Acuerdos de Camp David (1978)

Te explicamos qué fueron los Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel. Además, su importancia histórica y sus consecuencias.

Los Acuerdos de Camp David llevaron a la paz entre Egipto e Israel.

¿Qué fueron los Acuerdos de Camp David?

Los Acuerdos de Camp David de 1978 fueron el resultado de trece días de conversaciones entre el presidente de Egipto, Anuar el-Sadat, y el primer ministro de Israel, Menájem Beguín, con la intermediación del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Las conversaciones fueron mantenidas en la residencia presidencial estadounidense de Camp David, en el estado de Maryland, en el mes de septiembre.

Los Acuerdos de Camp David tuvieron el objetivo de resolver la situación de conflicto entre el Estado de Israel y la República de Egipto, que había derivado en dos guerras recientes entre ambos estados (en 1967 y 1973) y formaba parte del conflicto árabe-israelí iniciado en 1948. 

Como resultado de los Acuerdos de Camp David, Sadat y Beguín recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1978 y firmaron el Tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979.

Puntos clave

  • Los Acuerdos de Camp David fueron firmados en 1978 por el presidente egipcio Anuar el-Sadat y el primer ministro israelí Menájem Beguín, con la intermediación del presidente estadounidense Jimmy Carter.
  • Llevaron al reconocimiento egipcio del Estado de Israel y a la firma del Tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979, así como a la devolución israelí del Sinaí a Egipto en 1982. También establecieron un calendario para acordar el establecimiento de una autoridad autónoma en Cisjordania y la Franja de Gaza.
  • Tras la firma de los Acuerdos de Camp David y el tratado de paz con Israel, Egipto fue suspendido de la Liga Árabe hasta 1989. En octubre de 1981, el presidente Sadat fue asesinado por un grupo yihadista.

El contexto histórico

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el mandato británico de Palestina concluyó en 1948 y el líder judió David Ben-Gurión proclamó la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, lo que provocó la reacción de los países árabes de la región. Así comenzó una historia de conflictos y guerras que se extendió en las décadas siguientes.

Entre las crisis del conflicto árabe-israelí se contaron la guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kippur (1973), que enfrentaron a Israel con Egipto y sus aliados. En ambos casos se produjo una victoria israelí. 

En noviembre de 1973, el presidente egipcio Anuar el-Sadat, que había sucedido en 1970 a Gamal Abdel Nasser, restableció relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense. Esta política formaba parte de su cambio en la alineación internacional de Egipto, que en los años de Nasser se había orientado hacia la Unión Soviética y ahora comenzaba a acercarse a Estados Unidos.

Sadat adhirió a la política de “pequeños pasos” propuesta por el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, que consistía en dar pasos diplomáticos hacia la consecución del entendimiento mutuo. El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, dialogó con Sadat sobre su reclamo de recuperación de la península del Sinaí, que había quedado en manos israelíes tras la guerra de los Seis Días, y con el primer ministro israelí, Menájem Beguín, quien se mostró dispuesto a conversar.

La firma de los Acuerdos de Camp David

El presidente estadounidense Jimmy Carter intermedió entre los líderes de Egipto e Israel.

En el marco de la política de “pequeños pasos” promovida por Kissinger, el primer paso importante lo dio el presidente egipcio, quien viajó a Jerusalén el 19 de noviembre de 1977 y se convirtió en el primer mandatario de un país árabe en visitar Israel. Sin embargo, para que se sentara a la mesa de negociación Beguín, un firme nacionalista que era jefe del partido Likud (de centro derecha), fue necesaria la mediación del gobierno estadounidense.

Jimmy Carter propuso disponer la residencia presidencial de Camp David, cerca de Washington, para reunir a ambos líderes y lograr algún avance en la negociación. Las reuniones duraron trece días (comenzaron el 5 de septiembre y terminaron el 17 de septiembre de 1978). 

Los acuerdos fueron firmados por Sadat, Beguín y Carter y supusieron el éxito de los esfuerzos del gobierno estadounidense por acercar a Israel y Egipto e intentar resolver el problema palestino, si bien este segundo objetivo finalmente no se alcanzó.

