Masacre de Tiananmén (1989)

Te explicamos qué fue la masacre de Tiananmén y cuáles fueron sus causas. Además, el testimonio de una testigo.

Un día después de la masacre, una imagen captó a un hombre que bloqueaba el avance de unos tanques.

¿Qué fue la masacre de Tiananmén?

La masacre de Tiananmén fue el resultado de la represión del ejército de la República Popular China a una serie de protestas de estudiantes universitarios y otros ciudadanos que comenzaron en abril de 1989. La masacre se produjo en la noche del 3 al 4 de junio de 1989.

Si bien las protestas tuvieron lugar en varias ciudades de China, el centro de las manifestaciones fue la plaza de Tiananmén, en Pekín, donde la represión fue especialmente violenta. El resultado fue una masacre que dejó cientos o miles de muertos (según las estimaciones).

Las protestas exigían reformas políticas democráticas en un contexto de liberalización económica en China y de apertura económica y política en la otra potencia comunista: la Unión Soviética (URSS). La presencia del líder soviético Mijaíl Gorbachov en mayo en Pekín, que había viajado para entrevistarse con el primer mandatario chino, Deng Xiaoping, motivó que hubiera periodistas occidentales cubriendo las protestas, por lo que estas adquirieron visibilidad internacional. 

Tras la represión del 3 al 4 de junio, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a China y otros países condenaron la masacre. El gobierno chino dictaminó el arresto de los líderes estudiantiles. 

Sin embargo, algunos de ellos pudieron escapar de China, como Chai Ling, una de las principales organizadoras de las huelgas de hambre y otras acciones durante las protestas. Además, el secretario general del Partido Comunista Chino, Zhao Ziyang, fue destituido y sometido a arresto domiciliario por haber favorecido una actitud negociadora con los manifestantes.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasó en la plaza de Tiananmén en 1989?

Durante la noche del 3 al 4 de junio de 1989, el ejército del gobierno comunista chino reprimió a los estudiantes y otros manifestantes que, desde abril del mismo año, reclamaban reformas políticas y libertades civiles en la plaza de Tiananmén, en Pekín. La represión provocó miles de muertos y detenidos, por lo que pasó a ser llamada “la masacre de Tiananmén”.

¿Cuándo fue la masacre de Tiananmén?

La masacre de Tiananmén sucedió la noche del 3 al 4 de junio de 1989. Las protestas estudiantiles habían comenzado en abril del mismo año y habían crecido en las semanas siguientes.

¿Cuántas personas murieron en la masacre de Tiananmén?

Los cálculos iniciales del gobierno chino dieron una cifra de 241 muertos, entre manifestantes y soldados. Otras estimaciones sugieren entre mil y alrededor de tres mil muertos. Un documento llegó a dar la cifra de diez mil muertos, pero este número fue rectificado y hoy es considerado exagerado.

El comienzo de las protestas

Las protestas se produjeron en un contexto de crecimiento económico derivado de las políticas de liberalización económica implementadas desde fines de los años setenta por Deng Xiaoping, líder de la República Popular China. 

A mediados de los años ochenta, estudiantes universitarios y otros sectores disconformes con el autoritarismo y la corrupción del gobierno comunista chino comenzaron a reclamar libertades políticas y derechos individuales.

En 1987, el secretario general del Partido Comunista Chino, Hu Yaobang, fue obligado a renunciar debido a que fue considerado incapaz de controlar las protestas estudiantiles y fue asociado al “liberalismo burgués” por estar a favor de una reforma democrática de inspiración occidental. 

Cuando Hu murió por causas naturales en abril de 1989, grandes cantidades de estudiantes se manifestaron en las universidades y en la plaza de Tiananmén, donde rindieron homenaje a Hu y lo usaron como símbolo para reclamar libertades democráticas.

En Pekín y otras ciudades, estudiantes y otros sectores favorables a una reforma política incrementaron sus reclamos e iniciaron huelgas de hambre. La visita de Mijaíl Gorbachov a Pekín facilitó que los periodistas internacionales que habían ido a cubrir este evento comenzaran a informar también sobre las protestas, que a mediados de mayo convocaron a alrededor de un millón de residentes en solidaridad con los manifestantes. 

En la plaza de Tiananmén, los estudiantes erigieron una estatua conocida como “diosa de la democracia” frente al retrato de Mao Zedong colocado en la Puerta de Tiananmén.

La masacre de la plaza de Tiananmén

Los estudiantes levantaron una estatua de la diosa de la democracia que fue destruida durante la masacre.

En el gobierno chino se inició un debate sobre la respuesta que se debía ofrecer a las manifestaciones de la plaza de Tiananmén. Un sector, representado por figuras como el secretario general del Partido Comunista Chino, Zhao Ziyang, proponía una política moderada de negociación con los estudiantes. Otro sector, representado por el primer ministro Li Peng y el líder del gobierno, Deng Xiaoping, creía en la necesidad de reprimir las protestas por la fuerza.

Finalmente se impuso la línea dura y, a fines de mayo, se declaró la ley marcial en Pekín. Esto permitió a las tropas del Ejército Popular de Liberación (el ejército del gobierno chino) prepararse para un ataque sobre la plaza de Tiananmén.

Inicialmente este ataque fue obstaculizado por la movilización de los ciudadanos que defendían a los manifestantes. 

Sin embargo, en la noche del 3 al 4 de junio, soldados y tanques avanzaron sobre la plaza abriendo fuego y cargaron contra los miles de manifestantes que permanecían en ella. Los estudiantes respondieron a las agresiones con el lanzamiento de piedras y bombas molotov. El resultado fue la muerte y el encarcelamiento de miles de manifestantes.

