Oasisamérica

Te explicamos qué es Oasisamérica, sus características y principales culturas que habitaron allí. Además, su ubicación, fauna, flora y más.

oasisamerica
Oasisamérica estuvo poblada entre los años 500 a. C. y 1500 d. C.

¿Qué es Oasisamérica?

Oasisamérica era una región cultural que fue habitada entre el año 500 a. C. y el 1500 d. C. Abarcó partes del actual suroeste de Estados Unidos y del norte de México. Su nombre proviene de la conjunción de las palabras oasis y América, que aluden al terreno de cordilleras rodeadas, tanto al este como al oeste, por grandes planicies de desiertos y de oasis. Era parte de un territorio precolombino aún más amplio y de escasa biodiversidad llamado Aridoamérica, que limitaba al sur con la región de Mesoamérica.

Las principales culturas oasisamericanas fueron los anasazi, los mogollones y los hohokam. Construyeron asentamientos en los acantilados de las montañas y utilizaron diferentes técnicas de irrigación para aprovechar la escasa agua que había en la región. A partir del siglo V d. C., entraron en contacto comercial con culturas mesoamericanas, de quienes tomaron la construcción de montículos ceremoniales y la práctica del juego de pelota.

Ver además: Cultura latinoamericana

Características de Oasisamérica

Oasisamérica
La región de Oasisamérica se caracterizó por sus tierras áridas.

Las principales características de Oasisamérica son:

  • Es una región hostil, de clima cálido y seco, con terrenos rocosos y áridos.
  • Es una zona rica en piedra turquesa.
  • En la era precolombina, estuvo habitada por tribus nómades y culturas sedentarias.
  • Sus principales culturas fueron la Anasazi, Hohokam y Mogollón.
  • A partir del siglo V d. C., las culturas oasisamericanas comerciaron con las culturas mesoamericanas.
  • En ella se encuentran los restos arqueológicos de Mesa Verde, Paquimé y Cañón del Chaco, entre otros

Geografía de Oasisamérica

mapa oasisamerica
Oasisamérica formaba parte de Aridoamérica.

Oasisamérica era parte de un territorio más grande, llamado Aridoamérica, que limitaba al sur con la región de Mesoamérica. Comprendió parte de los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, California y Texas, en Estados Unidos, y parte de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, en México. Geográficamente, abarcaba el Desierto de Sonora y su encuentro con el mar.

Toda la región hoy es prácticamente un desierto; se caracteriza por el clima hostil, cálido y seco. Las lluvias son escasas, y se dan de manera concentrada y torrencial en unos pocos meses al año. Su terreno es accidentado, conformado por cadenas montañosas, llanuras áridas y suelos agrietados. Sin embargo, al estar al oeste de la Sierra Madre Occidental, permite aprovechar las vertientes de la sierra y crear espacios aptos para la agricultura en áreas del piemonte y la costa.

Por otro lado, Oasisamérica se destacó por sus numerosos depósitos de turquesa, un mineral azul claro, que se encontraba dentro de las piedras sedimentarias, volcánicas o arenosas. La piedra turquesa tenía un ligero brillo-opaco y una densidad de poca dureza.

Historia de Oasisamérica

Oasisamérica
La cultura anasazi construía asentamientos en los acantilados de las montañas.

A lo largo de su historia, la ocupación cultural de la región se vio limitada por la hostilidad del clima y la escasez de agua. Sin embargo, existen evidencias de que la zona fue habitada por tribus nómades y por culturas sedentarias que practicaron la agricultura.

Las principales culturas sedentarias que habitaron esta región tuvieron varios rasgos en común. Para aprovechar los recursos naturales de una región especialmente árida, los anasazi, los hohokam y los mogollón desarrollaron técnicas de irrigación para el cultivo y construyeron sus viviendas con técnicas arquitectónicas que les permitían refugiarse del calor y la hostilidad del clima. Con sus canales, terrazas, represas y camellones transformaron el paisaje que habitaban. En los valles, las mesetas y los acantilados de montaña construyeron poblados con viviendas multifamiliares de varios pisos.

Hacia el siglo VI d. C., el contacto con civilizaciones mesoamericanas a través del comercio generó algunos cambios en los patrones de asentamiento de las culturas oasisamericanas: aparecieron los primeros montículos de uso ceremonial y algunas canchas para el juego de pelota. También hicieron construcciones con otro tipo de piedra y desarrollaron un estilo de cerámica roja, característico de la zona.

Las culturas oasisamericanas obtenían de los mesoamericanos diferentes bienes artesanales, como cascabeles hechos de cobre y mosaicos de pirita y a cambio, les vendían turquesa, que extraían de las zonas montañosas del norte.

Todas las culturas oasisamericanas sedentarias desaparecieron décadas antes de la llegada de los españoles a la región, a comienzos del siglo XVI. Los especialistas consideran que su desaparición se debió a una serie de sequías que dificultaron la vida sedentaria en grandes asentamientos, combinado con ataques contínuos de tribus nómades.

