los residuos. Las grandes ciudades producen miles de toneladas de residuos todos los días. La incorrecta gestión y el mal tratamiento de la basura pueden ocasionar importantes impactos ambientales y ecológicos.
  • La movilidad. La circulación de millones de personas repercute en problemas relacionados con los tiempos y la calidad de los viajes. Los problemas de tránsito, los accidentes, los servicios públicos de transporte saturados de gente y las dificultades de estacionamiento son algunos de los problemas cotidianos que viven las personas que habitan en las grandes ciudades.
  • El acceso a la vivienda. Las zonas urbanas suelen tener precios elevados para acceder a la compra o el alquiler de viviendas. Esto hace que sea frecuente la conformación de asentamientos urbanos precarios.
  • La inseguridad. Las grandes ciudades a veces tienen altas tasas de criminalidad y violencia. Las medidas de control y prevención del delito son muy importantes para que los gobiernos de las ciudades puedan garantizar la seguridad de sus habitantes.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Ciudad". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ciudad/. Última edición: 8 abril, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 8 abril, 2024
Fecha de publicación: 21 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)