Conceptos clave para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Te explicamos qué es el conflicto Israel-Palestina, cuáles son sus causas y los conceptos clave. Además, cuáles son las principales organizaciones y qué es Hamás.

Entre Israel y Palestina hubo diferentes períodos de escalada de violencia a lo largo de la historia.

¿Qué es el conflicto entre Israel y Palestina?

El conflicto entre Israel y Palestina es el enfrentamiento entre la población árabe y la población judía que habita el territorio de la región de Palestina histórica. Se originó por la inmigración judía hacia Palestina durante el siglo XX, promovida desde el movimiento sionista, como consecuencia del antisemitismo y el racismo que sufrían las comunidades judías en Europa y Asia. 

Los movimientos nacionalistas de ambos bandos se enfrentaron de manera directa por primera vez en la guerra árabe-israelí de 1948, que terminó con la victoria de los judíos, la creación del Estado de Israel y la expulsión de gran parte de la población árabe de Palestina. Los enfrentamientos entre árabes y judíos por el control del territorio se repitieron hasta que, a finales del siglo XX, se intentó establecer un acuerdo diplomático para dividirlo.

Sin embargo, durante la década del 2000, los grupos extremistas de ambos bandos alcanzaron el poder y las negociaciones se estancaron. En la actualidad, la región está dividida entre el Estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (que controla la Franja de Gaza y parte de Cisjordania). Sin embargo, desde 2007, Hamás (un grupo islamista radical que es considerado terrorista por parte de la comunidad internacional) controla Gaza y está en guerra con Israel. 

Desde entonces, hubo diferentes períodos de escalada de violencia, como en 2008-2009, 2012, 2014, 2021 y actualmente desde 2023. Fueron etapas en las que hubo intensos bombardeos israelíes sobre Gaza y ataques en la frontera por parte de grupos palestinos. Estos enfrentamientos han causado devastadoras pérdidas humanas y materiales, especialmente para la población civil en Gaza, y han generado condenas internacionales por posibles violaciones a los derechos humanos y las leyes humanitarias. 

Conceptos clave sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Algunos conceptos clave para entender el conflicto entre Israel y Palestina son:

  • Israel. Es el Estado de Israel en la actualidad, que se fundó en 1948, luego de la primera guerra árabe-israelí. Ocupa gran parte de la región de Palestina histórica (menos la Franja de Gaza y parte de Cisjordania). 
  • Israelí. Es el ciudadano del Estado de Israel actual. Este término no se refiere a la religión judía, sino a la circunscripción política y civil de Israel. 
  • Israelita. Es el nombre con el que se designa a los antiguos judíos, descendientes de Israel o Jacob. Es una denominación religiosa.
  • Hebreo. Es el nombre que recibe el pueblo semita de la antigüedad, de donde proviene la actual lengua oficial de Israel. 
  • Judío. Es una persona que profesa el judaísmo. Es una denominación religiosa, y no necesariamente política.
  • Sionismo. Es un movimiento político nacionalista que sostiene que la población judía tiene derecho a instalarse en las tierras de Israel. No todas las personas que profesan la fe judía son sionistas. 
  • Palestina (región). Es una región histórica en Asia Occidental que comprende el espacio que se encuentra entre el mar Mediterráneo, el valle del río Jordán, el río Litani y el desierto del Néguev. La región se divide entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Actualmente, el Estado de Israel se ubica en parte de Cisjordania y el Estado de Palestina comprende la Franja de Gaza y la otra parte de Cisjordania.
  • Estado de Palestina. Es el país gobernado por los árabes en Palestina, que comprende la Franja de Gaza y parte de Cisjordania. Su gobierno fue creado desde el exilio en 1988 por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que es el principal órgano político representante del pueblo palestino. Parte del territorio que reclama todavía se encuentra ocupado por el Estado de Israel. El gobierno está organizado por la Autoridad Nacional Palestina.
  • Árabe. Se refiere al pueblo con una identidad ligada al idioma árabe. Aunque la mayoría de la población árabe profesa el islam, existe una gran proporción que no lo hace. El término árabe se refiere a la identidad cultural descendiente de la península arábiga. 
  • Palestino. Es el nombre con el que se identifica a los habitantes árabes de la región histórica de Palestina, que actualmente se encuentran dentro del territorio del Estado de Israel o del Estado de Palestina. El término no se refiere a una adscripción religiosa, sino cultural. 
  • Musulmán. Es la persona que profesa la religión del islam
  • Islamismo. Es un movimiento político nacionalista que sostiene que la organización de la sociedad debe estar basada en la ley religiosa islámica. Dentro del islamismo existen decenas de agrupaciones distintas. Algunas de ellas actúan dentro de la legalidad de sus países y tienen métodos pacíficos y democráticos. Otras tienen un carácter radical, utilizan la violencia con fines políticos y son consideradas terroristas por la comunidad internacional occidental. 
  • Desplazado. Se refiere a las personas que sufrieron procesos de desplazamiento forzoso durante alguna de las guerras del conflicto árabe-israelí. Esto significa que debieron abandonar sus hogares, propiedades y hábitat original e instalarse, de manera forzada, en asentamientos establecidos por el gobierno.
  • Refugiado. Son personas que debieron exiliarse de su país de origen, escapando de la guerra, la violencia o por desplazamientos forzosos. El derecho internacional busca evitar que estas personas sean obligadas a retornar a su lugar de origen. En su mayoría, deben vivir en campos de refugiados o asentamientos establecidos por el país que los recibe. 
  • Ciudadano árabe israelí. Son las personas de cultura árabe palestina, no judía, que habitan en territorios que son parte del Estado de Israel. 

