Estereotipos

Te explicamos qué son los estereotipos, cuáles son sus características y cuál es su función. Además, los tipos que existen y la diferencia con los arquetipos.

estereotipos
Los estereotipos son percepciones simplificadas y a menudo prejuiciosas de las personas.

¿Qué son los estereotipos?

Los estereotipos son percepciones simplificadas, convencionales y generalizantes respecto a una persona, una categoría social o un grupo humano. Dicho de otro modo, se trata de una perspectiva que le atribuye a un individuo las características supuestamente propias del grupo al que pertenece.

Por ejemplo, la idea de que las mujeres son emocionales y emotivas, en lugar de lógicas y racionales como los hombres, forma parte de los llamados “estereotipos de género”. Estas son formas convencionales de entender a los hombres y a las mujeres que nada tienen que ver realmente con el individuo juzgado y su forma de ser.

Los estereotipos se basan en creencias ilógicas, prejuicios y modelos de conducta heredados de generaciones anteriores o impuestos por la opinión pública. De hecho, se accede primero a los estereotipos presentes en la cultura que a las personas a las que supuestamente describen.

En este sentido, los estereotipos están emparentados con los clichés y con las caricaturas. Todos ellos reflejan esquemas preconstruidos que a menudo se manifiestan de manera inconsciente y que pueden ser vehículo de ideologías raciales o de clase. Por eso, el término “estereotipo” suele tener connotaciones negativas que lo vinculan a la discriminación racial, sexual o étnica.

¿Por qué se llaman “estereotipos”?

La palabra “estereotipo” proviene de las voces griegas stereos (“sólido”) y typos (“molde”). Originalmente, se empleaba para designar las planchas metálicas grabadas usadas en la impresión (también llamada “estereotipia”). Estos moldes metálicos contenían el relieve de las letras y, al ser sumergidos en tinta, permitían marcarlas en pliegos de papel. De allí que, con el paso del tiempo, el término haya pasado a designar las consideraciones previas o moldes mentales que se tienen respecto a las personas.

Características de los estereotipos

Los estereotipos poseen las siguientes características:

  • Son consideraciones previas a la experiencia. Los estereotipos no son producto de las experiencias vividas, sino de los lugares comunes asumidos en la sociedad.
  • No tienen soporte racional. Los estereotipos carecen de una justificación lógica y empírica, y se sostienen únicamente en base a generalizaciones.
  • Exageran la realidad. Tal y como lo hacen las caricaturas, los estereotipos se centran en ciertos rasgos de la realidad social e ignoran el resto.
  • Son generalizaciones. Al imponer a un individuo los rasgos asociados al grupo, los estereotipos no toman en cuenta las excepciones y refuerzan la idea de que cierto tipo de personas son todas de una u otra manera.
  • Se transmiten culturalmente. Los estereotipos se transmiten culturalmente, ya sea a través de la crianza, los patrones familiares y la escolaridad, o de los medios de comunicación, la literatura de masas y la publicidad, entre otros discursos.
  • Circulan de manera colectiva. Los estereotipos forman parte de los discursos públicos y privados, por lo que se pueden hallar en discursos cotidianos, como los chistes, los programas de humor, las caricaturas, entre otros, donde son consumidos y manejados por buena parte de la sociedad. En eso se distinguen del prejuicio individual que una persona pueda tener respecto a un grupo social determinado.

Función de los estereotipos

Los estereotipos cumplen un rol ordenador en lo social y lo cognitivo, ya que brindan a las personas la impresión de que el mundo responde a consideraciones previas, conocidas y predecibles. Esto es más tolerable para el ser humano que las ideas del caos y la impredictibilidad.

De esta manera, los estereotipos permiten a la gente manejar la realidad de manera más simple y rápida, acudiendo a consideraciones aprendidas, en lugar de experimentar todo por primera vez. Son fórmulas apaciguadoras, que reducen la angustia que da lo desconocido y lo ajeno. El problema de eso está, justamente, en que los estereotipos no se basan en la experiencia directa, sino en prejuicios y preconcepciones, por lo que pueden conducir fácilmente hacia la discriminación.

A través de los estereotipos, también se transmiten sentimientos de odio, desprecio o rechazo por los grupos sociales desfavorecidos, a la par que sentimientos de aprobación por los favorecidos. Cuando eso ocurre, los estereotipos cumplen un rol segregacionista y discriminatorio, que entorpece la relación con los demás.

Tipos de estereotipo

estereotipos
Los grupos sociales más discriminados suelen ser objeto de estereotipos dañinos y discriminatorios.

Según cuáles sean los grupos sociales representados o estigmatizados por ellos, los estereotipos se clasifican en distintos tipos:

  • Estereotipos raciales. Son aquellos que imponen características físicas, morales o profesionales a un conjunto de individuos pertenecientes a una etnia o con un tono de piel determinado. Por ejemplo: “Los negros son fuertes y flojos”, “Los blancos, laboriosos y honestos”.
  • Estereotipos de clase. Son aquellos que atribuyen rasgos físicos, morales o profesionales a una clase social determinada. A menudo suelen ir de la mano con los estereotipos raciales. Por ejemplo: “Los pobres son deshonestos”, “Los ricos son honrados”.
  • Estereotipos políticos. Son aquellos que atribuyen rasgos morales o de cualquier otra índole a los militantes de un partido político o a quienes profesan una ideología determinada. Por ejemplo: “Las feministas son mujeres infelices”, “Los comunistas son flojos”.
  • Estereotipos de género. Son aquellos que atribuyen rasgos y conductas específicas a las personas en base a su identidad de género o su preferencia sexual. Por ejemplo: “Los homosexuales son alegres y festivos”, “Las mujeres son débiles e irracionales”.
  • Estereotipos nacionales. Son aquellos que atribuyen rasgos, conductas y capacidades determinadas a los individuos de acuerdo a su nacionalidad. Por ejemplo: “Los chinos son sucios”, “Los irlandeses son bebedores”, “Los colombianos son ladrones”.

Diferencia entre estereotipos y arquetipos

Estereotipos
El arquetipo de padre suele asociarse con las ideas de autoridad, disciplina y protección.

La diferencia fundamental entre estereotipos y arquetipos tiene que ver con que los arquetipos provienen de elaboraciones culturales primarias y ancestrales, es decir, son patrones muy amplios de sentido, heredados de las culturas primitivas. Por esa razón, los arquetipos no sirven para describir la realidad social inmediata, como lo hacen los estereotipos, sino que dictan cómo tendrían que ser las cosas de acuerdo a una visión de mundo particular.

Por ejemplo, en casi todas las culturas existe un arquetipo paterno, que tiende a asociarse con las ideas de la autoridad, la disciplina y el compromiso de proteger y proveer para la descendencia. Se trata, pues, de un conjunto de valores asociados al padre ideal, y no de un juicio respecto a un grupo social determinado, como sí podría ser, por ejemplo: “Los padres asiáticos son muy conservadores”.

Sigue con:

Referencias

  • Amossy, R. y Herschberg Pierrot, A. (2020). Estereotipos y clichés (Trad. Leila Gándara). Eudeba.
  • Quin, R. y McMahon, B. (2010). Historias y estereotipos (Trad. Ana María Mingote). Ediciones de la Torre.
  • The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2024). Stereotypes. Psychology. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Estereotipos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/estereotipos/. Última edición: 22 abril, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 22 abril, 2024
Fecha de publicación: 3 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)