Gamal Abdel Nasser

Te explicamos quién fue Gamal Abdel Nasser y cuál fue su rol en la revolución egipcia de 1952. Además, las características de su gobierno y su enfrentamiento con Naguid.

Gamal Abdel Nasser
Nasser fue uno de los líderes clave para la formación del Movimiento de los Países No Alineados.

¿Quién fue Gamal Abdel Nasser?

Gamal Abdel Nasser fue un político egipcio que ejerció como Presidente de Egipto desde 1954 hasta su muerte, en 1970. De ideología nacionalista y panarabista, Nasser trabajó por la autonomía política, económica y cultural de Egipto y de los países árabes. Se convirtió en un líder fuerte que supo enfrentarse a las potencias occidentales para defender los intereses de los egipcios.

Entre sus medidas de gobierno más importantes se encuentran la nacionalización del Canal de Suez (lo que desató la guerra contra el Reino Unido, Francia e Israel) y la construcción de la presa alta de Asuán, que trajo enormes beneficios para la economía nacional.

A nivel internacional, Nasser fue uno de los líderes clave para la formación del Movimiento de los Países No Alineados. Aprovechó la enemistad entre Estados Unidos y la Unión Soviética para consolidar la autonomía de Egipto respecto a las influencias extranjeras. Además, trabajó por la unión de los países árabes de Asia y África, en el contexto de la descolonización y la lucha por las independencias nacionales.

La vida personal de Gamal Abdel Nasser

Gamal Abdel Nasser nació el 15 de enero de 1918 en las afueras de la ciudad de Alejandría. Su padre, Abdel Nasser Hussein, trabajaba en el correo y su madre se llamaba Fahima. Tuvo dos hermanos menores llamados Izz al-Arab y al-Leithi.

Durante su infancia, la familia de Nasser se mudó en diferentes ocasiones debido al trabajo del padre. Vivieron en Alejandría, en Asiut y en al-Khatatibah, donde hizo la escuela primaria. Comenzó sus estudios secundarios en El Cairo.

En 1933 se instaló de nuevo en Alejandría. Allí comenzó su actividad política a través de la participación en las manifestaciones nacionalistas en la ciudad. En una de ellas fue arrestado y debió pasar la noche en prisión. Luego, ese mismo año, se mudó con su padre a El Cairo y siguió allí sus estudios.

En 1935, organizó una manifestación estudiantil en contra del control británico. Fue herido por una bala de la policía en la represión y apareció en los diarios como un activista nacionalista.

En 1937 logró ingresar en la Academia Militar egipcia gracias a una recomendación del subsecretario de Guerra (antes le habían negado la admisión por su actividad política). Allí comenzó su carrera militar, donde conoció a varias personas que lo acompañaron en su carrera política posterior.  En los años siguientes fue subiendo puestos dentro del escalafón militar y en 1943 consiguió trabajar como instructor militar.

En 1948, lideró un batallón de infantería en la primera guerra árabe-israelí en la defensa de la región de Faluya. Aunque en las negociaciones del final de la guerra, Faluya fue cedida por Egipto al Estado de Israel, Nasser y sus hombres fueron vistos como héroes de guerra.

Vida política de Gamal Abdel Nasser

Gamal Abdel Nasser
Durante su gobierno, Nasser logró reducir la corrupción de la administración política.

La revolución egipcia de 1952

La derrota egipcia en la primera guerra árabe-israelí (1948-1949) generó un descontento general entre los altos mandos militares y fomentó el sentimiento nacionalista. En ese contexto, Nasser comenzó a organizar un grupo político de oficiales dentro de la Academia Militar con el objetivo de fomentar la revolución. Su objetivo era derrocar a la monarquía del rey Faruq y establecer un gobierno parlamentario de ideología nacionalista que suprima la influencia británica en Egipto.

El grupo fundado por Nasser se llamó Movimiento de Oficiales Libres y fue creado oficialmente en 1949 con catorce miembros que provenían de diferentes organizaciones políticas egipcias (como la Hermandad Musulmana y el Partido Comunista Egipcio). Durante los años siguientes, el movimiento se mantuvo en la clandestinidad y se dedicó a aumentar sus miembros y promover el nacionalismo revolucionario.

A comienzos de 1952, el gobierno de Egipto (dominado por un partido llamado Wafd) abolió el tratado firmado en 1936 que otorgaba el control del Canal de Suez al Reino Unido. Esto generó una serie de enfrentamientos entre las tropas británicas asentadas en Egipto, las fuerzas de la policía egipcia y las manifestaciones populares nacionalistas. En ese contexto de inestabilidad política y social, los Oficiales Libres organizaron un golpe de Estado para derrocar al rey Faruq.

El 22 de julio de 1952, los Oficiales Libres tomaron el control de las diferentes sedes de gobierno, la radio y otros edificios públicos. Los Oficiales impusieron un nuevo gobierno republicano dirigido por Mohammed Naguid (un líder militar nacionalista) como primer ministro y un Consejo Revolucionario Egipcio (RCC) controlado por Nasser y otros oficiales importantes del movimiento nacionalista. Al año siguiente, se abolió oficialmente la monarquía de Egipto y se fundó la República Árabe de Egipto.

