Edad de los Metales

Te explicamos qué es la Edad de los Metales, sus características y etapas. Además, los inventos más importantes de esta era.

Edad de los Metales
En la Edad de los Metales se desarrollaron las primeras técnicas metalúrgicas.

¿Qué es la Edad de los Metales?

La Edad de los Metales es un periodo de la Prehistoria europea y asiática que abarca el tiempo transcurrido entre el 6000 y el 1000 a. C., aproximadamente, cuando se desarrollaron las primeras técnicas de trabajo metalúrgico. Se divide en tres etapas: la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro

La Edad de los Metales se destaca por ser la etapa en la que el ser humano desarrolló técnicas complejas para manipular metales, como el cobre, el bronce y el hierro. Esta habilidad permitió a algunas civilizaciones desarrollar otros cambios económicos, sociales y culturales.

Solo algunas culturas de los actuales territorios de Europa, el norte de África y Asia Menor desarrollaron estas técnicas, por lo que esta forma de datación histórica sirve solo para categorizar cronológicamente a algunas civilizaciones. Por otro lado, las diferentes poblaciones que desarrollaron estas técnicas lo hicieron a destiempo, por lo que tampoco puede tomarse la periodización de los metales de manera absoluta.

Ver además: Mesolítico

Características de la Edad de los Metales

Edad de los Metales
Durante la Edad de los Metales, aparecieron los primeros monumentos megalíticos.

La Edad de los Metales se caracterizó por:

  • El trabajo de metales para la creación de utensilios, herramientas para arar la tierra, decoración y joyas como accesorios.
  • La agricultura, que se incrementó y mejoró con el uso de herramientas de piedra y de metal, además de técnicas innovadoras como los canales de riego.
  • El descubrimiento de la mezcla de metales a través de la fundición de dos o más elementos. Así surgió el bronce, tras la fundición de cobre con estaño.
  • El uso de diversos metales, como el oro, la plata, el estaño y el plomo.
  • La invención de la rueda que data de fines del Neolítico y comienzos de la Edad de los Metales. Se estima que fue creada por los sumerios, la civilización más antigua del Cercano Oriente.
  • Las tribus sedentarias que aumentaron en cantidad y en densidad de habitantes, lo que dio origen a los primeros núcleos urbanos.
  • La construcción de viviendas y otros tipos de edificaciones, como templos, espacios de almacenamiento de bienes o salas de uso común para la actividad artesanal.
  • La aparición de megalitos, con fines rituales o religiosos, que consistían en enormes bloques de piedra, erigidos mediante algún sistema complejo de elevación.
  • El inicio de la metalurgia como oficio, que se expandió de manera gradual y lenta por todo el mundo.

Ubicación temporal de la Edad de los Metales

La Edad de los Metales corresponde a una forma de datación basada en los restos materiales de las poblaciones prehistóricas. A medida que se fueron profundizando los estudios arqueológicos, las formas de datación se fueron modificando y, con ellas, la categorización de las diferentes etapas prehistóricas. Actualmente, los especialistas utilizan la siguiente periodización para la Prehistoria:

  • Paleolítico inferior, medio y superior. Desde la aparición de los primeros humanos hasta 10000 a. C. Es la etapa más larga de la historia de la humanidad. Se caracteriza por el proceso de hominización, la caza y la recolección como principios básicos de supervivencia, y la vida nómade en grupos pequeños.
  • Epipaleolítico y Mesolítico. Desde 9000 a. C. hasta los inicios del Neolítico en las diferentes partes del mundo. Los hombres eran cazadores y recolectores especializados, con desarrollo de técnicas complejas de trabajo en la piedra. Seminomadismo.
  • Neolítico. Desde 8000 a. C. en el Próximo Oriente (en otros lugares del mundo se da en tiempos posteriores) hasta la invención de las primeras técnicas metalúrgicas. Incluye el desarrollo de la agricultura y la ganadería y la aparición del sedentarismo como modo de vida, en pequeñas aldeas.
  • Edad de los Metales. Desde el 6000 a. C. en el Próximo Oriente (otras dataciones posteriores para otros lugares del mundo) hasta la aparición de la escritura. Se caracteriza por la invención de técnicas de trabajo para manipular los diferentes metales, e incluye tres grandes etapas: la Edad del Bronce (también conocida como Calcolítico), la Edad del Cobre y la Edad del Hierro. Algunos autores se refieren a la Edad de los Metales con el nombre de Protohistoria.