Los Acuerdos de Camp David estaban formados por dos acuerdos-marco: 

  • El primero, que tenía como objetivo la consecución de una paz general en el Oriente Medio, no pasó de ser un documento de intenciones. 
  • El segundo, que buscaba la firma de un tratado de paz entre ambos países, tuvo sus frutos con la firma del Tratado de paz entre Egipto e Israel el 26 de marzo de 1979. En aplicación de sus disposiciones, el ejército israelí se retiró de la península del Sinaí en abril de 1982. Egipto recuperó la soberanía sobre el conjunto de su territorio e Israel finalmente consiguió firmar la paz con un país árabe.

Los Acuerdos de Camp David revolucionaron el panorama político de Oriente Medio. Estados Unidos consiguió un importante triunfo diplomático, pero Egipto fue condenado y aislado por los otros países árabes y Sadat fue considerado por muchos como un traidor. Fue asesinado por el grupo Yihad Islámica Egipcia en octubre de 1981. 

Beguín continuó en su cargo hasta octubre de 1983, cuando renunció por problemas de salud y por la condena internacional debido a que decidió la intervención militar israelí en el Líbano.

Acuerdos de Camp David (1978)

ACUERDO-MARCO PARA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE

PREÁMBULO

La búsqueda de la paz en Medio Oriente debe basarse en los siguientes puntos:

1. La base acordada para una solución pacífica del conflicto entre Israel y sus vecinos es la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU en todas sus partes.

2. Después de cuatro guerras a lo largo de 30 años, a pesar de intensos esfuerzos humanos, Medio Oriente, cuna de la civilización y lugar de nacimiento de tres importantes religiones, no disfruta de las bendiciones de la paz. El pueblo de Medio Oriente anhela la paz, para que los inmensos recursos humanos y naturales puedan destinarse a la búsqueda de la paz y para que esta zona se convierta en un modelo de coexistencia y cooperación entre naciones.

3. La iniciativa histórica del presidente Sadat al visitar Jerusalén y el recibimiento otorgado por el Parlamento, el Gobierno y el pueblo de Israel; la visita recíproca del primer ministro Beguín a Ismailía, las propuestas de paz de los dos líderes, así como la calurosa aceptación de estas misiones por los pueblos de los dos países constituyen una oportunidad sin precedentes para la paz, ocasión que no debe perderse si queremos evitar a esta generación y a las futuras las tragedias de la guerra.

(...)

ACUERDO-MARCO

Considerando estos factores, las partes están decididas a buscar una solución justa, amplia y duradera para poner fin al conflicto de Medio Oriente, a través de la celebración de tratados de paz basados en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, en todas sus partes. Su propósito es alcanzar la paz y las buenas relaciones entre vecinos. Reconocen que para que la paz sea duradera deben estar incluidos los más profundamente afectados por el conflicto. Por ello consideran que si este acuerdo-marco es adecuado debe constituir la base para una paz no solo entre Egipto e Israel, sino también entre Israel y cualquier vecino dispuesto a negociar con Israel siguiendo estas bases. Con este objetivo, han acordado proceder de la siguiente forma:

Cisjordania y Gaza

(...)

2. Egipto, Israel y Jordania acordarán las modalidades para establecer la autoridad autónoma elegida en Cisjordania y Gaza. Las delegaciones de Egipto y Jordania podrán incluir a palestinos de Cisjordania y Gaza o a otros palestinos según lo acordado mutuamente. Las partes negociarán un acuerdo que definirá los poderes y responsabilidades que esta autoridad autónoma tendrá en Cisjordania y en Gaza. Se efectuará la retirada de las fuerzas armadas israelíes y se procederá al despliegue de las fuerzas israelíes sobrantes en zonas específicas de seguridad. El acuerdo incluirá también disposiciones para asegurar la seguridad interna y externa, y el orden público. Se establecerá un cuerpo de seguridad local fuerte que podrá incluir a ciudadanos jordanos. Además, las fuerzas israelíes y jordanas participarán en patrullas unidas y en el establecimiento de puestos de control conjuntos para asegurar la seguridad de las fronteras.

3. Cuando la autoridad autónoma (Consejo Administrativo) en Cisjordania y Gaza sea establecida e inaugurada, empezará el período de transición de 5 años.

