Contaminación acústica

Te explicamos qué es la contaminación acústica y sus consecuencias. Además, sus características generales y posibles soluciones.

contaminación acústica
La contaminación acústica afecta de forma negativa la vida de las personas.

¿Qué es la contaminación acústica?

Se denomina contaminación acústica o sonora a la presencia excesiva de ruidos que impliquen molestia a las personas y animales. En algunos casos la exposición prolongada a la contaminación acústica puede producir problemas de salud.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la exposición prolongada a ruidos por encima de los 85 decibeles es considerada contaminación acústica y puede tener riesgos para la salud.  

El exceso de ruidos ambientales es una preocupación creciente en las ciudades más pobladas, y es considerado una forma más de contaminación urbana. En la actualidad se estima que más de 800 millones de personas viven expuestas a altos niveles de contaminación acústica todos los días

Causas de la contaminación acústica

contaminación acústica
Las vías de transporte son fuente de contaminación acústica.

Ciertos niveles de ruido son inevitables en los ambientes urbanos, ya que son producto de actividades industriales, medios de transporte o la vida conjunta de millones de personas.

Se considera contaminación acústica cuando los niveles de ruido superan los 80 decibeles, y se establece en 8 horas el tiempo máximo que una persona puede estar expuesta a ese nivel de contaminación sin sufrir alteraciones en su salud física y mental. 

Las principales fuentes de contaminación sonora son:

  • La mayoría de las actividades industriales.
  • Los aeropuertos.
  • Las vías de transporte donde transitan muchos automóviles y motocicletas.
  • Los conciertos musicales.
  • La presencia de muchas personas en un entorno cerrado.

Consecuencias de la contaminación acústica

Algunas consecuencias de la exposición continua a la contaminación sonora son:

  • Socioacusia. Daño leve del sistema auditivo humano y de los animales. Suele desaparecer con el tiempo, pero de ocurrir reiteradamente produce la pérdida de la capacidad auditiva.
  • Interferencia comunicativa. Con mayores niveles de contaminación sonora, la comunicación se hace más difícil y puede producir lesiones en la voz, ya que es necesario hablar en un volumen más elevado. Además, el cerebro se ve sobrecargado por la cantidad de información auditiva que recibe y puede producir dolores de cabeza. 
  • Efectos físicos. La exposición a fuentes de contaminación sonora durante un tiempo prolongado puede tener consecuencias fisiológicas, como la pérdida progresiva de la audición, tensión muscular, incremento de la presión arterial y dolores de cabeza.
  • Efectos psicológicos. El ruido constante es muy dañino para la salud mental y emocional, y puede causar insomnio, fatiga, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, aislamiento y falta de concentración. 

Los elevados niveles de ruido perturban también la vida animal. Muchas especies son particularmente sensibles al sonido, o emplean ondas acústicas para guiarse, para comunicarse o para cazar. Todas esas funciones pueden verse interrumpidas por la presencia de factores sonoros contaminantes.

Ejemplos de contaminación acústica

Avión .- contaminación acústca
Las turbinas de los aviones generan contaminación acústica.

Los ruidos más fuertes son los que generan los mayores niveles de contaminación sonora. Algunos de ellos son:

SonidoDecibeles (dB)
Sirena de vehículos de emergencia130 dB
Taladro neumático de una obra en construcción120 dB
Despegue de un avión comercial120 dB
Bocinas Entre 90 y 110 dB
MotocicletasEntre 90 y 110 dB

¿Cómo puede reducirse la contaminación acústica?

contaminación acústica
Los tapones para oídos ayudan a disminuir el daño auditivo.

Las medidas que pueden tomar los gobiernos de las grandes ciudades para reducir los niveles de contaminación acústica son: 

  • Implementar regulaciones y normativas. Establecer leyes y regulaciones específicas sobre los niveles de ruido permitidos en diferentes áreas y momentos del día. Estas regulaciones pueden incluir límites de decibeles para actividades industriales, comerciales y de construcción, así como restricciones de horarios para actividades ruidosas.
  • Planificar los usos del suelo urbano. Intervenir en la planificación de la expansión urbana para separar áreas residenciales de fuentes de ruido intenso, como carreteras principales o áreas industriales. 
  • Mejorar el transporte público. Promover el uso del transporte público y políticas que fomenten el transporte sostenible. Esto puede reducir la cantidad de vehículos en las calles y los niveles de ruido ocasionados por el tránsito.
  • Regular el mantenimiento y el control de los vehículos. Implementar medidas para controlar y reducir el ruido producido por los vehículos. Además, se pueden establecer legislaciones de mantenimiento y control para garantizar que los vehículos tengan niveles de ruido por debajo de los estándares permitidos por la OMS.
  • Monitorear la industria de la construcción. Regular y supervisar las actividades de construcción a partir del establecimiento de horarios de trabajo específicos y la implementación de medidas de mitigación del ruido como el uso de barreras acústicas.

¿Cómo se mide el ruido ambiental?

El ruido ambiental se mide utilizando un instrumento llamado “sonómetro”, undispositivo diseñado para medir los niveles de presión acústica en el entorno. La unidad de medida es el decibel (dB), que se utiliza para cuantificar la intensidad del sonido.

El oído humano no percibe todos los niveles de sonido de manera lineal: es más sensible a los cambios en niveles de sonido más bajos y menos sensible a los cambios en niveles de sonido más altos. Cada incremento de 10 dB en la escala logarítmica representa un aumento de aproximadamente 10 veces en la intensidad del sonido. Esto significa que un sonido de 70 dB es aproximadamente 10 veces más intenso que el de 60 dB.

Las ciudades más ruidosas del mundo

Bombay es una de las ciudades más ruidosas del mundo.

Según las investigaciones de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, algunas de las ciudades más ruidosas del mundo son:

  • Bombay, India
  • Calcuta, India
  • El Cairo, Egipto
  • Tokio, Japón
  • México DF, México
  • Nueva York, Estados Unidos
  • Estambul, Turquía
  • Beijing, China

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Contaminación acústica". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/contaminacion-acustica/. Última edición: 15 enero, 2024. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 15 enero, 2024
Fecha de publicación: 9 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)