Para el 5 de junio, la plaza de Tiananmén estaba totalmente bajo control del gobierno. El número de muertos de la masacre de Tiananmén fue estimado por el gobierno chino en 241 (incluidos los soldados que murieron en los enfrentamientos), pero otros cálculos estiman una cantidad de hasta tres mil muertos.

La masacre de Tiananmén según una testigo

Chai Ling, en ese entonces una joven de veintitrés años, era una líder del movimiento estudiantil a favor de la democracia en Pekín, conocida como comandante general del cuartel general de Tiananmén. El 4 de junio de 1989 logró escapar de la masacre de la plaza de Tiananmén perpetrada por soldados profesionales del Ejército Popular de Liberación.

La estudiante, graduada en Psicología por la Universidad de Pekín y estudiante de posgrado de la Universidad Normal de Pekín, grabó el 8 de junio de 1989 en una cinta de audio una vívida descripción de los hechos que habían ocurrido en la plaza de Tiananmén

Contó cómo cientos o miles de estudiantes y sus defensores de la sociedad civil habían muerto ante las armas de fuego y el avance de los tanques del Ejército Popular de Liberación. A continuación, se reproducen algunos fragmentos de su testimonio.

“Soy Chai Ling… Todavía estoy viva” (discurso de Chai Ling grabado en cinta)

8 de junio de 1989

Son las 4:00 de la tarde del 8 de junio de 1989. Soy Chai Ling. Soy la comandante general del cuartel general de Tiananmén. Todavía estoy viva. (...)

La situación empeoró entre 8 y 10 p.m. del 3 de junio y el cuartel general llamó a una conferencia de prensa para informar a los periodistas de los hechos que estaban teniendo lugar (...).

A las 10 p.m, la Universidad de la Democracia de la plaza de Tiananmén fue oficialmente inaugurada. El vicecomandante general Zhang Boli fue nombrado presidente. La gente nos felicitaba por el establecimiento de la Universidad de la Democracia. El cuartel general empezó entonces a recibir mensajes de emergencia continuamente. La tensión crecía. (...). En la calle Changan, la sangre corría como un río. (...) Los soldados del 27° ejército usaban tanques, armas de asalto y bayonetas (el momento de los gases lacrimógenos ya había pasado) contra personas que solo habían gritado una consigna o habían lanzado un único ladrillo. (...) Los pechos de todos los muertos estaban empapados en sangre. Nuestros compañeros de clase corrieron al cuartel general con sangre en las manos, pechos y piernas. (...)

Después de las 10:00 p.m. del 3 de junio, el cuartel general pidió calma (...). Los estudiantes nos sentamos en la plaza en silencio, acostados a la espera del sacrificio. En este momento, desde los megáfonos de la tienda del cuartel general y los altavoces del exterior se oía la canción “Los descendientes del Dragón”. (...)

En la mañana del 4 de junio, el cuartel general decidió movilizar a los estudiantes, estos eran reacios a salir. La primera línea era la más firme y los que iban detrás pensaban mantenerse en silencio aun cuando la primera línea de estudiantes fuera atacada y asesinada (...). Los estudiantes cantaban “La Internacional” (...) y fueron a negociar con el ejército (...). Dijeron: ”Nos retiraremos de la plaza, pero esperamos que nos garanticen la seguridad de los estudiantes. Nos retiraremos pacíficamente”. (...) Pero los soldados con cascos de combate y ametralladoras se precipitaron hacia la plataforma del monumento (...). Estaban disparando hacia el monumento. El resto de los estudiantes comenzaron a retirarse. Algunos pensaban que las tropas solo los arrestarían, pero los tanques comenzaron a pasar sobre los estudiantes que yacían en tiendas de campaña. Posteriormente, las tropas rociaban con gasolina los cuerpos convirtiéndolos en antorchas (...). El símbolo del movimiento prodemocrático, la diosa de la democracia, fue derribado por una columna de tanques. (...)

Algunos dicen que murieron más de doscientos estudiantes; otros dicen que han muerto cuatro mil en la plaza. Hasta ahora, todavía no sé el número exacto. (...)

Los estudiantes queríamos regresar a la plaza para protestar por tal brutalidad, pero los ciudadanos nos disuadieron de ello (...). En un muro de una organización cercana había un eslogan: “Propugnar una política correcta del partido”. La radio retransmitía: “Esto es un motín, debemos mantener el orden en la capital” (...).

Cuando las últimas filas de estudiantes que se habían retirado de la plaza de Tiananmén llegaron a la Universidad de Pekín, esto marcó el final forzoso de nuestro movimiento. (...) Más tarde supimos que a las 10:00 de la noche del 3 de junio, Li Peng (primer ministro de la República Popular China) había dado tres órdenes: 1) las fuerzas armadas podían abrir fuego; 2) los vehículos militares debían entrar en la ciudad a toda velocidad y recuperar la plaza antes del amanecer del 4 de junio; y 3) los organizadores y lideres del movimiento debían ser asesinados, sin excepción. (...)

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Tiananmen Square incident. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Gernet, J. (2018). El mundo chino. Crítica.
  • La masacre de la plaza de Tiananmén, 8 de junio de 1989, en: Moreno, J. (2018). China contemporánea 1916-2017. Istmo.
  • Ling, Chai (2011). A Heart for Freedom. Tyndale House.Soy Chai Ling… Todavía estoy viva, 8 de junio de 1989, en: Minzhu, H. (ed.) (1990). Cries for Democracy. Princeton University Press.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Masacre de Tiananmén (1989)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/masacre-de-tiananmen-1989/. Última edición: 18 octubre, 2023. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 18 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)