Martin Luther King

Te explicamos quién fue Martin Luther King, cómo era su personalidad y formación. Además, cuáles son sus creencias, obras y características.

martin-luther-king-min
Luther King fue un activista social por los derechos de los afroamericanos.

¿Quién fue Martin Luther King?

Martin Luther King Jr. fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista, reconocido por su intensa labor como activista social por los derechos de los ciudadanos afroamericanos en la época segregacionista de los Estados Unidos, así como contra la Guerra de Vietnam y, en general, contra la pobreza.

Su larga trayectoria como activista de derechos humanos y sociales en un contexto histórico de segregación racial y rechazo hacia la idea de igualdad entre negros y blancos en Estados Unidos, lo ha consagrado como uno de los héroes y mártires de la humanidad contemporánea.

Su liderazgo es considerado un ejemplo a seguir: su doctrina de protesta no violenta, su prédica por la resistencia y la igualdad, su indiscutible capacidad de movilizar a grandes masas. Luther King fue un exponente en la lucha por una sociedad igualitaria en un momento histórico en que blancos y negros se sentaban apartados en el autobús.

Desde 1986 hay un día festivo en su honor en los Estados Unidos, como una forma de consagrar su memoria y mantener vivo su legado.

Ver además: Mahatma Gandhi

Biografía de Martin Luther King

Hijo de un pastor bautista y Alberta Williams King, organista en una iglesia, Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Estados Unidos.

Su infancia estuvo marcada por la segregación racial y la influencia religiosa (era como parte del coro de su iglesia). En 1853 se casó con Coretta Scott y tuvieron cuatro hijos: Yolanda, Martin Luther (III), Dexter y Bernice.

Personalidad de Martin Luther King

Martin Luther King
Luther King ingresó a la Morehouse Collegue a los 15 años.

Tuvo una vida dura que forjó una personalidad compleja con grandes inclinaciones hacia el estudio. A los 15 años ingresó a la Morehouse Collegue, una universidad exclusiva para negros, sin cursar ni el noveno ni el duodécimo grado.

Se dice que la muerte de su abuela fue particularmente impactante para él, por lo que a los doce años intentó suicidarse. El resto de su vida, no obstante, la dedicó a la lucha por la igualdad racial.

Formación teológica de Martin Luther King

Estudió Sociología y luego una licenciatura en Teología, así como un doctorado en Teología Sistémica en la Universidad de Boston, de donde se recibió en 1955. Ya un año antes había sido nombrado, con apenas 25 años de edad, pastor de la iglesia bautista de la Avenida Dexter en Montgomery.

Martin Luther King como orador

martin-luther-king-jr-min
La habilidad de Luther King para la oratoria se plasmó en su discurso I have a dream.

Se lo considera uno de los más grandes oradores estadounidenses, comparado a menudo con Abraham Lincoln y John Fitzgerald Kennedy. Su capacidad de persuasión ha consagrado su discurso I have a dream (“Tengo un sueño”) como una de las piezas más representativas de la lucha por la igualdad en Occidente.

Sus discursos tenían como eje la movilización de la gente, para que dejaran de quejarse y empezaran a actuar, en la medida de sus posibilidades, para transformar un panorama de injusticia y segregación.

Acciones más reconocidas de Martin Luher King

Algunas de las acciones sociales más conocidas de Martin Luther King fueron:

