Guerra del Golfo (1990-1991)

Te explicamos qué fue la guerra del Golfo, cuáles fueron sus antecedentes y sus resultados. Además, las resoluciones de la ONU sobre el conflicto.

Una alianza internacional liderada por Estados Unidos intervino en la guerra del Golfo en contra de Irak.

¿Qué fue la guerra del Golfo?

La guerra del Golfo (1990-1991), también llamada “segunda guerra del Golfo” (mientras que la “primera” se refiere a la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988), fue un conflicto militar internacional que involucró a varios países. El conflicto se inició cuando el líder de Irak, Saddam Hussein, acusó a Kuwait de sobreproducir petróleo, generar la caída de su precio y explotar las reservas petroleras de Rumaila, que se encontraban del lado iraquí de la frontera. 

En 1990, las tropas iraquíes invadieron Kuwait y ocuparon el país. Ante el temor por las reservas de petróleo, Estados Unidos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido se aliaron en contra de Irak e intervinieron directamente en el conflicto, cada uno en defensa de sus propios intereses. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó la retirada de las tropas iraquíes. 

Las tropas extranjeras aliadas atacaron a los iraquíes por aire, por tierra y por mar. A través de la famosa campaña “Operación Tormenta del Desierto”, lograron penetrar Irak y obtener la rendición de Huseín en 1991.

Como resultado de la guerra, se estima que murieron más de cien mil personas. La mayoría de los caídos fueron soldados iraquíes, pero se estima que las víctimas fatales civiles en Irak y Kuwait ascienden a quince mil muertos.

Antecedentes de la guerra del Golfo

En 1960, en el marco del proceso de descolonización de Asia, el Reino Unido se retiró de Medio Oriente. Desde entonces, Irak reclama como propio el territorio de Kuwait, emplazado en un espacio de gran importancia económica y política. 

Allí se encuentra la tercera reserva más grande del mundo de petróleo y, además, su ubicación dificulta el acceso iraquí al golfo Pérsico (principal vía de comercio del petróleo). Por otro lado, la economía iraquí se encontraba en declive y sus recursos económicos estaban agotados tras la larga guerra entre Irán e Irak (1980-1988). 

El 17 de abril de 1990, Saddam Hussein (líder de Irak) acusó al gobierno de Kuwait de sobreproducir petróleo y generar una caída del precio del petróleo que afectaba el comercio de manera internacional. Además, denunció que empresas kuwaitíes estaban explotando yacimientos petrolíferos en la región de Rumaila, en territorio iraquí. En los meses siguientes, se llevaron a cabo diferentes negociaciones para evitar un conflicto armado. Finalmente, las tensiones desembocaron en un ataque iraquí.

Desarrollo de la guerra del Golfo

En la Operación Tormenta del Desierto, las fuerzas internacionales bombardearon Irak para forzar su retirada.

El 2 de agosto de 1990, 100.000 soldados iraquíes atravesaron la frontera e invadieron Kuwait. El 8 de agosto, Huseín proclamó la anexión oficial del país. Al día siguiente, George W. Bush (el presidente de Estados Unidos) anunció el envío de tropas norteamericanas a Arabia Saudita, uno de sus principales aliados en Medio Oriente, con el objetivo de asistirla en la defensa de sus fronteras. Al mismo tiempo, se organizó un boicot económico internacional con el apoyo de la ONU contra la economía iraquí.

En los meses siguientes, las fuerzas internacionales en contra de Irak continuaron llegando. En total, se calcula que en el conflicto intervinieron 500.000 soldados de Estados Unidos, 65.000 de Arabia Saudita, 43.000 de Emiratos Árabes Unidos y 35.000 del Reino Unido. 

En noviembre de 1991, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió un ultimátum y aprobó que los Estados miembro “usaran los medios necesarios” para asegurar la retirada iraquí de Kuwait. Ante la negativa iraquí, el 15 de enero los aliados internacionales comenzaron una campaña de bombardeo intensivo sobre Irak conocida como “Operación Tormenta del Desierto”. 

Esto facilitó el ataque posterior por tierra que comenzó el 23 de febrero y, en apenas cuatro días, avanzó sobre el territorio iraquí. Finalmente, Huseín debió rendirse y aceptó el cese al fuego para el 28 de febrero de 1991. 

Resultados de la guerra del Golfo

La guerra del Golfo finalizó con la derrota de Irak por parte de las fuerzas aliadas internacionales. Irak debió aceptar sus límites territoriales previos a la guerra y Kuwait recuperó su estatus independiente. 