Puede servirte: Segunda guerra árabe-israelí (1973)

Organizaciones involucradas en el conflicto entre Israel y Palestina

Las principales organizaciones vinculadas con el bando israelí en el conflicto entre Israel y Palestina son: 

  • Organización Sionista Mundial. Es la agrupación que reúne al movimiento sionista a nivel mundial. Se ocupó de organizar la migración judía hacia Palestina durante la primera mitad del siglo XX. 
  • Estado de Israel. Es la institución política gubernamental que se fundó sobre parte del territorio palestino. Desde la guerra de 1948-1949, se considera un país soberano. Algunas de sus acciones de guerra durante la segunda mitad del siglo XX fueron criticadas por la comunidad internacional y, actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que ocupa algunos territorios de manera ilegal. 
  • Tzahal. Es la denominación de las fuerzas armadas del Estado de Israel, cuyo nombre oficial es Fuerzas de Defensa de Israel. Desde su creación en 1948, participó en trece guerras contra sus países vecinos. 
  • Mosad. Es una de las dos agencias de inteligencia de Israel, que se ocupa de las acciones de inteligencia estatales en todo el mundo, a excepción de aquellas que se llevan a cabo dentro del Estado de Israel y en territorios de Palestina (Cisjordania y Franja de Gaza). 
  • Shabak. Es la otra de las dos agencias de inteligencia de Israel, que tiene a su cargo las acciones de inteligencia estatal y militar en los territorios del propio Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. 
  • Gush Emunim. Es una organización fundamentalista judía que promueve el asentamiento de población judía en la región de los Altos del Golán, territorio que se encuentra en disputa dentro del conflicto árabe-israelí y que la ONU considera ocupado de manera ilegal por el Estado de Israel. 
  • Likud. Es uno de los partidos políticos de derecha más importantes dentro de Israel. Sus miembros más destacados (Uzi Landau, Benjamín Netanyahu y Limor Livnat) estuvieron en contra de las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina, defendieron la ocupación ilegal de los territorios en disputa y se opusieron a la creación de un Estado árabe palestino. 
  • Israel Beitenu. Es un partido político de Israel con orientación laica, liberal y de derecha. Sus miembros aceptan la resolución de la existencia de dos Estados en Palestina (uno judío y uno árabe). 
  • Yesh Atid. Es un partido político de Israel de ideología laica que busca reformar el gobierno israelí. Es el partido más comprometido con la búsqueda de paz con los palestinos y promueve detener el avance de los asentamientos israelíes en las zonas ocupadas. 

Las principales organizaciones vinculadas con el bando palestino en el conflicto entre Israel y Palestina son:  

  • Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Es una organización conformada por diferentes movimientos nacionalistas palestinos. Desde la década de 1960 lideró la lucha palestina por la recuperación de los territorios ocupados, a través de la guerrilla y los ataques al ejército israelí. A partir de la década de 1990, abandonó la lucha armada y se dedicó a la vía diplomática. Fue la gestora de los Acuerdos de Oslo, a través de los cuales logró el reconocimiento internacional y la creación del Estado de Palestina.  
  • Autoridad Nacional Palestina. Es la institución gubernamental que gobernó los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania desde la firma de los Acuerdos de Oslo. En 2013 se convirtió de manera oficial en el Estado de Palestina. 
  • Fatah. Es una organización política palestina fundada a fines de la década de 1950 por Yasser Arafat. Fue una de las agrupaciones que lideraron la lucha armada contra el ejército de Israel y una de las más importantes dentro de la OLP. Se trata de una organización laica y nacionalista que, desde la década de 1990, se abocó a la vía democrática y acepta la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina. Se la considera una asociación de centro-izquierda que promueve el socialismo árabe. 
  • Hamás. Es una organización política islamista y paramilitar que surgió a finales de la década de 1980 en la lucha contra la dominación israelí en Gaza. Desde que Fatah y la OLP se volcaron a la vía diplomática, Hamás creció como alternativa radical dentro de la lucha palestina. Es considerada terrorista por parte de la comunidad internacional y promueve la lucha armada contra el Estado de Israel. Controla la Franja de Gaza desde 2006 y se encuentra en guerra con Israel. 