Egipto e Israel

1. Egipto e Israel se comprometen a no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para resolver conflictos. Todos los conflictos se solucionarán por vía pacífica, de acuerdo con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

2. Con el fin de asegurar la paz entre ellos, las partes acuerdan negociar de buena fe con el objetivo de concluir en el plazo de tres meses después de firmado el acuerdo-marco, un tratado de paz entre ellos, invitando a las otras partes del conflicto a proceder simultáneamente a negociaciones y celebrar tratados de paz similares, con el fin de lograr una paz que comprenda toda la zona. El acuerdo-marco para la celebración de un Tratado de paz entre Egipto e Israel regirá las negociaciones de paz entre ellos. Las partes llegarán a un acuerdo sobre las modalidades y el tiempo para la implementación de sus obligaciones según el tratado.

Principios asociados

1. Egipto e Israel establecen que los principios y disposiciones que se describen arriba deberán aplicarse en los tratados de paz entre Israel y cada uno de sus vecinos (Egipto, Jordania, Siria y Líbano).

2. Los firmantes mantendrán entre ellos las relaciones normales de los Estados que están en paz entre sí. Para este fin deben comprometerse a cumplir todo lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas. Los pasos que se seguirán a este respecto incluyen:

a) reconocimiento pleno.

b) abolición de todos los boicots económicos.

c) garantía de que bajo su jurisdicción los ciudadanos de las otras partes gozarán de protección y del debido proceso legal.

3. Los firmantes deberán explorar las posibilidades para un desarrollo económico en el contexto de los tratados de paz finales, con el objetivo de contribuir a un ambiente de paz, cooperación y amistad, que constituye su objetivo común.

4. Se podrán establecer comisiones de reclamaciones para la satisfacción mutua de todas las reclamaciones financieras.

5. Se invitará a Estados Unidos a participar en las conversaciones sobre cuestiones de ejecución de los acuerdos y sobre la preparación de períodos para el cumplimiento de las obligaciones de las partes.

6. El Consejo de Seguridad de la ONU refrendará los tratados de paz y asegurará que no se violen sus disposiciones. (...) Se solicitará que sus políticas y acciones se ajusten al compromiso contenido en este acuerdo-marco.

ACUERDO-MARCO PARA LA CELEBRACIÓN DE UN TRATADO DE PAZ ENTRE EGIPTO E ISRAEL

Con el fin de lograr la paz bilateral, Israel y Egipto están de acuerdo en negociar de buena fe con el fin de concluir en el plazo de tres meses desde la firma de este acuerdo-marco un tratado de paz bilateral (...).

Firmado el tratado de paz, y cuando la retirada provisional (de las fuerzas armadas israelíes del Sinaí) se haya completado, se establecerán relaciones normales entre Egipto e Israel, incluyendo el pleno reconocimiento y relaciones diplomáticas, económicas y culturales; el cese de los boicots económicos y los obstáculos a la libre circulación de bienes y personas; y la protección mutua de los ciudadanos mediante el debido proceso legal.

(...)

Entre tres y nueve meses después de la firma del tratado de paz se retirarán todas las fuerzas israelíes hacia el este de una línea que se extiende desde un punto al este de El-Arish hasta Ras Muhammad, la ubicación exacta de esta línea se determinará de mutuo acuerdo.

Por el gobierno de la República de Egipto: M. Anuar el-Sadat

Por el gobierno del Estado de Israel: Menájem Beguín

Atestiguado por: Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos

17 de septiembre de 1978

Sigue con:

Referencias

  • Carter, J. (2023). Camp David Accords. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Derghougassian, K. (2017). Todo lo que necesitás saber sobre el conflicto en Medio Oriente. Paidós.
  • United States Department of State (s.f.). Camp David Accords and the Arab-Israeli Peace Process. Office of the Historian. https://history.state.gov/ 
  • Wright, L. (2014). Thirteen Days in September: Carter, Begin, and Sadat at Camp David. Knopf.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Acuerdos de Camp David (1978)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/acuerdos-de-camp-david-1978/. Última edición: 28 febrero, 2024. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 febrero, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)