Cultura Mixteca

Te explicamos qué fue la cultura mixteca y cómo era su organización social y economía. Además, sus características, escritura y religión.

cultura mixteca
La cultura mixteca de Mesoamérica se estableció en la actual región sur de México.

¿Qué es la cultura mixteca?

La cultura mixteca fue una de las civilizaciones mesoamericanas que habitó en el sur de México entre los siglos 1500 a. C. y 1521 d. C.

Los mixtecas crearon diversos reinos independientes, gobernados por parejas reales que monopolizaron el control del territorio y de sus habitantes. Desarrollaron un sistema de escritura propio, a través del cual legaron sus historias en códices hechos con cortezas de árbol y piel de venado.

Ver además: Cultura olmeca

Ubicación geográfica y temporal de la cultura mixteca

Cultura mixteca
La cultura mixteca se ubicó en los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Los mixtecas se asentaron en la región occidental del actual estado de Oaxaca, y en parte de los estados de Guerrero y Puebla. Esta región se dividía en Mixteca Alta (región templada y montañosa, con elevaciones de hasta 2000 metros), Mixteca Baja (región cálida y seca, con elevaciones de 1200 metros de altura) y Mixteca de la Costa (región tropical ubicada a lo largo de la costa del Pacífico).

Los restos arqueológicos más antiguos de la región datan del 3000 a. C. Sin embargo, los especialistas consideran que la cultura mixteca se desarrolló entre 1500 a. C. y 1521 d. C., desde la aparición de los primeros asentamientos en la Mixteca Alta hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Organización social mixteca

Los reinos mixtecos estaban socialmente estratificados y gobernados por una aristocracia privilegiada. La sociedad estaba organizada en tres estratos sociales: la realeza, la nobleza y los comuneros. Algunas veces, la realeza tenía siervos que trabajaban para ellos, bajo su control directo.

La realeza constituía un grupo cerrado, ya que los hijos de reyes solo podían casarse con otros hijos de reyes. Los hijos de reyes que no heredaban el reino conformaban parte de la nobleza, por lo que estos dos grupos estaban muy unidos.

Los nobles se ocupaban de tareas de gobierno, bajo la dirección de la realeza. Podían ejercer como consejeros, gobernar poblados dentro del reino y ocupar otras tareas de gobierno.

Los comuneros podían ser hombres libres o siervos. Los hombres libres debían pagar tributo y otorgar los servicios que el rey solicitara. Los siervos trabajaban directamente en las tierras del rey y en servicios domésticos o de oficios poco calificados.

Organización política mixteca

cultura mixteca
Los mixtecas establecieron alianzas estratégicas, especialmente, militares.

Durante el periodo Posclásico Temprano (900-1200 d. C.) aparecieron diferentes reinos mixtecos. La palabra mixteca para “reino” era yuhuitayu y se cree que era un juego de palabras que significaba “lugar de la pareja real”. Los especialistas han identificado que, a lo largo de su historia, existieron más de 40 pequeños reinos mixtecas con una población de entre 1000 y 3000 habitantes cada uno.

Cada yuhuitayu tenía una capital, que era la comunidad más grande dentro del reino. Además, dentro de su territorio (que generalmente podía ser atravesado a pie en un día) había otras comunidades sujetas (a las que llamaban ñuu), terrenos de cultivo y áreas de recursos naturales.

Los reinos estaban gobernados por una pareja real, compuesta por el iya (rey) y la iya dzehe (reina). Los herederos de un reino solo podían casarse con hijos o hijas de otros reyes. Además, cada rey mixteca elegía cuatro nobles para ser sus consejeros, uno de los cuales era el consejero supremo y se ocupaba especialmente de los asuntos militares. Además, un sacerdote llamado yaha-yahui (“águila-serpiente de fuego”) se encargaba de la tesorería real y encabezaba las ceremonias religiosas públicas.

Los mixtecas fueron reconocidos por su gran desarrollo militar y por mantener vínculos estratégicos con otras culturas vecinas, especialmente, para formar alianzas militares (por ejemplo, para resistir la invasión azteca).

Las alianzas estratégicas también incluían pactos comerciales que les permitían intercambiar objetos preciosos, manufacturados y, especialmente, productos agrícolas.

Religión mixteca

Los mixtecas practicaban una religión politeísta, es decir, creían en varios dioses. Cada reino tenía uno o más templos en su capital, pero las ceremonias religiosas también se realizaban al aire libre, en la cima de los cerros, en cuevas o incluso en ruinas abandonadas de culturas anteriores. Además, cada reino tenía su deidad patrona. Sin embargo, toda la cultura mixteca creía en estas divinidades:

  • Dzahui, dios de la lluvia, la divinidad más venerada entre los comuneros.
  • Señor 9 Viento y Señor 7 Flor, dos héroes divinizados, patronos de todos los nobles.
  • Ñuhu, espíritus de la tierra, venerados por todos los mixtecas

Los templos más importantes construidos por los mixtecas fueron Apoala, Achiutla y Chalcatongo. Allí rendían ofrendas como muestra de fidelidad a los dioses, que consistían en el sacrificio de animales o de sangre, orejas y lenguas de humanos, que recolectaban en cestas durante las ceremonias.

También realizaban rituales de fuego y juegos. El juego de pelotas mixteco era un tipo de entretenimiento de características religiosas que significaba la “eterna lucha entre poderes”: el campo de juego representaba el cielo y la pelota representaba el sol.