Culturas de Oasisamérica

Oasisamérica
La cultura anasazi pintaba petroglifos en los muros de sus asentamientos.

Los arqueólogos distinguen las siguientes áreas culturas en Oasisamérica:

  • Anasazi (100 a. C.-1450 d. C.). Los anasazi se asentaron en una región conocida como “las cuatro esquinas”, conformada por los actuales estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado. En principio, construían casas solitarias, de forma cúbica y con techos de paja, que servían como refugio y como espacio de almacenamiento. Con el crecimiento demográfico, fueron apareciendo aldeas que llegaron a alojar a cientos de habitantes. Muchos de los poblados fueron construidos en lugares excepcionales, como en acantilados o laderas de montañas. Utilizaron el ladrillo cocido, y tejían fibras de algodón, yuca y cueros. Algunos especialistas consideran que hacia el siglo X d. C., los anasazi desarrollaron una sociedad no igualitaria; es decir, que existían diferencias de jerarquía entre sus miembros.
  • Hohokam (200-1450 d. C.). Esta cultura se ubicó en las regiones de los desiertos de Arizona y de Sonora, entre los ríos Colorado y Gila. A lo largo de su historia, desarrollaron mayores niveles de complejidad en sus asentamientos. Construyeron canales para aprovechar el agua de los ríos y desarrollar cosechas de maíz. Hacia el 500 d. C., aparecieron centros urbanos hohokam con montículos ceremoniales y canchas de juegos de pelota, bajo la influencia de culturas mesoamericanas que se conectaban a través del comercio. Hacia 1450 d. C., una serie de sequías (que dificultaron el almacenamiento y la producción agrícola), sumada a ataques continuos de tribus nómades llevo a la dispersión de la cultura hohokam.
  • Mogollón (500 a. C.-1500 d. C.). Los mogollones se establecieron en la región de la Sierra Madre Occidental, al sur de Nuevo México, norte de Chihuahua y noreste de Sonora. Habitaron los bosques de la zona montañosa y sus valles abiertos. Su cultura se caracterizó por enterrar a sus muertos con ajuares llenos de cerámicas color café pintadas con decoraciones rojas. Además, hacían cuencos blancos con dibujos negros, en los que representaban escenas del mundo humano y del mundo sobrenatural: personajes míticos, animales con máscaras, guerreros y sacerdotes, escenas de caza, nacimientos y episodios de natación, entre otras imágenes.
  • Pataya (500-1350 d. C.). Esta área cultural surgió alrededor del río Colorado y abarca el sureste de California, el oeste de Arizona, el norte de Baja California y el noroeste de Sonora. Sus habitantes eran seminómades, por lo que sus asentamientos eran pequeños y esporádicos. Fueron influenciados por la cultura hohokam, de la que tomaron las prácticas agrícolas, la alfarería, el juego de pelota y la cremación de los muertos.
  • Fremont (400-1300 d.C.). Esta tradición cultural se ubicó en el actual territorio de Utah, y estaba fuertemente vinculada con la cultura anasazi. Eran cazadores recolectores que comenzaron a asentarse en la región hacia el 400 d. C. Se dedicaron a la cestería y la extracción de turquesa, que comerciaban a cambio de otros bienes manufacturados. Pintaron petroglifos, desarrollaron cerámica roja, horticultura y construyeron de manera subterránea.

Sitios arqueológicos de Oasisamérica

Los principales sitios arqueológicos de Oasisamérica son:

  • Paquimé, Chihuahua, México.
  • Trincheras, Sonora, México.
  • Bat Cave, Nuevo México.
  • Mesa Verde, Colorado, Estados Unidos.
  • Cañón del Chaco, Nuevo México, Estados Unidos.
  • Snaketown, Arizona, Estados Unidos.

Flora y fauna de Oasisamérica

oasisamerica fauna
En Oasisamérica abundaban los reptiles como la iguana del desierto.

La flora oasisamericana se caracterizó por una vegetación xerófita (plantas adaptadas al calor y a la sequía), como el cactus, los matorrales y los agaves o suculentas, capaces de almacenar agua en sus propios tejidos.

Sin embargo, la presencia de los ríos que desembocaban en los oasis permitió la existencia de una vegetación más frondosa y de bosques de altura en las montañas.

La fauna se caracterizó por incluir animales capaces de soportar los terrenos áridos y los climas calurosos con escasas lluvias, como los arácnidos (entre ellos, el alacrán o escorpión), reptiles (como la iguana de desierto) y mamíferos (como el zorro, búfalo o coyote).

Sigue con: Cultura teotihuacana

Referencias

  • Chávez, H. D., & Aguilar, R. A. C. (2008). Los pueblos agricultores de Oasisamérica.
  • Austin, A. L., & Luján, L. L. (2019). El pasado indígena. Fondo de cultura económica.
  • “Oasisamérica” en Arqueología Mexicana.
  • “Cultura mogollón” en Britannica Escola.
  • “Southwestern culture” en OER.

¿Cómo citar?

"Oasisamérica". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/oasisamerica/. Última edición: 25 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 25 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)