Sukarno

Te explicamos quién fue Sukarno y su liderazgo en el movimiento nacionalista indonesio. Además, cómo fue su gobierno como Presidente de Indonesia.

Sukarno asumió el gobierno de Indonesia luego de la revolución de independencia.

¿Quién fue Sukarno?

Kusno Sosro Sukarno, conocido como Sukarno, fue un líder nacionalista y un político indonesio que se convirtió en el primer presidente de Indonesia, luego de su independencia del gobierno colonial de los Países Bajos, en 1945. 

Sukarno militó en los movimientos nacionalistas y fundó el Partido Nacional Indonesio. Por su actividad política, fue arrestado y deportado por las autoridades neerlandesas, hasta que la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, debilitó a las fuerzas coloniales. 

Fue protagonista de la Revolución indonesia y presidió el país hasta 1967, año en que debió transferir los poderes presidenciales al jefe de las fuerzas armadas. Durante su gobierno, se llevó a cabo la gran masacre de indonesia de 1965 y 1966, en la cual se persiguió a los comunistas y más de medio millón de personas fueron asesinadas.

La vida privada de Sukarno

Sukarno nació el 6 de junio de 1901 en Surabaya, en las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia). Su padre, Raden Sukemi Sosrodihardjo, era musulmán, descendía de una clase acomodada que le había podido otorgar una educación formal y era maestro de escuela. Su madre, Idayu Njoman Rai, pertenecía a una familia hindú de la isla de Bali. Cuando nació, lo llamaron Kusno Sosro Sukarno, pero con el tiempo dejó de usar los dos primeros nombres y quedó Sukarno. 

Cuando terminó su escuela primaria a los diez años, lo mandaron a estudiar a la Europeesche Lagere School y luego a la Hogere Burgerschool, donde entró en contacto con las ideas nacionalistas. Al finalizar la escuela secundaria, continuó sus estudios como arquitecto e ingeniero en la Technische Hoogeschool de Bandung. Desde su juventud militó en el movimiento nacionalista que luchaba contra el dominio holandés

Llegó a dominar diez idiomas (javanés, sudanés, balinés, indonesio, neerlandés, alemán, inglés, francés, árabe y japonés). En 1926, al terminar sus estudios, fundó su propia firma de arquitectura con un compañero arquitecto, llamada Sukarno & Anwari. 

En 1920, Sukarno se casó con Siti Oetari (hija de otro activista nacionalista), la primera de las diez esposas que tuvo a lo largo de su vida. Con su tercera esposa tuvo una hija, Megawati Sukarnoputri, que se convirtió en la primera presidente mujer de Indonesia (2001-2004).

Sukarno murió a los 69 años por problemas de salud, el 21 de junio de 1970. 

Vida política de Sukarno

Lucha por la independencia de Indonesia

Sukarno luchó durante la Revolución indonesia contra las fuerzas del imperio colonial neerlandés.

En 1927, junto con un grupo de nacionalistas fundó el Partido Nacional Indonesio, con el objetivo de lograr la independencia política y económica del archipiélago de Indonesia que, por ese entonces, era una colonia de los Países Bajos desde el año 1800. 

El Partido fue obteniendo cada vez más afiliados y creciendo en importancia política y en 1929, las autoridades neerlandesas decretaron que sus líderes eran una amenaza al orden público; Sukarno y otros dirigentes fueron detenidos. Sin sus líderes, la actividad del partido disminuyó y terminó siendo disuelto. Sukarno fue puesto en libertad en 1931, pero en 1933 fue arrestado nuevamente y, en 1939, fue deportado a la isla de Sumatra. 

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió Indonesia en 1942 y expulsó a las autoridades coloniales. Los presos políticos fueron liberados, entre ellos Sukarno. Tres años más tarde, ante la inminente derrota de Japón luego de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, Sukarno y los otros líderes nacionalistas redactaron la Declaración de Independencia de Indonesia y la publicaron el 17 de agosto de 1945. 

Sin embargo, los neerlandeses se opusieron y volvieron a ocupar la isla en 1946 (con el apoyo financiero de Estados Unidos). En consecuencia, se desató una lucha armada entre las tropas colonialistas y las nacionalistas que duró hasta 1949, año en que finalmente los Países Bajos reconocieron la independencia de Indonesia y renunciaron a sus posesiones coloniales. Sukarno se convirtió en el primer presidente de Indonesia.  

El gobierno de Sukarno

Luego de la revolución, se estableció en principio un sistema federal al que se llamó Estados Unidos de Indonesia. Sin embargo, en el transcurso del año siguiente, los Estados federales fueron disueltos y Sukarno declaró la República Unitaria de Indonesia

La economía colonialista había dejado una pobreza estructural en el archipiélago, que empeoró con los años de guerra por la independencia. Además, la sociedad estaba compuesta por diversos grupos étnicos, religiosos y culturales, que tenían diferentes posturas y necesidades. En consecuencia, una vez derrotadas las fuerzas coloniales, el movimiento nacionalista se disgregó en diferentes bandos que disputaron el poder. 

Durante los primeros años, Sukarno debió enfrentarse a la guerrilla musulmana de Darul Islam (que buscaba imponer un gobierno islámico) y las rebeliones de Moluca del Sur, Sumatra y Sulawesi. 

Desde el comienzo de su mandato, el gobierno revolucionario prometió llamar a elecciones parlamentarias. Cuando finalmente se celebraron en 1955, la heterogeneidad cultural de la sociedad indonesia se reflejó en las bancas parlamentarias y se conformaron coaliciones inestables entre los diferentes grupos políticos

En este contexto, la actividad parlamentaria se debilitó y entorpeció la dirigencia de un país que atravesaba una crisis estructural. En consecuencia, Sukarno estableció lo que llamó una “democracia dirigida” bajo los ideales de unidad y nación. De esta manera, buscó gobernar equilibrando las fuerzas crecientes del ejército, por un lado, y el comunismo, por el otro.

Durante la década de 1960, la economía indonesia continuó decayendo y se generó un grave problema de inflación. Se extendieron la pobreza y el hambre. Creció enormemente el movimiento comunista en la población y también como fuerza política, concentrada en el Partido Comunista de Indonesia (PKI, por sus siglas en indonesio). 

Por otro lado, en el contexto de la Guerra Fría y debido al fuerte antiimperialismo del gobierno, Sukarno comenzó a depender cada vez más del apoyo de la URSS y de China.

En 1965, el ejército indonesio declaró que el PKI había intentado hacer un golpe de Estado. El PKI fue declarado ilegal y el gobierno llevó a cabo una de las purgas anticomunistas más grandes de la historia. Se estima que en la masacre murieron más de medio millón de personas y más de 100.000 fueron arrestadas.

El poder de Sukarno quedó gravemente debilitado y en 1967 debió transferir sus funciones al jefe de las fuerzas armadas, el general Suharto, que estableció una dictadura militar por más de treinta años. Sukarno fue arrestado y vivió en prisión domiciliaria hasta su muerte por problemas de salud, en 1970.

Sigue con:

Referencias

  • Legge, J. D.(1972). Sukarno: A Political Biography. Editions Didier Millet.
  • Palmowski, J. (2000). "Sukarno, Achmad". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Sukarno”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Sukarno". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/sukarno/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)