Te explicamos qué es la contaminación electromagnética y sus consecuencias. Además, sus características generales y posibles soluciones.
¿Qué es la contaminación electromagnética?
Se denomina contaminación electromagnética a la presencia excesiva de radiaciones del espectro electromagnético. La contaminación electromagnética puede tener efectos negativos en el ambiente y ocasionar un deterioro en la salud de los seres vivos.
Los niveles de contaminación electromagnética aumentaron significativamente en los últimos años debido al incremento del uso de tecnologías inalámbricas y dispositivos electrónicos en la vida de las personas.
Sin embargo, los efectos reales de la contaminación electromagnética son objeto de debate: mientras que algunos estudios sugieren que la exposición a niveles elevados de radiación electromagnética puede estar relacionada con algunos problemas de salud, otros estudios no terminan de demostrar una correlación directa.
- Ver además: Contaminación
Fuentes de contaminación electromagnética
Existen varias fuentes de radiación electromagnética:
- Los dispositivos electrónicos. La mayoría de los teléfonos móviles, las computadoras, los televisores, los hornos de microondas y las radios emiten radiación electromagnética.
- Las antenas y torres de telecomunicaciones. Las antenas utilizadas para la transmisión de señales de radio, televisión, telefonía y otros servicios de comunicaciones inalámbricas también emiten radiación electromagnética.
- Las líneas de alta tensión. Las líneas de alta tensión utilizadas para la distribución de la electricidad también pueden emitir radiación electromagnética.
- Puede servirte: Historia de la tecnología
Tipos de contaminación electromagnética
Según su naturaleza física y su fuente de emisión, se pueden distinguir dos tipos de radiación electromagnética:
- Radiación de alta frecuencia. De ondas cortas (3 a 30 MHz), es emitida por aparatos electrónicos, telefonía móvil, radio, etc.
- Radiación de baja frecuencia. De ondas largas (30 a 3000 MHz), es emitida por aparatos eléctricos, transformadores o líneas de alta tensión.
Los campos electromagnéticos
Los campos electromagnéticos son una forma de energía que se produce cuando las partículas cargadas eléctricamente se mueven a través del espacio. Son producidos por cualquier objeto que tenga una carga eléctrica, ya sea positiva o negativa.
A veces los campos magnéticos provienen de fenómenos de la naturaleza, como los rayos solares o las tormentas eléctricas, y otras veces son generados por fuentes artificiales, como las antenas de radio y las líneas de alta tensión.
Efectos en el ambiente
Muchos animales poseen un cierto grado de orientación geomagnética que les permite migrar masivamente en determinadas épocas y conservar siempre la exactitud de sus trayectorias. Según los especialistas, los campos eléctricos artificiales podrían alterar la capacidad de las aves para orientarse e interferir en sus migraciones.
Además, las formas de vida que habitan cerca de ondas electromagnéticas abundantes sufren consecuencias nocivas en la salud semejantes a las que afectan al ser humano.
La chatarra tecnológica
Otra forma de contaminación asociada a las telecomunicaciones y la tecnología moderna es la chatarra tecnológica. Todos los años se producen toneladas de materiales de desechos, como computadoras o celulares rotos, repuestos dañados o baterías agotadas.
Si no se dispone de una buena política de disposición de estos materiales, pueden contaminar el ambiente y ocasionar alteraciones físicas, químicas o electromagnéticas en el suelo donde se acumulen.
Debate sobre la contaminación electromagnética
La contaminación electromagnética es un tema que ha generado debate sobre su impacto en la salud y el ambiente.
Por un lado, algunos científicos afirman que la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por dispositivos electrónicos y otros objetos puede tener efectos nocivos en la salud y producir enfermedades como el cáncer y trastornos neurológicos.
Sostienen que la exposición a campos electromagnéticos de alta frecuencia como los emitidos por la telefonía celular y las redes inalámbricas pueden dañar el ADN y los sistemas biológicos del cuerpo humano.
Por otro lado, hay quienes argumentan que la contaminación electromagnética es inocua y que no hay suficiente evidencia para respaldar la idea de que pueda tener efectos adversos en la salud. Según estos científicos, los niveles de exposición a la radiación electromagnética en la vida diaria son demasiado bajos para causar daño.
Posibles soluciones para la contaminación electromagnética
La prevención se impone como la gran medida de protección para este tipo de contaminación. Sin embargo, es imposible alejarse de las fuentes de radiación electromagnética, ya que donde haya internet, telefonía móvil y radio existirá este tipo de radiación.
Algunas medidas preventivas contra la contaminación electromagnética que los gobiernos pueden implementar para reducir los riesgos son:
- Fomentar la investigación para conocer los verdaderos riesgos de este tipo de contaminación para la salud de las personas.
- Colocar antenas y torres de comunicación lo más alejado posible de las viviendas de las personas.
- Implementar normativas y regulaciones para limitar los niveles de radiación que emiten los dispositivos electrónicos.
Sigue con:
- Cultura de masas
- Segunda Revolución Industrial
- Contaminación del aire
- Contaminación del suelo
- Contaminación del agua
Referencias
- El Universal (2022). ¿Qué es la contaminación electromagnética y cómo te afecta? https://www.eleconomista.net/
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2021). Día Internacional contra la contaminación electromagnética. Gobierno de México. https://www.gob.mx/semarnat/
- Sánchez, J. (2018). Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones. https://www.ecologiaverde.com/
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)