Etapas de la Edad de los Metales

Edad de los metales
El primer metal trabajado fue el cobre y luego, con la aleación, se creó el bronce.

La Edad de los Metales es un periodo para el que no se puede establecer una datación precisa e inamovible. El término se utiliza solo para referirse a poblaciones de ciertas zonas del Próximo Oriente, el norte de Egipto y Europa. El desarrollo de las técnicas metalúrgicas por las diferentes poblaciones fue dispar, y no puede precisarse una fecha exacta que permita hacer una cronología común para todas ellas.

Sin embargo, puede establecerse una datación general y orientativa, en la que se divide a Edad de los Metales en las siguientes etapas:

  • Edad del Cobre o Calcolítico. En esta etapa se dan los orígenes de la metalurgia del cobre, los principios de la vida urbana en el Próximo Oriente (protourbanismo) y el desarrollo de las primeras sociedades complejas (con jerarquización social). Las cronologías son diversas: mientras en Oriente el Calcolítico se inicia hacia el 5000 a. C., en la península Ibérica lo hace ya comenzado el III milenio a. C.
  • Edad del Bronce. Esta etapa comprende aproximadamente entre el 3000 y el 800 a. C. Se caracterizó por el descubrimiento de la aleación como técnica para fundir diferentes metales. Con la aleación del cobre con estaño, se dio origen al bronce, un metal más resistente. Apareció la vida urbana en varias poblaciones europeas y surgieron sociedades de jefatura.
  • Edad del Hierro. Durante esta etapa aparecieron los primeros Estados, se generalizó la utilización del hierro para la fabricación de armas y herramientas, y se dio la transición a la época histórica, con la aparición de la escritura. A medida que se incrementó la densidad de población en los diversos territorios, aumentaron los enfrentamientos bélicos, que le dieron al hierro un lugar preferencial en el desarrollo de las técnicas metalúrgicas.

Fin de la Edad de los Metales

El fin de la Edad de los Metales se establece a partir de la invención y utilización de la escritura. Con los primeros registros escritos, finaliza la Prehistoria y comienza la Historia (específicamente con la Edad Antigua). Sin embargo, la aparición de la escritura es un hecho que se dio en diferentes momentos para las distintas poblaciones. Muchas veces está vinculada a la aparición de los Estados centralizados.

En el Próximo Oriente, la Prehistoria finaliza hacia el 3300 a. C., con la aparición de la escritura sumeria en Uruk. En Egipto, esto sucede hacia el 3000 a. C., con la imposición de las primeras dinastías faraónicas y la aparición de los más antiguos registros escritos en Abydos. En cambio, en Grecia, la Edad de los Metales finaliza hacia 800 a.c., y en Italia recién hacia el 500 a.C., mientras que en varias regiones de Europa septentrional, la Edad de Hierro se prolonga hasta el siglo VI d.C.

Inventos importantes de la Edad de los Metales

Edad de los metales
Durante la Edad de los Metales aparecieron diversos inventos importantes.

Durante la Edad de los Metales, se desarrollaron creaciones fundamentales para el crecimiento, la organización y la economía de las diferentes poblaciones. Entre ellas, se destacan:

  • El horno de piedra que se usaba para fundir metales, elaborar vasijas o calentar alimentos.
  • La cerámica, incluso, con la fabricación de moldes para fundición de metales.
  • La fabricación de armas y armaduras para los enfrentamientos bélicos.
  • Los tejidos con hilos simples.
  • Los canales de riego para abastecer a las grandes cosechas.
  • El molino de granos para moler cereales.
  • Las primeras embarcaciones de troncos y, luego, con una especie de vela para ser impulsadas por el viento, lo que permitía transportar elementos pesados.
  • La rueda y, en consecuencia, el carro como herramienta de transporte fundamental, que posibilitó el intercambio comercial a mayores distancias.

Sigue con: Hombre primitivo

Referencias

  • Eiroa, J. J. (2003). Nociones de prehistoria general. Grupo Planeta (GBS).
  • Alimen, M. H., & Steve, M. J. (Eds.). (1989). Prehistoria (Vol. 1). Siglo XXI de España Editores.
  • “The Metal Ages” en Britannica
  • “The Metal Ages” en Oxford UP
  • “¿Dónde se inventó la rueda y por qué tardó tanto en aparecer?” en BBC

¿Cómo citar?

"Edad de los Metales". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/edad-de-los-metales/. Última edición: 26 marzo, 2023. Consultado: 26 marzo, 2023.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de publicación: 14 junio, 2016
Última edición: 26 marzo, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    Great! thank you for visiting us :)