Pubertad

Te explicamos qué es la pubertad, cuándo tiene su inicio y los cambios que manifiesta. Además, cuáles son sus características y rituales.

Pubertad
La pubertad implica una serie de cambios físicos, biológicos y emocionales.

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es una etapa del desarrollo de las personas, en la que se experimentan diversos cambios a nivel físico y emocional.

La pubertad también se conoce como adolescencia inicial o adolescencia temprana. Es la fase inicial del tránsito entre las etapas de la niñez y la adultez en la vida del ser humano. Suele iniciarse entre los 9 y los 10 años y culmina alrededor de los 14 años, cuando comienza la adolescencia.

Durante la pubertad pueden aparecer muchos cambios en el cuerpo. Estos cambios no comienzan siempre en el mismo momento ni de la misma forma en todas las personas. Es una experiencia personal, y cada persona la vivencia a su manera y con sus propios tiempos. 

El proceso de dejar la niñez para comenzar a transitar esta primera etapa de la adolescencia implica una marcada diferenciación sexual en el cuerpo de niños y niñas, así como una serie de cambios hormonales, emocionales y sociales.

La pubertad es a menudo una etapa de rituales celebratorios y de iniciación, que simbolizan el pasaje de la niñez a la adolescencia. A quienes atraviesan esta etapa se los conoce como púberes.

Características de la pubertad

pubertad
Los cambios de la pubertad son un proceso único para cada persona.

Las principales características de la pubertad son:

  • Su inicio es variable. La pubertad inicia en un momento impreciso, que varía de acuerdo a cada persona, alrededor de los 9 o 10 años. Puede ser antes o después, dependiendo del contexto vital de la persona: la nutrición, los factores genéticos y el estado de salud general.
  • Es un proceso único, individual e irreversible. La pubertad es una etapa del proceso de crecimiento, que está biológicamente programado. Es decir, que en un momento dado suceden los cambios celulares que activan los procesos de maduración del organismo. No depende de la voluntad personal.
  • Involucra procesos hormonales. Las hormonas son sustancias químicas que funcionan como mensajeras dentro del cuerpo, indicando a ciertas células que realicen determinadas funciones. Las principales hormonas involucradas en la activación de la pubertad son la testosterona, la progesterona y los estrógenos. Los principales órganos encargados de producirlas son las glándulas sexuales o gónadas: los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre.
  • Despierta la función sexual. Durante la pubertad comienza la preparación reproductiva de los cuerpos. La aparición de las hormonas sexuales produce cambios físicos, psicológicos y emocionales. Por ejemplo, el inicio del ciclo menstrual y el crecimiento de los testículos.
  • Implica una serie de cambios. El crecimiento corporal es notorio durante esta etapa. También aparecen nuevos intereses y sensaciones.

Cambios físicos en la pubertad

Tanto en los chicos como en las chicas es evidente el crecimiento en altura durante la pubertad. Suele llamarse “estirón” al periodo en el cual la altura aumenta rápidamente. Esto sucede durante algunos años en esta etapa. Además, el cuerpo tiende a transpirar más, lo que puede provocar acentuación de los olores corporales, y es común la aparición de granitos en la piel (acné).

El cuerpo está preparado para comenzar la pubertad cuando las hormonas sexuales comienzan a estar presentes. La glándula pituitaria (un órgano pequeño situado en la base del cerebro) es la encargada de producir las hormonas específicas que estimulan el desarrollo del cuerpo. Algunas de las hormonas que secreta (expulsa) son diferentes en las niñas y en los niños, por lo que los cambios en cada uno tiene particularidades.

1. Cambios en las niñas

Los cambios en las niñas se producen cuando las hormonas se trasladan a los ovarios, órganos reproductores femeninos. A nivel físico se observa:

  • Ensanchamiento de la cadera.
  • Crecimiento de las mamas.
  • Aumento del flujo vaginal (secreción transparente o blanquecina).
  • Aparición de vello en el pubis, axilas y piernas.
  • Comienzo de la menstruación.

2. Cambios en los niños

Los cambios en los niños se producen cuando las hormonas se dirigen a los testículos, órganos reproductores masculinos. A nivel físico se observa:

  • Ensanchamiento de la espalda.
  • Aumento de tamaño del pene y los testículos.
  • Aparición de vello en el pubis, axilas, piernas y cara.
  • Cambio en la voz.
  • Comienzo de las eyaculaciones (por el orificio del pene sale un líquido blanquecino que contiene espermatozoides).

Cambios emocionales en la pubertad

pubertad
Los cambios de humor son comunes durante la pubertad.

Las hormonas también provocan cambios a nivel emocional. Los chicos y chicas suelen experimentar cambios en su estado de ánimo y en el humor. A menudo se considera a esta etapa como un momento en que abunda la confusión y la sensibilidad. Algunos cambios en este aspecto son:

  • Aparición de nuevos gustos e intereses.
  • Cambios de humor.
  • Preferencia por compartir tiempo con pares, amigos y amigas.
  • Desafío de los límites.
  • Experimentación de nuevos deseos, como tener novio o novia, besarse, acariciarse.
  • Exploración de cosas nuevas, como tener un nuevo pasatiempo.

Esto es esperable y forma parte del período de ajuste emocional a la entrada a la adolescencia. Son vivencias importantes porque resultan en un mayor equilibrio emocional.

Ritos de pasaje de la niñez a la adultez

Algunos antropólogos han recopilado relatos sobre los ritos de pasaje de la niñez a la adultez. Los ritos de pasaje son celebraciones que se realizan cuando una persona deja un grupo y comienza a ser parte de otro. En diferentes culturas, la pubertad suele estar acompañada por un rito de iniciación que puede ser religioso, tribal o social. En general, implican una “presentación” del nuevo miembro a la sociedad adulta.

Según el lugar y la época, existen distintos tipos de celebración. Por ejemplo, en América Latina es común realizar un festejo especial cuando una niña cumple 15 años, que tradicionalmente significaba que la niña había crecido y estaba lista para casarse. Otro rito de pasaje que continúa vigente hoy en día es el bat o bar mitzvah, una tradición de la religión judía, que celebra que la niña o el niño pasan a ser parte del mundo de los adultos.

Sigue con:

Referencias

  • Aberastury A. y Knobel M. (1980). La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós.
  • Ministerio de Educación de la Nación. (2021). Cambios que se ven y se sienten: para saber más sobre la pubertad. Argentina: Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Pubertad". Autor: María Inés Gómez. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/pubertad/. Última edición: 4 julio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de actualización: 4 julio, 2024
Fecha de publicación: 26 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)