Tarahumaras

Te explicamos quiénes son los tarahuamaras, su vestimenta y los rituales que realizan. Además, sus características, economía y más.

tarahuamaras
Los tarahuamaras son conocidos por su capacidad de correr grandes distancia. 

¿Quiénes son los Tarahumaras?

Los tarahumaras, llamados originalmente rarámuris, son un pueblo indígena que existe en el territorio mexicano desde hace miles de años. El nombre rarámuri significa “de los pies ligeros”. Esta denominación se debe a la costumbre de correr.

Los primeros exploradores españoles se sorprendían por la capacidad de estos pobladores nativos de correr grandes distancias, superando los doscientos kilómetros. Esta capacidad les ganó notoriedad al participar en los juegos olímpicos de 1928, representando a México en el maratón.

Este pueblo también es conocido por su ritual del peyote, una sustancia alucinógena, y por sus creencias en diversos dioses, principalmente el sol y la luna. Como ocurre en muchos pueblos nativos americanos, las creencias politeístas se funden con las creencias del cristianismo.

Ver además: Cultura latinoamericana

Ubicación geográfica de los tarahumaras

El pueblo tarahumara ocupa actualmente una cuarta parte del suroeste del estado de Chihuahua, México. Más específicamente, se encuentran en una de las zonas superiores de  la Sierra Madre Occidental. Debido a la ocupación de esta población durante siglos, esta sierra se conoce también como Sierra Tarahumara.

Historia de los tarahumaras

tarahuamaras
Los tarahuamaras perdieron sus tierras y riquezas a causa de los españoles. 

Se tiene evidencia arqueológica que los tarahumara fueron los primeros pobladores de la Sierra Madre Occidental, llegando a la misma hace 15.000 años. Antiguamente este pueblo estaba dividido en diversas tribus, cada una con su propio dialecto del tarahumara. Durante miles de años desarrollaron una religión politeísta, pero en 1606 llegaron misioneros jesuitas que los evangelizaron.

Con la llegada de los españoles, perdieron sus tierras y sus riquezas. Sin embargo, en 1876, cuando fueron completamente desalojados, se rebelaron a las medidas. Posteriormente, en 1895 y en 1898, realizaron dos nuevos levantamientos, exigiendo sus tierras, que hoy ocupan.

Vestimenta de los tarahumaras

tarahuamaras
Tanto los hombres como las mujeres utilizan pañuelos en la cabeza. 

Existen diversas comunidades tarahumaras. En algunas de ellas, se abandonaron las vestimentas tradicionales y se utilizan las vestimentas del siglo XX y XXI. En las comunidades que se conserva la vestimenta tradicional, las mujeres llevan faldas largas hasta la pantorrilla, una camisa corta (blanca o floreada). Tanto hombres como mujeres utilizan pañuelos en la cabeza, o cintas llamadas koyeras.

En épocas de frío, las mismas cobijas de lana que se utilizan en la cama pueden llevarlas como abrigo durante la vida diurna. Estas cobijas están finamente decoradas. En general las vestimentas son coloridas y llamativas.

Danzas rituales de los tarahumaras

A pesar de ser cristianos, los tarahumaras conservan multitud de rituales y creencias de la época prehispánica. Durante estos rituales se realizan danzas que tienen un carácter especial que las diferencia de las danzas sociales. Las danzas rituales se ejecutan siempre de la misma forma, y son transmitidas de generación en generación sin introducirse modificaciones ni innovaciones. Cada danza es una forma de relacionarse con el mundo sobrenatural.

Peyote

peyote
Los tarahumaras llaman al peyote hikuli, y lo utilizan con fines rituales.

El peyote es una planta (un tipo de cactus) que contiene una sustancia psicoactiva, es decir que se trata de un estupefaciente. Los tarahumaras llaman al peyote hikuli, y lo utilizan con fines rituales. En primer lugar, lo recogen en el desierto, lo dejan secar y lo muelen.

El líquido resultante es distribuido por el chamán en un círculo alrededor de una fogata. Tanto hombres como mujeres pueden consumirlo durante el ritual. Durante esta ceremonia también se realiza una danza ritual específica, que continúa durante toda la noche, mientras se sostiene el efecto alucinógeno del hikuli.

Viviendas de los tarahumaras

Los tarahumaras construyen sus viviendas con troncos de árbol en posición horizontal. Pueden encontrarse tanto en terrenos llanos (mesetas) o con inclinación, como las laderas de las montañas. El techo de las viviendas tiene un hueco, ya que las familias hacen fuego dentro de la misma vivienda. De esta manera, el humo del fuego sale fácilmente. Dentro de sus hogares, no tienen mobiliario.

Familias tarahumaras

tarahuamaras
Las mujeres tarahuamaras dan a luz solas en la montaña. 

Habitualmente las familias son de matrimonio monógamo, y suelen evitarse las uniones matrimoniales entre integrantes de la misma familia (hermanos y primos). El primer año de convivencia se considera un período de prueba, una etapa similar a nuestros noviazgos.

Las mujeres dan a luz solas, en la montaña. Los niños crecen con sus padres y comienzan a trabajar desde muy pequeños, cuidando animales o realizando tareas simples y acordes a sus fuerzas. Los ancianos viven solos y sus hijos los visitan, llevándoles regalos que facilitan su subsistencia si no tienen la fuerza suficiente como para trabajar.

Economía de los tarahumaras

El principal cultivo de este pueblo es el maíz, que puede plantarse en las laderas de la sierra. Además, se dedican a la ganadería, utilizando todos los productos de la cabra, y en menor medida de vacas, caballos y gallinas. Esto se debe a que la cabra es el animal mejor adaptado al territorio de la sierra.

Artesanías de los tarahumaras

tarahuamaras
Los canastos de palma y palmilla son típicas artesanías tarahuamaras. 

Además de los productos obtenidos de la naturaleza a través de la ganadería y la agricultura, utilizan las artesanías como mercancía. Entre sus productos se encuentran los canastos de palma y palmilla. También múltiples instrumentos musicales como tambores y violines, hechos de madera.

Las artesanías más llamativas son las vasijas y ollas de una cerámica particular fabricada con la tierra de la zona. Las mismas son decoradas con colores vivos, similares a los que se observan en sus vestimentas.

Gobierno democrático de los tarahumaras

La estructura política de este pueblo es democrática. El jefe del grupo, llamado siríame, es el hombre más experimentado, y es elegido cada períodos variables (entre cinco y diez años) por toda la comunidad. Una vez por semana plantea ante la comunidad los problemas y conflictos que los atraviesan. Las decisiones son tomadas por una asamblea que tienen autoridad por encima del gobernador.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Tarahumaras". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/tarahumaras/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 17 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)