Mesoamérica

Te explicamos qué es Mesoamérica y cuáles son sus características. Además, cómo era su religión y los aportes destacados de esta región.

Mesoamérica
Durante miles de años Mesoamérica estuvo poblada por sociedades sedentarias.

¿Qué es Mesoamérica?

Mesoamérica es una región histórica del continente americano que comprendía los actuales países de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y centro-sur de México. Su nombre proviene del griego, mesos que significa “medio” o “intermedio” y alude a las tierras del centro de América. La región es considerada una de las seis cunas de la civilización temprana del mundo, habitada por diversos pueblos en distintas épocas.

Durante miles de años Mesoamérica estuvo poblada por sociedades sedentarias, como los olmecas, zapotecas, mayas, toltecas y aztecas. Estas civilizaciones se caracterizaron por su gran desarrollo cultural con un estilo arquitectónico sofisticado, por las prácticas de cultivo (de maíz, frijoles, aguacate y vainilla) y por los complejos sistemas de gobierno y de religión.

Ver además: Aridoamérica

Características de Mesoamérica

mesoamérica
La domesticación gradual de las plantas alimenticias dio lugar a la vida agrícola.

La historia de Mesoamérica se divide en tres períodos:

  • Preclásico. Se extendió desde el 1.500 a.C. hasta el 300 d.C.
  • Clásico. Se extendió desde el 300 d.C. hasta el 950 d.C.
  • Posclásico. Se extendió desde el 950 hasta el 1521 d. C.

Los arqueólogos estiman que en el 11.000 a.C. los pueblos de cazadores y recolectores ocupaban la mayor parte del territorio de Mesoamérica. El cambio hacia la agricultura comenzó a partir del 7.000 a.C. y permitió que los pueblos se establezcan de manera sedentaria.

La domesticación gradual de las plantas alimenticias, como maíz, frijoles y calabazas, dio lugar a la vida agrícola que se vio beneficiada por las propiedades del terreno húmedo y fértil. La lucha por el control de esas tierras agrícolas por parte de los sectores dominantes dio origen a la primera civilización mesoamericana, los olmecas.

A medida que los olmecas mejoraron la productividad agrícola, surgieron otras actividades como las artes y el comercio. Practicaban la cerámica con estilos variados y realizaron las primeras obras arquitectónicas sofisticadas, como las pirámides y las “cabezas colosales” talladas en piedra, de casi 3 metros de altura.

A partir del período clásico (entre el 300 d.C. y el 950 d.C.) se construyeron complejos urbanos y grandes centros religiosos. Por ejemplo, el Monte Albrán construido por la civilización zapoteca, que recibió la influencia arquitectónica de los olmecas.

Durante el último período, denominado posclásico (entre el 950 hasta el 1521 d.C.) las civilizaciones mayas, zapotecas, totonacas y toetihuacanas, desarrollaron importantes avances en la arquitectura monumental, astronomía, matemática y escritura.

Durante el último período mesoamericano ocurrieron numerosos enfrentamientos entre las distintas civilizaciones que buscaban expandirse y obtener cada vez más poder y control de las tierras. El último imperio poderoso fue el Azcapotzalco que cayó ante la invasión española en 1521.

Civilizaciones mesoamericanas

Mesoamérica
Los olmecas perduraron hasta el período preclásico.

Las principales civilizaciones mesoamericanas fueron:

  • Los olmecas. Conformaron la primera gran civilización de la región y perduraron hasta el período preclásico.
  • Los mayas. Desarrollaron grandes conocimientos de matemática, astrología y escritura.
  • Los zapotecas. No se encontraron vestigios sobre el origen de esta civilización o su trayecto migratorio.
  • Los aztecas o mexicas. Desarrollaron grandes palacios, templos y mercados. Lograron expandirse a través de las guerras.
  • Los mixtecas. Alcanzaron su mayor desarrollo cultural en el período posclásico con una gran cantidad de ciudades-estado bajo su dominio.
  • Los toltecas. Alcanzaron grandes habilidades para los enfrentamientos y se destacaron por el sofisticado armamento utilizado en las batallas.
  • Los teotihuacanos. Aportaron sofisticadas técnicas en el arte. Por ejemplo, la cerámica incluía pinturas geométricas e imágenes de dioses.

Religión de Mesoamérica

mesoamérica
En la cultura mesoamericana muchos animales eran considerados dioses.

Las diversas religiones de Mesoamérica tenían ciertas características en común:

  • El politeísmo. Todas las religiones adoraban a diversos dioses, aunque algunas, priorizaban una deidad en particular (como la serpiente emplumada para los olmecas).
  • Los animales considerados dioses. Todas las religiones empleaban, al menos una imagen de un animal, para representar a algunos de sus dioses.
  • La casta sacerdotal. En todas las religiones, existía una grupo  privilegiado que controlaba los rituales religiosos, la escritura y el calendario.
  • Los sacrificios. En todas las religiones se practicaban diversos sacrificios humanos, para dar como ofrenda a los dioses.

Aportes de las culturas mesoamericanas

mesoamérica
Los glifos eran símbolos que representaban un concepto u objeto.

Entre los aportes más importantes de las culturas mesoamericanas se destacan:

  • El sistema de escritura.Los primeros en desarrollar un sistema de escritura fueron los olmecas. Se denominó glifos, que consistían de símbolos que representaban un concepto.
  • El calendario. El primer calendario sagrado de 260 días fue creado por los olmecas. Resultó una gran influencia para el calendario maya.
  • La arquitectura. Los conocimientos de matemática y de astrología de las diferentes civilizaciones mesoamericanas permitieron convertir las aldeas en ciudades monumentales.
  • Las pirámides. Los conocimientos en arquitectura alcanzaron su máxima expresión con las pirámides. Cumplían diversas funciones como centros ceremoniales o puntos de conexión con el mundo sobrenatural.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Mesoamérica". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mesoamerica/. Última edición: 9 marzo, 2023. Consultado: 2 octubre, 2023.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 11 abril, 2017
Última edición: 9 marzo, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)