Aridoamérica

Te explicamos qué es Aridoamérica y cuáles fueron las culturas que la habitaron. Además, sus actividades económicas, relieve, clima, flora y fauna.

El concepto de Aridoamérica fue propuesto por el antropólogo estadounidense Paul Kirchhoff.

¿Qué es Aridoamérica?

Se llama Aridoamérica a una amplia región que corresponde a los actuales territorios del norte de México y sudoeste de los Estados Unidos

Abarca casi todo el territorio de los Estados mexicanos de Tamaulipas y Nuevo León, la región norteña de San Luis de Potosí, Zacatecas, Durango y la totalidad de Coahuila. Además, se extiende por Baja California y Baja California Sur, gran parte de Chihuahua, partes de Sonora, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Sinaloa y Aguascalientes. 

En Estados Unidos abarca los Estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Texas y Arizona.

El concepto de Aridoamérica fue propuesto por el antropólogo Paul Kirchhoff en 1943 para definir a esta región climática y cultural que se caracteriza por un clima muy seco y la práctica de actividades económicas y sociales adaptadas a esa aridez. 

Clima, flora y fauna de Aridoamérica

aridoamerica fauna
El borrego cimarrón es uno de los pocos mamíferos adaptados a la región.

Aridoamérica se caracteriza por sus extensas y áridas llanuras ubicadas en el medio de dos importantes elevaciones: las cordilleras oriental y occidental de la Sierra Madre.

La vida en las montañas influyó en la cultura de los pueblos originarios del lugar, ya que en su mayoría habitaron en cuevas y desarrollaron muchas herramientas de piedra.

El clima de Aridoamérica se caracteriza por la escasez de lluvias, con registros de precipitaciones anuales menores a los 400 milímetros por año. En cuanto a las temperaturas, son elevadas gran parte del año, con máximas en verano que alcanzan los 45 °C. Sin embargo, por su gran amplitud térmica, las temperaturas por la noche pueden descender hasta los 0 °C. 

En cuanto a la flora, los organismos existentes están condicionados a la aridez, por lo que predomina la vegetación xerófila, adaptada a la falta de lluvias. Son abundantes las plantas con raíces muy profundas y capaces de almacenar el agua en sus tejidos como los cactus, los matorrales xerófilos de temporada y las yucas.

Por su parte, la fauna también está adaptada a la aridez. Predominan los reptiles, algunos mamíferos (como los zorros y los coyotes) y una gran variedad de insectos (como arañas y escarabajos). 

Los ríos de Aridoamérica se caracterizan por su escaso caudal. Sin embargo fueron y son importantes para las comunidades de la región porque abastecen de agua para el consumo humano y para la práctica de la agricultura. Los más importantes son el río Colorado y el río Bravo, que funciona como límite natural entre Estados Unidos y México en algunos sectores de su recorrido. 

Actividades económicas de Aridoamérica

La belleza paisajística de los desiertos de la región atrae a turistas de todo el mundo.

Las difíciles condiciones de vida en el desierto condicionan las actividades productivas de los pueblos que habitaron y habitan esta región. 

Las culturas originarias eran principalmente nómadas, ya que se trasladaban por el desierto en la búsqueda del escaso alimento existente. La caza y la recolección eran sus actividades económicas fundamentales. Se cree también que tal vez hayan intentado desarrollar algún tipo de agricultura, principalmente en las épocas de lluvia.

En la actualidad, las actividades económicas principales son: 

  • Agricultura y ganadería. Se producen cultivos resistentes a la aridez, como el maíz y los frijoles, y se crían animales como cabras y ovejas, que también están adaptadas a la escasez de lluvia. 
  • Producción de energía. Existen explotaciones que extraen petróleo y gas. Además, por sus características naturales, es una región muy aprovechada para la producción de energías renovables, como la solar y la eólica. 
  • Minería. Se extraen minerales como el cobre, la plata, el oro y el cobre de las sierras y montañas de la región. 
  • Turismo. Los sitios arqueológicos y la belleza paisajística de los desiertos atraen a turistas que se acercan a la región para conocer su cultura y sus paisajes. 
  • Comercio de artesanías. El comercio de productos artesanales creados por las comunidades indígenas es una importante fuente de trabajo para la región.  

Culturas de Aridoamérica

La región montañosa de la Sierra Madre Occidental albergó a varios de los pueblos originarios de Aridoamérica.

En Aridoamérica habitaron diversos pueblos precolombinos como los acaxee, caxcán, cochimí, cucapá, guachichil, guamaré, guaycura, guarijo, huichol, kumiai, mogollón, opata, hohokam, pai pai, pericú, tarahumara, tecuexe, tepecanos, yaqui y zacatecos.

Estas culturas se agruparon en dos subregiones culturales dentro de Aridoamérica:

  • Sierra de Tamaulipas. Región ubicada al noreste mexicano, ha sido lugar de hallazgos arqueológicos importantes, como algunos de los primeros indicios de agricultura del continente americano. Sus zonas más pobladas fueron Cañón del Diablo, Cueva del Diablo, Cueva de Nogales y Cueva de la Perra.
  • Desierto de Chihuahua. Región que se extiende en los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nueva León. Es el mayor desierto norteamericano, con más de 300.000 km2 de superficie.

Pueblos originarios de Aridoamérica

aridoamerica pueblos pinturas rupestres
Las pinturas rupestres son algunas herencias culturales que dejaron los pueblos originarios de Aridoamérica.

La mayoría de las culturas áridoamericanas eran nómadas y no se establecieron en un lugar determinado, por lo que no quedaron demasiadas evidencias de su organización económica y social. 

Sin embargo persisten hasta la actualidad algunas pinturas rupestres y herencias de su cultura y trabajo, como herramientas de arado de la tierra (de los pueblos sedentarios), armas para cazar animales (de los pueblos nómadas), vasijas y depósitos funerarios (tumbas).  

Oasisamérica

Se conoce como Oasisamérica a una región dentro de Aridoamérica, que se caracteriza por una mayor disponibilidad de recursos hídricos en ese entorno de aridez. 

Se diferencia de Aridoamérica porque desde el año 500 a. C. hasta el 1500 d. C. la población de esta zona logró servirse de técnicas de cultivo mesoamericanas y de los ríos Gila y Asunción para vencer el nomadismo y adoptar el sedentarismo como forma de vida y producción de alimentos.

Sus asentamientos se extendieron en la región de las actuales Arizona, Nuevo México y California en Estados Unidos, y Sonora y Chihuahua en México.

Las culturas oasisamericanas fueron diversas y se organizaron en tres grandes regiones culturales: Anasazi, Mogollón y Hohokam. En algunos casos estas culturas desarrollaron viviendas de adobe y agricultura permanente.

Sigue con:

Referencias

  • Arqueología mexicana (s.f). Oasisamérica. ArqueologiaMexicana
  • Gil, A. (2022). El mapa de los climas de América del Norte. ElOrdenMundial
  • Semarnat (s.f). Atlas digital geográfico de México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Semarnat
  • UNAM (s.f). Aridoamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. PortalAcademico

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Aridoamérica". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/aridoamerica/. Última edición: 15 enero, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 15 enero, 2024
Fecha de publicación: 24 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)