¿Qué es Hamás?

Hamás es una organización política paramilitar islamista palestina que surgió en la lucha contra la dominación y ocupación isarelí. El término es un acrónimo del nombre oficial, que en español significa Movimiento de Resistencia Islamista. La creación de Hamás es parte de un movimiento más grande de radicalización del islamismo en toda la región. Desde 2006, controla la Franja de Gaza y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y otros países (en su mayoría, alineados con el Estado de Israel). 

Esta organización fue fundada en 1987 y se opuso a la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), que establecieron la devolución por parte del Estado de Israel de algunos territorios reclamados por los palestinos y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. En 1994, Hamás inició una ola de atentados suicidas en respuesta a la Masacre de Hebrón perpetrada por el ejército israelí. La población palestina en ese entonces desaprobaba este tipo de ataques y Hamás no tenía gran apoyo popular. 

En la década del 2000, con el crecimiento de la derecha antipalestina en el Estado de Israel, el pacto entre Israel y Palestina establecido en los Acuerdos de Oslo quedó estancado y las tensiones aumentaron. Desde entonces, Hamás compitió por el apoyo popular palestino contra otras organizaciones importantes como Fatah, que venía liderando la lucha palestina desde la década de 1960. 

En 2006, Hamás ganó las elecciones parlamentarias de Palestina contra Fatah. Esto generó una profunda crisis política en Palestina. Hamás no reconocía la legitimidad de los Acuerdos de Oslo, y tampoco al Estado de Israel ni la Autoridad Nacional Palestina. De este modo, Fatah y Hamás se enfrentaron de manera violenta y, finalmente, Palestina quedó dividida entre las dos facciones. La Franja de Gaza quedó bajo el control de Hamás y los territorios palestinos de Cisjordania bajo el control de Fatah (y la Autoridad Nacional Palestina). 

Entre 2008 y 2009, Hamás e Israel estuvieron en guerra y gran parte del territorio de Gaza fue destruido. Desde entonces, Israel estableció un bloqueo militar que dejó a Gaza aislada y a la población palestina en terribles condiciones de vida. En 2018 y 2019, la población civil de Gaza inició una serie de manifestaciones sobre la frontera con Israel que fueron reprimidas y se llevaron la vida de cientos de palestinos. En 2021, se repitieron los enfrentamientos directos entre Hamás y las fuerzas militares israelíes.

En 2023, Hamás inició un ataque de gran escala junto con otras organizaciones guerrilleras (como la Yihad Islámica Palestina) en el sur de Israel contra objetivos militares y civiles. En consecuencia, se reinició la guerra en la región. Según Hamás, el ataque fue una respuesta al bloqueo militar y económico que sufre Gaza por parte de Israel y el objetivo es frenar la expansión de los asentamientos israelíes ilegales en su territorio. 

El ejército israelí respondió con una campaña de bombardeo sobre Gaza (también con objetivos militares y civiles), un bloqueo total de la región y una invasión de gran escala. Esto desató una crisis humanitaria terrible para la población de Gaza. Actualmente, la comunidad internacional se encuentra dividida entre quienes defienden a un bando o al otro. 

Estructura de Hamás

Hamás es una unión de grupos islamistas que actúan en conjunto por un objetivo común. Se conforma de varias organizaciones que desarrollan actividades en diferentes ámbitos y tiene una profunda estructura de asistencia social para los palestinos. Su crecimiento político se constituyó a partir del trabajo en comisiones de base, que se ocupan de apoyar a los familiares de las víctimas de la guerra y la pobreza ocasionadas por el enfrentamiento con Israel.

Además, controla una serie de instituciones culturales, educativas, religiosas y de salud, orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos palestinos. Junto con la asistencia económica y social, imparten el dogma islamista que defiende la implementación de la ley religiosa en la estructura social. 