  • El boicot de autobuses en Montgomery. En 1955, la ciudadana Rosa Parks fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas al haberse negado a ceder su asiento a un hombre blanco en el bus. La respuesta organizada por King fue un boicot a la línea de buses a través de un sistema de viajes compartidos. Los participantes negros fueron atacados por extremistas racistas durante los 382 días que duró el boicot.
  • Boicot de Birmingham. En la ciudad de Birmingham la población negra sufría rangos del doble de desempleo al estar limitadas sus contrataciones a oficios manuales, o restringidos del padrón electoral (apenas 10% estaba inscrito). Los intentos de organización negra fueron atacados con bombas y actos violentos, incluso en iglesias. La presencia de King organizó una serie de protestas en la Pascua de 1963, exigiendo el trato en las tiendas de todos los clientes sin importar su color. Como en tantas otras ocasiones, King fue arrestado y en prisión escribió su famosa Carta desde la prisión de Birmingham.
  • La marcha sobre Washington. Junto con organizaciones civiles y antirracistas, King convocó a la gran marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, cuyas demandas específicas eran el fin de la segregación racial en las escuelas, una nueva legislación sobre derechos civiles (prohibición de la discriminación), un salario mínimo de dos dólares para todos los trabajadores sin distinción, entre otras.

Valores y virtudes de Martin Luther King

Martin Luther King
Luther King promovía las enseñanzas religiosas y morales.

El pensamiento de King se sostenía sobre los siguientes principios:

  • Desobediencia civil y no violencia. Según este principio el pueblo tenía el derecho legítimo a desobedecer las leyes que considere injustas o ilegales, a través de métodos pacíficos pero constantes y activos.
  • Igualdad, libertad y orgullo racial. La defensa de las tradiciones y las libertades raciales por encima de todo exigían un trato justo y equitativo para todos.
  • Pacifismo y compromiso social. La lucha por la paz y las reivindicaciones sociales era clave en la lucha de King, para quien ésta era una motivación que todo el mundo debe abrazar.
  • Fe, espiritualidad y amor. Las enseñanzas religiosas y morales fueron importantes también en el pensamiento de King, para quien la enseñanza religiosa estaba impulsada por el amor universal y la fe.

Asesinato de Martin Luther King

La muerte de Luther King es uno de los asesinatos más célebres del siglo XX en Occidente, considerada una tragedia nacional. Un segregacionista blanco le disparó en la terraza del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee) un 4 de abril de 1968.

Su muerte ocasionó una oleada de motines raciales a lo largo de los EE. UU. que dejó un saldo de varios muertos y requirió la intromisión de la Guardia Nacional.

Liderazgo de Martin Luther King

Martin Luther King
Su gran liderazgo se caracterizaba por la coherencia y el pacifismo.

Es reconocido el indetenible liderazgo de Luther King, a quien siguieron cientos de miles de personas durante sus años de lucha. Ello se debía a que:

  • Sufría la cárcel junto con sus seguidores y no abogaba por un trato especial, distinto al que ellos padecían.
  • Les ofrecía un método de protesta pacífico pero activo, no se quedaba en la sola denuncia o queja.
  • Fue coherente siempre, consecuente con su oposición a la pobreza, la desigualdad racial y la guerra.
  • Fue un orador informado y con valores claros.

Persecución por el FBI

El director del FBI, J. Edgar Hoover, tildó a menudo a King de ser un “separatista, sembrador del odio y el mentiroso más grande del país”.

No contento con difamarlo, King fue investigado y vigilado, acusado de comunista o de ser un agitador pagado por potencias extranjeras. También distribuyó informes a la prensa alegando supuestas desviaciones de su vida privada, para difamarlo y destruir su imagen pública.

Reconocimientos de Martin Luther King

martin luther king monumento
Luther King tiene un enorme monumento en Washington en su honor.

Martin Luther King fue el galardonado más joven del Premio Nobel de la Paz en 1964, como reconocimiento a su lucha no violenta en contra de los prejuicios raciales en los Estados Unidos.

Fue persona del año de la revista TIME en 1963 y recibió en 1965 la medalla de las libertades estadounidenses por el Comité Judío Estadounidense y el Premio Pacem in Terris.

El barrio donde habitó fue declarado monumento histórico en 1980 y su legado se considera uno de los más luminosos de la historia de la humanidad.

Sigue con: Nelson Mandela

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Martin Luther King". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/martin-luther-king/. Última edición: 30 diciembre, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 30 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 23 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)