Huseín también tuvo que acceder al desarme de las armas de destrucción masiva y de los misiles de largo alcance que tenía en su posesión. Además, en los años posteriores debió enfrentar diferentes castigos económicos. 

Se calcula que como resultado de la guerra, murieron 110.000 soldados iraquíes, 10.000 civiles iraquíes, 5.000 civiles de Kuwait y 300 soldados de las fuerzas extranjeras. Además, durante la retirada de las tropas, Huseín ordenó el incendio de más de 700 pozos de petróleo de Kuwait, lo que generó un desastre ambiental que afectó a toda la región. 

Acciones de la ONU sobre la Guerra del Golfo (1990-1991)

Durante la Guerra del Golfo, la intervención de la ONU jugó un papel importante en el devenir de los sucesos. En 1990, la ONU emitió una serie de resoluciones que condenaban la invasión a Kuwait e instaban a las fuerzas militares de Irak a retirarse. Además, mediante la Resolución 661 estableció el bloqueo político y económico internacional contra Irak. Unos meses más tarde, mediante la resolución 670, la ONU autorizó a las tropas internacionales el uso de “todos los medios necesarios” para lograr la rendición de las tropas iraquíes.     

Las resoluciones de la ONU sobre el Conflicto del Golfo

Resolución 660 (1990), 2 de agosto de 1990

El Consejo de Seguridad

"Alarmado por la invasión de Kuwait el 2 de agosto de 1990 por las fuerza militares de Irak,

Determinando que, en relación con la invasión de Kuwait por Irak, existe un quebrantamiento de la paz y la seguridad internacionales,

Actuando de conformidad con los Artículos 39 y 40 de la Carta de las Naciones Unidas,

1. Condena la invasión de Kuwait por Irak

2. Exige que Irak retire de inmediato e incondicionalmente todas sus fuerzas a las posiciones en que se encontraban el 1 de agosto de 1990;

3. Exhortar a Irak y Kuwait a que inicien de inmediato negociaciones intensivas para resolver sus diferencias y apoya todos los esfuerzos que se realicen al respecto, y especialmente los de la Liga de los Estados Árabes;

4. Decide volver a reunirse, según sea necesario, a fin de considerar la adopción de otras medidas para asegurar el cumplimiento de la presente resolución."

Resolución 661 (1990), 6 de agosto de 1990

El Consejo de Seguridad

Reafirmando su resolución 660 (1990), de 2 de agosto de 1990,

"Profundamente preocupado porque esa resolución no se ha aplicado y porque de vida y destrucción de bienes,

Decidido a poner fin a la invasión y ocupación de Kuwait por Irak y a restablecer la soberanía, independencia e integridad territorial de Kuwait,

Observando que el Gobierno legítimo de Kuwait ha expresado su disposición a cumplir la resolución 660 (1990),

Consciente de sus responsabilidades en virtud de la Carta de las Naciones Unidas respecto del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales,

Afirmando el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en respuesta al ataque armado de Irak contra Kuwait, de conformidad con el artículo 51 de la Carta,

Actuando de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,

1. Determina que, hasta ahora, Irak no ha cumplido con el párrafo 2 de la resolución 660 (1990) y ha usurpado la autoridad del Gobierno legítimo de Kuwait;

2. Decide, como consecuencia, tomar las siguientes medidas para lograr que Irak cumpla con el párrafo 2 de la resolución 660 (1990) y restablecer la autoridad del Gobierno legítimo de Kuwait:

3. Decide que todos los Estados impedirán:

a) la importación a sus territorios de todos los productos originarios de Irak o Kuwait que sean exportados desde estos después de la fecha de la presente resolución;

b) todas las actividades de sus nacionales o en sus territorios que promuevan o tengan por objeto promover la exportación o el transbordo de cualesquiera productos o bienes de Irak o Kuwait, y cualesquiera transacciones por sus nacionales o por buques de su pabellón o en sus territorios de productos o bienes originarios de Irak o Kuwait y exportados desde éstos a partir de la fecha de la presente resolución, incluidas en particular cualesquiera transferencias de fondos de Irak o Kuwait para atender a esas actividades o transacciones;

c) la venta o suministro por sus nacionales o desde sus territorios o mediante la utilización de buques con sus pabellones de cualesquiera productos o bienes, incluidas las armas y cualquier otro tipo de equipo militar, originarios o no de sus territorios, pero excluidos los suministros destinados estrictamente a fines médicos, y, en circunstancias humanitarias, los alimentos, a cualquier persona o entidad en Irak o Kuwait, o a cualquier persona o entidad en relación con cualesquiera negocios realizados en Irak o Kuwait, o dirigidos desde éstos, y cualesquiera actividades de sus nacionales que tengan por objeto promover tal venta o suministro de esos productos o bienes;