La oposición entre Nasser y Naguid

Durante 1953, Naguib y Nasser comenzaron a enemistarse. Naguib criticó las reformas impulsadas por Nasser y se alineó con el partido Wafd (uno de los partidos nacionalistas más importantes y antiguos de Egipto) y con la Hermandad Musulmana.

En febrero de 1954, el RCC controlada por Nasser exigió la dimisión de Naguib y, en respuesta, Naguid y algunos oficiales del ejército organizaron un motín en contra de el RCC. La rebelión fue reprimida pero las manifestaciones populares a favor de Naguib obligaron al RCC a mantener a Naguib en el gobierno.

En los meses siguientes, la oposición entre ambos organismos de gobierno empeoró. En octubre, un miembro de los Hermanos Musulmanes intentó asesinar a Nasser en medio de un discurso público. En respuesta, el RCC arrestó a cientos de opositores, condenó y ejecutó a varios dirigentes de la Hermandad Musulmana.

Naguib fue destituido y arrestado y, en su lugar, Nasser asumió el poder en Egipto.

Gobierno de Gamal Abdel Nasser 

Gamal Abdel Nasser fue presidente de Egipto entre 1954 y 1970. Durante su gobierno, logró reducir la corrupción de la administración política, llevó a cabo reformas en la propiedad de la tierra, introdujo medidas para mejorar la calidad de vida de la población. Nasser tuvo un gran apoyo popular porque se lo veía como líder fuerte capaz de defender los intereses de los egipcios frente a las potencias extranjeras que se beneficiaban de los recursos locales.

Nasser buscó consolidar la autonomía política y económica de Egipto respecto al Reino Unido y al resto de las potencias. Nacionalizó el Canal de Suez con el objetivo de recuperar los beneficios económicos del canal, que estaba en tierra egipcia pero su usufructo en manos de compañías privadas británicas y francesas.

Esto desató la crisis del canal de Suez (1956) y la guerra contra el Reino Unido, Francia e Israel. Aunque en el campo de batalla Egipto fue derrotado, en el campo político Nasser logró que la comunidad internacional la invasión fuera repudiada y que las tropas extranjeras se retiraran. Así, recuperó el control del canal y expulsó a las compañías extranjeras que se llevaban los beneficios.

Con asistencia económica de la Unión Soviética, construyó la represa alta de Asuán y logró controlar las inundaciones del Bajo Egipto. Esto permitió mejorar el almacenamiento de agua del río Nilo, producir energía hidroeléctrica y controlar el caudal de los ríos. De esta manera, mejoró el desarrollo agrícola e industrial de toda la región.

Nasser era panarabista, es decir, creía que los pueblos árabes de Asia y África debían unirse y formar una sola nación para poder lograr la autonomía política, económica y social respecto a las potencias occidentales y orientales. En este sentido, en 1958 creó la República Árabe Unida, un Estado conjunto con Siria. Sin embargo, en 1961 un golpe de Estado en Siria terminó con la unión e hizo fracasar el intento de unidad.

En el escenario político internacional, aprovechó la competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría para defender los intereses nacionales y posicionar a Egipto como uno de los países líderes del Tercer Mundo. Además, fue uno de los principales promotores de la Conferencia de Bandung en 1955 y de la creación del Movimiento de los Países No Alineados.

Por otro lado, su oposición a la creación del Estado de Israel en el conflicto árabe-israelí llevó a la Guerra de los Seis Días. En 1967, Israel invadió de manera sorpresiva Egipto y en pocos días lo derrotó. Como resultado, Egipto perdió el control sobre la península del Sinaí.

Esto generó un gran descontento entre los grupos nacionalistas egipcios de extrema derecha, que lo criticaron por desatender el desarrollo militar. Por otro lado, Nasser apoyó a diferentes agrupaciones árabes que hacían la guerrilla contra Israel.

Gamal Abdel Nasser murió de un ataque cardíaco el 28 de septiembre de 1970, mientras todavía era presidente de Egipto. Ya había sufrido dos ataques en 1966 y 1968 que no habían sido fatales. Su muerte causó gran sorpresa entre la población egipcia y en el mundo entero.

Se estima que cerca de cinco millones de personas asistieron a su funeral público organizado en El Cairo. Todos los líderes de los países árabes asistieron al funeral y hubo manifestaciones en apoyo y recuerdo de Nasser en decenas de ciudades.

Murió en 1970 y fue sustituido por Anuar el Sadat.

Sigue con:

Referencias

  • John, Robert St. (2023). "Gamal Abdel Nasser". Encyclopedia Britannica https://www.britannica.com/
  • Palmowski, J. (2000). “Nasser, Gamal Abdal”. A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Egypt”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Gamal Abdel Nasser". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/gamal-abdel-nasser/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 21 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)