Nehru Jawaharlal

Te explicamos quién fue Nehru Jawaharlal y cómo luchó por la independencia de la India. También, su rol como primer ministro y su vínculo con Mahatma Gandhi.

Jawaharlal fue un actor clave en el proceso de independencia de la India.

¿Quién fue Nehru Jawaharlal?

Nehru Jawaharlal (1889-1964) fue un militante nacionalista indio que defendió posturas laicas y progresistas. Militó en el Partido del Congreso y fue un actor clave en el proceso de independencia de la India. Fue primer ministro y ministro de asuntos exteriores de la Unión India desde su independencia en 1947 hasta su muerte. 

Durante su gobierno, Jawarhalal buscó la consolidación de la autonomía del país bajo los ideales de democracia, socialismo, unidad y laicismo. Por otro lado, buscó el desarrollo económico nacional a través de la modernización, la tecnología y la ciencia.

Desde que conoció a Mahatma Gandhi en 1916, aun no compartiendo su idealismo, le siguió en todas sus grandes luchas contra la dominación británica. Entre 1930 y 1950, fue encarcelado por las autoridades británicas nueve veces, debido a su activismo y militancia política. Además, Nehru fue el padre de Indira Gandhi, primera ministra de la India (1966-1977 y 1980-1984).

La vida privada de Nehru Jawaharlal

Nehru Jawaharlal nació el 14 de noviembre del 1889 en la ciudad de Allahabad (hoy conocida como Prayagraj), en el norte de la actual India. Su padre, Motilal Nehru, era un brahmán hindú, activista político y dirigente del Congreso Nacional Indio (uno de los más importantes partidos políticos de India, fundado en 1885). 

La hermana menor de Nehru, Vijaya Lakshmi Pandit, también dedicó su vida a la política y la independencia de la India, y se convirtió en la primera mujer en formar parte del gobierno en la India independiente.

Cuando era pequeño, fue educado en casa por su familia y diferentes institutrices y maestros ingleses. En 1905, su padre lo envió a estudiar al colegio Harrow School y luego al Trinity College en Cambridge, en el Reino Unido, por lo que tuvo una educación de clase alta al estilo europeo. Cuando volvió a la India en 1912,  trabajó como abogado. 

Cuatro años más tarde, se casó con Kamala Kaul y en 1917 tuvieron una hija, a la que llamaron Indira Priyadarshini. Su hija, que al casarse tomó el nombre Indira Gandhi (su marido Feroze Gandhi no tenía parentesco con el líder Mahatma Gandhi), se dedicó a la carrera política como su padre, y educó de la misma manera a su hijo, Rajiv Gandhi. 

Indira fue la primera mujer que ejerció como primera ministra de la India. Ejerció ese cargo por quince años (sumando los diferentes mandatos), lideró el Partido del Congreso y tuvo varios ministerios. Nehru Jawarhalal murió a los 74 años de un ataque al corazón en 1964, siendo primer ministro de la República de la India.

Vida política de Nehru Jawaharlal

Movimiento por la independencia de la India

Desde 1916, Nehru comenzó a participar de diferentes actos políticos y a militar por la independencia de India. En 1919, ingresó al Partido del Congreso, el primer movimiento nacionalista indio. Las manifestaciones públicas del movimiento eran frecuentemente reprimidas y los activistas debían ocultarse de las autoridades. Por su activismo, Nehru fue encarcelado por la policía británica en nueve ocasiones

En su ascenso político dentro del Partido del Congreso, pasó de ser elegido como secretario general en 1923 y 1928, para ser luego elegido presidente de la organización, en 1929. Dentro del amplio espectro de la militancia por la autonomía india, Nehru era especialmente apoyado por los intelectuales y la juventud nacionalista. 

No compartía con Gandhi las aspiraciones de castidad, pero con el tiempo trabajaron juntos y respetaron sus diferentes enfoques. Para la década de 1930, Nehru era visto como el heredero político natural de Mahatma Gandhi. Nehru participó de las diferentes iniciativas de desobediencia civil promovidas por Gandhi como manifestaciones públicas pacíficas. 

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la actitud de las autoridades británicas contra los movimientos nacionalistas se moderó y comenzaron a ofrecer algunas concesiones respecto a la autonomía del país. Sin embargo, los nacionalistas alineados con Gandhi y Nehru no quisieron aceptar nada que no fuera la independencia real de la India. 

Continuaron con su activismo y llevaron a cabo la iniciativa Bharat Chhodo Andolan (nombre que en hindi significa “abandonen la India”), aprovechando el temor británico ante el avance japonés sobre las fronteras de Birmania. 

El Partido del Congreso declaró que las autoridades británicas debían retirarse y promovió una serie de manifestaciones pacíficas en diversos puntos del país. En consecuencia, las autoridades respondieron con una represión masiva y el encarcelamiento de los líderes. 

Sin embargo, con el devenir de la guerra las fuerzas británicas se encontraban limitadas y, con el tiempo, debieron aceptar el inicio de las negociaciones por la independencia del país. En agosto de 1946, cuando Londres aceptó el principio de la independencia de la India, se formó un gobierno provisional. Nehru fue parte del primer gobierno hindú. 

Gobierno como primer ministro de la India

Tras la proclamación de la independencia el 15 de agosto de 1947, Nehru fue elegido primer ministro de la India. Ejerció este cargo hasta su muerte, en 1964. 

Nehru entendía que la India era un país con una enorme diversidad étnica, religiosa y cultural y por eso sostenía que había cuatro pilares que eran fundamentales para el buen desarrollo del país: democracia, socialismo, unidad y laicismo. También sostenía que la modernización, el avance científico y la tecnología eran elementos esenciales para el futuro de la economía nacional.

A nivel internacional, Nehru promovió el neutralismo durante la Guerra Fría y fue uno de los líderes claves de la Conferencia de Bandung (1955) y de la conformación del Movimiento de los Países No Alineados en Belgrado (1961). Tras un breve conflicto con China en la frontera del Tíbet en 1962 en el que la India fue derrotada, Nehru buscó en los últimos tiempos de su vida el apoyo diplomático y económico, soviético y norteamericano contra el régimen de Pekín.

Últimos días y muerte de Nehru Jawaharlal

Hacia 1962, la salud de Nehru Jawaharlal comenzó a deteriorarse. Sin embargo, continuó trabajando y ejerciendo sus funciones como primer ministro de la India. En 1963, tuvo un primer ataque al corazón y, en enero de 1964, un segundo. 

Finalmente, el 27 de mayo de 1964, Nehru Jawaharlal falleció de un tercer ataque al corazón en su residencia, en Nueva Delhi, a la edad de 74 años. Todavía ejercía el cargo de primer ministro. Al día siguiente, el Estado llevó a cabo un funeral público y, por pedido de Nehru, sus cenizas fueron esparcidas por toda la India. 

Sigue con:

Referencias

  • Moraes, Frank R. "Jawaharlal Nehru". Encyclopedia Britannica, 23 mayo 2023, https://www.britannica.com/
  • Palmowski, J. (2000). "Jawaharlal Nehru". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Nanda, B. R. (1998). Jawaharlal Nehru: Rebel and Statesman.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Nehru Jawaharlal". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/nehru-jawaharlal/. Última edición: 29 septiembre, 2023. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 29 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)