4. Decide que todos los Estados se abstendrán de poner a disposición del Gobierno de Irak, o de cualquier empresa comercial, industrial o de servicios públicos que opere en Irak o Kuwait, cualesquiera fondos o cualesquiera otros recursos financieros o económicos, e impedirán que sus nacionales y cualesquiera personas que se encuentren en sus territorios retiren de éstos o pongan de otra manera a disposición de ese Gobierno o de esas empresas, cualesquiera de esos fondos o recursos y remitan cualesquiera otros fondos a personas o entidades que se encuentren en Irak o Kuwait, con la única excepción de los pagos con fines estrictamente médicos o humanitarios y, en circunstancias humanitarias, los alimentos:

5. Exhorta a todos los Estados, incluidos los Estados que no son miembros de las Naciones Unidas, a que actúen en estricta conformidad con las disposiciones de la presente resolución, independientemente de cualquier contrato suscrito o licencia otorgada antes de la fecha de la presente resolución;

6. Decide establecer, de conformidad con el artículo 28 del reglamento provisional del Consejo de Seguridad, un comité del Consejo de Seguridad integrado por todos los miembros del Consejo para que realice las tareas indicadas a continuación e informe al Consejo sobre su labor y le presente observaciones y recomendaciones:

a) Examinar los informes sobre la aplicación de la presente resolución que ha de presentar al Secretario General:

b) Obtener de todos los Estados más información sobre las medidas que adopten en relación con la aplicación efectiva de las disposiciones de la presente resolución;

7. Exhorta a todos los Estados a que presten toda su colaboración al comité en la realización de sus tareas, incluido el suministro de la información que pueda solicitar en cumplimiento de la presente resolución;

8. Pide al Secretario General que preste toda la asistencia necesaria al comité y que tome las disposiciones necesarias en la Secretaría con ese objeto;

9. Decide que, no obstante lo dispuesto en los párrafos 4 a 8 supra, ninguna de las disposiciones de la presente resolución prohibirá que se preste asistencia al Gobierno legítimo de Kuwait, y exhorta a todos los Estados a que:

a) Tomen medidas adecuadas para proteger los bienes del Gobierno legítimo de Kuwait y de sus organismos:

b) Se abstengan de reconocer cualquier régimen establecido por la potencia ocupante;

10. Pide al Secretario General que informe al Consejo sobre la aplicación de la presente resolución y que presente el primer informe al respecto dentro de 30 días;

11. Decide mantener este tema en su orden del día y continuar sus esfuerzos para poner fin cuanto antes a la invasión de Kuwait por Irak."

Resolución 665 (1990), 25 de agosto de 1990

El Consejo de Seguridad

"Recordando sus resoluciones 660 (1990), 661 (1990), 662 (1990) y 664 (1990) y exigiendo su aplicación cabal e inmediata,

Habiendo decidido en la resolución 661 (1990) imponer sanciones económicas en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas,

Decidido a poner fin a la ocupación de Kuwait por Irak, que compromete la existencia de un Estado Miembro, y a restablecer la autoridad legítima, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Kuwait, lo que exige la pronta aplicación de las resoluciones mencionadas,

Lamentando la pérdida de vidas inocentes causada por la invasión de Kuwait por Irak y decidido a evitar mas pérdidas,

Gravemente alarmado por el hecho de que Irak sigue negándose a cumplir con las resoluciones 660 (1990), 661 (1990) y 664 (1990), y en particular con la conducta del Gobierno de Irak al utilizar buques de bandera iraquí para exportar petróleo,

1. Insta a los Estados Miembros que cooperan con el Gobierno de Kuwait que están desplegando fuerzas marítimas en la región a que utilicen las medidas proporcionales a las circunstancias concretas que sean necesarias bajo la autoridad del Consejo de Seguridad para detener a todo el transporte marítimo que entre y salga a fin de inspeccionar y verificar sus cargamentos y destinos y asegurar la aplicación estricta de las disposiciones relativas al transporte marítimo establecidas en la resolución 661 (1990);

2. Invita a los Estados Miembros a que cooperen, según sea necesario, para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la resolución 661 (1990), recurriendo al máximo a medidas políticas y diplomáticas, con arreglo al párrafo 1 supra:

