Zorro

Te explicamos qué es el zorro, de qué se alimenta y cómo es el hábitat donde vive. Además, cuáles son sus características y su clasificación.

Zorro rojo
A diferencia de los perros y los lobos, los zorros son nocturnos y solitarios.

¿Qué es un Zorro?

Se conoce como zorro, zorra o raposos a unas diez especies de mamíferos cuadrúpedos de la familia de los cánidos, en apariencia semejantes a un perro de tamaño medio con orejas puntiagudas, hocico largo y delgado, y cola y cuerpo peludos. A este conjunto de animales se les llama también vulpinos (Vulpini).

Los zorros son muy distintos de los perros, lobos y otros miembros de la familia de los cánidos: sus hábitos son por lo general nocturnos y solitarios (a diferencia de los perros que tienden a la manada), y no se comunican mediante ladridos, sino a través de posturas del cuerpo y movimientos de la cola, o mediante aullidos y chillidos sumamente característicos.

Se trata de animales poco dados a la domesticación, aunque algunas especies han sido aprovechadas para proteger granjas agrícolas de sus plagas naturales. Esto ha hecho que, paradójicamente, el zorro sea una especie amenazada de extinción en algunas regiones del mundo y una verdadera plaga en otras, cuya reproducción descontrolada ha ocasionado múltiples extinciones de las especies locales.

Ver además: Mono.

Familia del zorro

La tribu Vulpini, es decir, el conjunto de especies de caninos que se consideran dentro de la familia de los zorros, está compuesta por los géneros Alopex (como el zorro polar), Fennecus (como el zorro del desierto), Otocyon (como el zorro orejudo), Urocyon (como el zorro americano) y Vulpes (como el zorro rojo).

Otros animales a los que comúnmente se les llama zorros son los pertenecientes a los géneros Atelocynus (como el perro de monte), Cerdocyon (como los zorros cangrejeros) y Lycalopex (perros salvajes suramericanos). Sin embargo, estos animales son más bien primos de los zorros.

Alimentación del zorro

Zorro alimento
Los zorros emplean su fino olfato y oído para detectar a sus presas.

El zorro es mayormente omnívoro, es decir, que se alimenta de lo que sea. Sin embargo, sus hábitos son los de un cazador o depredador.

Emplean su fino olfato y oído para detectar pequeños roedores, insectos, escorpiones, huevos, aves pequeñas, pero también pueden alimentarse de frutas, semillas y granos.

En condiciones de proximidad con el ser humano, los zorros comerán desde comida de mascotas abandonada hasta basura y aves de cultivo como las gallinas o las palomas.

Hábitat del zorro

zorro plateado
En Australia, el zorro fue introducido por el hombre.

El zorro es la especie animal más ampliamente repartida en el mundo, luego del humano. Se lo conoce en todos los continentes, adaptado a las condiciones específicas de su hábitat salvaje.

Sin embargo, las especies más comunes prefieren climas temperados como el de Europa, parte de Asia y el norte africano, o el de la mayoría de Norteamérica.

En el caso de Australia, el zorro fue introducido por el humano y se expandió rápidamente por el continente, a menudo ocasionando daños en nichos ecológicos locales.

Ciclo de vida del zorro

En libertad, la mayoría de los zorros puede vivir entre 5 y 7 años, teniéndoselas que ver con sus depredadores naturales: grandes aves de rapiña como las águilas o cánidos de mayor tamaño como los coyotes o los linces rojos.

En cautiverio, en cambio, los zorros pueden llegar a superar los 12 años de vida, pero su domesticación es siempre difícil y riesgosa en la mayoría de los casos.

Reproducción del zorro

zorro
Por lo general los zorros andan en solitario o en pareja, ya que son monógamos.

Como todos los mamíferos, el zorro se reproduce de manera sexual, durante una época de celo que suele ser en invierno. Al no vivir en manadas, por lo general los zorros andan en solitario o en pareja, ya que son monógamos.

Su período de gestación dura entre siete a ocho semanas, al final de las cuales la hembra da a luz a un promedio de 5 cachorros, generalmente en una madriguera invadida y adaptada por los zorros para protegerse del frío (ya que los zorros no hibernan).

Allí permanecen los cachorros unas cinco semanas, hasta que emergen junto a sus padres en verano, para ser cuidados y educados en la cacería, hasta que en otoño, ya totalmente adultos e independientes, emprendan su propio camino.

El zorro en la cultura

En la cultura europea tradicional se tenía a los zorros por animales engañosos, aliados con el demonio, cuando no mensajeros suyos. También como representación o símbolo de los aspectos más sagaces y engañosos del ser humano.

Es por eso que a menudo los vemos como personajes en fábulas y relatos infantiles, jugando el rol de timador, de tramposo, cuando no de ladrón o de mentiroso.

También es el nombre de un personaje ficcional creado en 1919 por Johnston McCulley, que justamente era un héroe tan sagaz y astuto que luchaba en California o Los Ángeles contra los gobernantes corruptos mexicanos o españoles, dependiendo de la versión del relato.

Zorro rojo

zorro rojo
El zorro rojo habita especialmente en bosques de coníferas.

Su nombre científico es Vulpes vulpes y es la especie más icónica del zorro, esto es, la más conocida y popular. Su coloración parda le confiere su nombre, aunque hay también ejemplares de la especie de otros colores, como el plateado.

Es la especie más abundante de zorro, que habita casi en todo el hemisferio norte, especialmente en bosques de coníferas, la tundra alpina, las mesetas montañosas o la taiga. A menudo se lo encuentra en zonas urbanizadas y pobladas por el ser humano.

Zorro gris

zorro gris
El zorro gris habita a los costados de la cordillera andina.

De nombre científico Lycalopex griseus, es una especie sudamericana de cánidos muy similares a los zorros europeos, aunque no pertenecen a la misma familia científica.

Su hábitat abarca los dos costados de la cordillera andina: Argentina y Chile; pero también Bolivia e incluso Uruguay ya que también se los ha visto en las extensas planicies de la Patagonia.

Su pelaje gris amarillento, con amplias zonas blancas, es característico de la especie.

Zorro del desierto

zorro del desierto
El zorro del desierto es un formidable cazador de aves y roedores pequeños.

Su nombre científico es Vulpes zerda, y se conoce también como feneco o zorro del desierto. Posee un pelaje apropiado para la extrema aridez de su hábitat desértico, así como su función renal y su ventilación sanguínea mediante las orejas de gran tamaño.

Es el ejemplar más chico de todos los zorros y de todos los cánidos y un formidable cazador de aves pequeñas, insectos y roedores pequeños, a los que puede escuchar incluso dentro de sus madrigueras.

De hábitos nocturnos, es una especie rara y solitaria, que sin embargo es posible llegar a domesticar.

Zorro ártico

zorro ártico
Los zorros árticos están activos todo el año a pesar del invierno.

De nombre científico Alopex lagopus, tiene su hábitat en las regiones frías de la tundra y de las laderas árticas y está caracterizado por su denso pelaje blanco que le protege del clima (resiste incluso a -50 °C) y que en verano cambia a un pelo grisáceo más corto.

Están activos todo el año a pesar del invierno no emigran ni hibernan, y suelen alimentarse de carroña dejada por los osos polares, de pequeños roedores o ballenas varadas y moribundas.

Referencias

¿Cómo citar?

"Zorro". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/zorro/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 30 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)