Entre las personalidades más importantes de Hamás se encuentran:

  • Ahmed Yasín. Fue uno de los fundadores de Hamás. De niño debió huir a Gaza con toda su familia, cuando su pueblo fue destruido por el ejército de Israel durante la guerra árabe-israelí de 1948. Allí pasó su infancia en un campo de refugiados bajo muy malas condiciones de vida. Fue arrestado durante la Primera Intifada y pasó ocho años en una prisión israelí. Luego fue encarcelado repetidas veces. Su postura se fue radicalizando con el tiempo, pero desde el principio defendió el islamismo y promovió la incorporación de la ley religiosa en Palestina. Se opuso a los Acuerdos de Oslo y sostenía que la eliminación de Israel era la única forma de defender los derechos de los palestinos. Las fuerzas militares israelíes intentaron asesinarlo en diferentes ocasiones hasta que lo lograron en 2004, con un ataque de misiles dirigidos.
  • Ábdel Aziz ar-Rantisi. Fue otro de los fundadores de Hamás. Al igual que Yasín, su familia sufrió el desplazamiento forzoso por el ejército israelí y pasó su infancia en un campo de refugiados. Estudió Medicina en Egipto, donde se vinculó con los Hermanos Musulmanes (una de las organizaciones islamistas más importantes). Luchó en contra de la sumisión árabe al Estado de Israel y promovió la liberación de Palestina a través de la yihad (guerra santa islámica). Era conocido por su antisemitismo. Fue encarcelado en diferentes ocasiones y asesinado por el ejército israelí con un ataque de misiles en 2004, un mes después que Yasín.
  • Ismail Haniye. Nació en un campo de refugiados de Gaza, luego de que sus padres fueran expulsados de Palestina como consecuencia de la guerra de 1948. Estudió Literatura Árabe en la Universidad de Gaza y es un nacionalista panarabista islamista. Fue encarcelado por las fuerzas israelíes durante la Primera Intifada por su pertenencia a Hamás. Además, fue objetivo de los “asesinatos selectivos” por parte del ejército israelí, pero escapó con vida. En 2006 se convirtió en primer ministro de Gaza y en 2007 conformó un nuevo gobierno en unidad con la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, luego fue destituido. Es uno de los principales líderes de Hamás y se ocupa de las negociaciones internacionales. En octubre de 2023, un ataque aéreo israelí mató a catorce miembros de su familia.

Sigue con:

Referencias

  • Ackermann, M. E. (2008). Arab-Israeli War (1948); Arab Nationalism; Balfour Declaration; Ben-Gurion, David; British Mandate in Palestine; Haganah; Sykes-Picot Agreement (1916); Zionism. Encyclopedia of World History, vol V: Crisis and Achievement: 1900 to 1950. Facts On File.
  • Ackermann, M. E. (2008). Arab-Israeli-Palestinian Peace Negotiations; Arab-Israeli War (1956); Arab-Israeli War (1967); Arab-Israeli War (1973); Arab-Israeli War (1982); Arafat, Yasir; Hamas; Lebanese Civil War; Intifada (First); Intifada, al-Aqsa; Islamist Movements; Palestine Liberation Organization (PLO). Encyclopedia of World History, vol. VI: The Contemporary World: 1950 to the Present. Facts On File.
  • Farías, A. H. (2010). La Gran Revuelta Árabe (1936-1939): Estructuras, identidades y lógicas de conflicto al interior del territorio palestino. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 1, 287-302. 
  • Marín Guzmán, R. (2004). El recrudecimiento del conflicto árabe-israelí a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001: terrorismo y ocupación militar. En V Jornada de Medio Oriente, La Plata.
  • Pappe, I. (2007). Historia de la Palestina moderna. Akal.
  • Peñas Mora, J. (1992). La ocupación militar prolongada de territorios árabes por Israel desde 1967. Boletín de Información, (225), 103-124.
  • Rodinson, M. y Trabulsi, F. (1970). La revolución palestina y el conflicto árabe-israelí. Cuadernos de Pasado y de Presente, 14. 
  • Rogan, E. L. (2010). Los árabes. Del Imperio Otomano a la actualidad. Crítica.
  • Said, E. W. (2013). La cuestión palestina. Debate.
  • Slater, J. (2020). Mythologies Without End: The US, Israel, and the Arab-Israeli Conflict, 1917-2020. Oxford University Press.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Conceptos clave para entender el conflicto entre Israel y Palestina". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/conceptos-clave-para-entender-el-conflicto-entre-israel-y-palestina/. Última edición: 26 junio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 26 junio, 2024
Fecha de publicación: 26 junio, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)