3. Pide a todos los Estados que presten con arreglo a la Carta la asistencia que requieran los Estados mencionados en el párrafo 1 de esta resolución;

4. Pide además a los Estados interesados que coordinen su acción en cumplimiento de los párrafos de esta resolución que anteceden utilizando según corresponda el mecanismo del Comité de Estado Mayor y luego de consultar con el Secretario General presenten informes al Consejo de Seguridad y a su Comité establecido en virtud de la re solución 661 (1990) para facilitar la vigilancia de la aplicación de esta resolución;

5. Decide continuar ocupándose activamente de esta cuestión."

Resolución 670 (1990) 29 de noviembre de 1990

El Consejo de Seguridad

"Recordando y reafirmando sus resoluciones 660 (1990), 661 (1990), 662 (1990), 664 (1990), 665 (1990), 666 (1990), 667 (1990), 669 (1990), 

Observando que a pesar de todos los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas Irak rechaza satisfacer su obligación de aplicar la resolución 660 (1990) y las resoluciones posteriores, desafiando abiertamente al Consejo,

Teniendo presentes los deberes y las responsabilidades que la Carta de las Naciones Unidas le asigna en relación al mantenimiento y la preservación de la paz y de la seguridad internacional.

Decidido a hacer respetar plenamente sus decisiones, Actuando en aplicación del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,

1. El Consejo exige que Irak se ajuste plenamente a la resolución 660 (1990) y a todas las resoluciones pertinentes posteriores y, sin retractarse de ninguna de sus decisiones decide acordarle un período de gracia para darle una última oportunidad de hacerlo;

2. Autoriza a todos los Estados miembros que cooperan con el Gobierno de Kuwait, si el 15 de enero de 1991 Irak no ha cumplido plenamente todas las resoluciones mencionadas conforme al párrafo 1 anterior, a utilizar todos los medios necesarios para hacer respetar y aplicar la resolución 660 (1990) del Consejo de Seguridad y todas las resoluciones pertinentes posteriores, así como para establecer la paz y la seguridad internacionales en la región;

3. Pide a todos los Estados que aporten el apoyo necesario a las medidas previstas en el párrafo 2 de la presente resolución;

4. Pide a los Estados interesados que le mantengan regularmente informado de las disposiciones que tomen en aplicación de los párrafos 2 y 3 de la presente resolución;

5 Decide seguir ocupándose de la cuestión."

Resolución 686 (1991), 2 de marzo de 1991

El Consejo de Seguridad

Recordando y reafirmando sus resoluciones 660 (1990) (...) y 678 (1990)

"Recordando las obligaciones que incumben a los Estados Miembros de conformidad con el Artículo 25 de la Carta,

d) Proporcione información y asistencia de toda índole para identificar las minas, las trampas explosivas y otros explosivos iraquíes, así como las armas y materiales químicos y biológicos que se encuentren en Kuwait, en las zona del Irak en que se encuentren presentes temporalmente fuerzas de los Estados Miembros que cooperan con Kuwait de conformidad con la resolución 678 (1990) y en las aguas adyacentes.

4. Reconoce que, durante el período necesario para que el Irak cumpla lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 que anteceden, las disposiciones del párrafo 2 de la resolución 678 (1990) conserva su validez.

5. Acoge con beneplácito la decisión de Kuwait y de los Estados Miembros que cooperan con Kuwait de conformidad con la resolución 678 (1990) de permitir el acceso a los prisioneros de guerra iraquíes y comenzar de inmediato a ponerlos en libertad de conformidad con los términos del Tercer Convenio de Ginebra de 1949 y con los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja.

6. Pide a todos los Estados Miembros, así como a las Naciones Unidas, los organismos especializados y demás organizaciones internacionales del sistema de las Naciones Unidas, que tomen las medidas necesarias para cooperar con el Gobierno y el pueblo de Kuwait en la reconstrucción del país.

7. Decide que el Irak notifique al secretario General y al Consejo de Seguridad una vez que haya adoptado las medidas establecidas anteriormente.

8. Decide que, a fin de asegurar el rápido establecimiento de un cese definitivo de las hostilidades, seguirá ocupándose activamente de la cuestión."

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Persian Gulf War". Encyclopedia Britannica
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). “Gulf War (Second)". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Iraq”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Guerra del Golfo (1990-1991)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/guerra-del-golfo-1990-1991/. Última edición: 16 octubre, 2023. Consultado: 28 noviembre, 2023.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 16 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)