Boicot a los Juegos Olímpicos (1980 y 1984)

Te explicamos por qué se llevaron a cabo los boicots a los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984. Además, qué pasó en los Juegos Olímpicos de 1976.

Estados Unidos organizó un boicot contra los Juegos Olímpicos que se celebraban en la Unión Soviética.

¿Qué fue el boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984?

Se conoce como Boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 a las acciones llevadas a cabo por Estados Unidos como protesta contra la invasión de la Unión Soviética a Afganistán. En respuesta, cuatro años más tarde, la Unión Soviética haría lo propio en el Boicot a los Juegos Olímpicos de 1984. Estos sucesos se entienden en el contexto de la Guerra Fría, que enfrentó a las dos potencias en su competencia por el poder y la influencia política a nivel mundial. 

Moscú (la capital de la URSS) era la sede de los Juegos Olímpicos de 1980. Seis meses antes del inicio de la competencia, Estados Unidos anunció que no participaría del evento y que sus deportistas no viajarían a la URSS. El presidente Jimmy Carter explicó que esta decisión era en protesta por la invasión soviética a Afganistán, que consideraba una violación del derecho internacional. Otros países del Bloque occidental se sumaron al boicot y, finalmente, 65 delegaciones estuvieron ausentes en los Juegos Olímpicos de 1980.

En 1984, los Juegos Olímpicos se celebraron en Estados Unidos, con la ciudad de Los Ángeles como sede principal. En respuesta al boicot anterior, la URSS anunció su negativa a participar y organizó una competencia paralela, junto con otros países comunistas, llamada “las Olimpiadas de la Amistad”.

El Boicot a los Juegos Olímpicos de 1980

Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el presidente estadounidense J. Carter propuso hacer un boicot a los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar al año siguiente en Moscú (capital de la URSS). 

Su objetivo era conseguir el apoyo internacional del Bloque occidental y que los países aliados se sumaran al boicot. Sin embargo, la mayoría de las naciones se negaron ya que estaban en desacuerdo con la imposición de los programas políticos dentro de las actividades deportivas internacionales. 

Para los deportistas estadounidenses, el boicot fue obligatorio. Carter amenazó con anular el pasaporte de cualquier atleta que buscara asistir a la competencia. Muchos países, como el Reino Unido y Australia optaron por una solución de compromiso. Ofrecieron a sus sus atletas decidir por sí mismos su asistencia a Moscú. 

Finalmente, en los Juegos Olímpicos de 1980 de Moscú participaron en total ochenta países, el número más bajo desde 1956. Sesenta y cinco países se unieron al boicot y apoyaron las declaraciones del presidente estadounidense. 

El Boicot a los Juegos Olímpicos de 1984

Tras el boicot norteamericano a los Juegos de Moscú, la URSS organizó un boicot a los Juegos Olímpicos de 1984 que se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos. En este caso, solo 14 países siguieron el boicot (la URSS y sus más estrechos aliados). 

Sin embargo, aunque en efecto la cantidad de países ausentes fue menor, el boicot tuvo un efecto especial. Estas naciones ausentes habían conseguido casi el 60% de las medallas de los Juegos Olímpicos de 1976, por lo que, en definitiva, se notó enormemente la ausencia de las delegaciones de los países del Bloque comunista (que tenían una fuerte tradición de apoyo estatal al desarrollo deportivo). 

Los Juegos de Los Ángeles pasaron a la historia por ser los primeros financiados sin apoyo gubernamental. Los organizadores se basaron en gran medida en la financiación de patrocinadores privados. El modelo fue muy criticado en su momento, pero fue posteriormente imitado. 

El antecedente: el Boicot a los Juegos Olímpicos de 1976

El primer antecedente de los boicots a los Juegos Olímpicos fue en los juegos que se celebraron en 1976. El bloqueo fue organizado por un conjunto de países africanos como protesta contra Nueva Zelanda, por haber estrechado sus lazos deportivos con Sudáfrica.

Desde 1960, diferentes comisiones internacionales del deporte venían excluyendo a Sudáfrica de las competencias deportivas como sanción por las políticas racistas y represivas que llevaba a cabo el país en su política del apartheid. En 1970, la Comisión Olímpica Internacional (COI) prohibió oficialmente la participación de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos hasta que levantara su política racista. 

Sin embargo, a comienzos de 1976, Nueva Zelanda decidió estrechar sus lazos deportivos con Sudáfrica y envió a su selección de rugby a un gira por el país sudafricano. Los países africanos vieron esto como un apoyo sustancial de Nueva Zelanda a las políticas racistas y reclamaron a la COI que excluyera a Nueva Zelanda de los Juegos Olímpicos de 1976. 

Como la COI se negó a hacerlo, un conjunto de países africanos iniciaron un boicot contra los juegos. En total, 32 países se unieron en protesta y se negaron a participar de las olimpíadas deportivas. Además, tampoco participaron la República Popular de China ni la República de China (la China nacionalista en Taiwán), por sus propias disputas políticas con la comisión olímpica. 

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. (2023). "Moscow 1980 Olympic Games". Encyclopedia Britannica https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia. (2023). "Los Angeles 1984 Olympic Games". Encyclopedia Britannica https://www.britannica.com/ 
  • Carminatti, M. L. (2020). Los boicots olímpicos en la Guerra Fría: los casos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 (Doctoral dissertation, Universidad del Salvador).

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Boicot a los Juegos Olímpicos (1980 y 1984)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/boicot-a-los-juegos-olimpicos-1980-y-1984/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)