Los rituales festivos podían durar varios días, en los que realizaban bailes y rituales de comida. El tradicional festejo del “día de los muertos” resulta una herencia del pueblo mixteca que se practica en la actualidad en México.

Costumbres mixtecas

Cultura mixteca
A los reyes mixtecas se los enterraba con máscaras especiales de madera y turquesa.

A través de las historias relatadas en los códices, podemos conocer muchas de las costumbres mixtecas.

  • Casamiento. Los príncipes y princesas mixtecas solo podían casarse con otros príncipes y princesas. En muchos casos, estas uniones eran “arregladas”, ya que la pareja heredaría el reino en el futuro. Cuando una pareja de príncipes se casaba, la novia ofrecía al novio una vasija de chocolate.
  • Entierros reales. Cuando un rey o una reina moría, los sacerdotes los enterraban a medianoche en cuevas o “sótanos” excavados fuera de la ciudad. El difunto era envuelto en un petate atado y su cara se cubría con una máscara de madera adornada con mosaicos de turquesa y concha marina.
  • Conmemoraciones. El aniversario de la muerte del gobernante era conmemorado en todo el reino en el día de su nacimiento. Se realizaban estatuillas de cerámica que representaban al difunto, con los labios estirados sobre los dientes, los brazos en el pecho y las piernas dobladas hacia adelante.
  • Historia. En códices, los mixtecas registraron las historias de sus gobernantes y de sus dioses. Anotaban los nacimientos, casamientos y muertes de sus reyes, la organización de su reino con los pueblos sometidos y la genealogía de la nobleza.

Organización social mixteca

La estructura social estaba constituida por estratos o jerarquías. En la cúspide se encontraba el rey que gobernaba la ciudad-estado, le seguían los nobles que se encargaban de la administración y, en un escalón inferior se encontraban los comerciantes, artesanos y campesinos, que convivían con el más bajo de los escalafones: los siervos y los esclavos.

Arte mixteco

cultura mixteca - cerámica
Los mixtecas producían vasijas con cerámica policromática.

Los mixtecas se distinguieron por la producción cerámica, la orfebrería y el trabajo en piedra. Los trabajos en cerámica tenían la característica de ser policromáticos, es decir, que incluían tinturas de diversos colores (especialmente naranja, negro, rojo, blanco, gris y azul). Para teñir las cerámicas, y también las telas, usaban la cochinilla (un parásito de la planta de nopal) que tenía un intenso color rojo.

En orfebrería trabajaron con el cobre y el oro (que era un símbolo del sol) combinados con piedras preciosas como la turquesa y el jade. Hacían joyas que utilizaba la realeza y la nobleza (collares, anillos, pulseras), objetos de uso cotidiano (como peines y abanicos) y adornos decorativos lujosos.

Además, los códices de escritura se hallaban ampliamente decorados con ilustraciones que representaban las historias de los héroes y los gobernantes. Para ello, los hijos de algunos nobles eran especialmente entrenados, tanto para el aprendizaje de su escritura como para el estilo de la pintura y los dibujos en los códices.

Escritura mixteca

Cultura mixteca - códice de viena
Uno de los códices más conocidos es el Códice Viena, cuya fecha data del siglo XI.

La cultura mixteca empleó un tipo de escritura logo-pictográfica. El sistema consistía en un conjunto de símbolos, signos y representaciones pictóricas, y se utilizaba para narrar relatos sobre los gobernantes y héroes mixtecos. Los mixtecas escribían sobre códices, hechos con piel de venado, que se leían de izquierda a derecha. Los registros de escritura mixteca más antiguos pertenecen al siglo XIII d. C. Sin embargo, los códices que sobrevivieron al tiempo, y sobre los que los especialistas realizan sus estudios, son los siguientes:

  • Códice Vindobonensis Mexicanus. Creado en el siglo XI. Se le conoce también como códice de Viena. Su creación data cerca del siglo XI y es un registro genealógico de varios rituales mixtecas.
  • Códice Colombino-Becker. Elaborado en Tututepec, en el siglo XII d. C. Narra hechos históricos y míticos de la vida de los gobernantes Ocho Venado y Cuatro Viento.
  • Códice Zouche Nuttal. Elaborado en Tilantongo y Teozacoalco, en el siglo XIV d. C. Narra eventos de la vida del rey Ocho Venado y la genealogía de los reinos mixtecas.
  • Cl códice Bodley. Escrito en Tilantongo, en el siglo XVI. Contiene escritos genealógicos recientes a la llegada de los españoles.

Economía mixteca

Mixtecas
Los reyes mixtecas monopolizaban el comercio de metales y piedras preciosas, como el oro y la turquesa.

La economía de los mixtecas se basaba en el cultivo de maíz, chía, frijoles, calabazas, chiles, nueces, aguacates, cerezas, ciruelas y maguey. Para sembrar, utilizaban la coa: una herramienta de madera con el extremo tallado en punta, que permitía introducir la semilla en los terrenos de siembra.

También se dedicaron a la ganadería, actividad con la que lograron domesticar diversas especies de animales como el Guajolote o Meleagris, un pavo doméstico.

Además, todos los reinos necesitaban importar algunos productos a través del comercio. Los reyes mantenían el monopolio de algunos bienes como la sal, la obsidiana, el cacao, los textiles finos, las plumas, las piedras preciosas y los metales.

Sigue con: Civilización azteca

Referencias

  • Balkansky, A. K., De Jesús, F., Rivera, N., Teresa, M., & Rodríguez, P. (2009). Los orígenes de la civilización mixteca. Arqueología iberoamericana, 2, 25-33.
  • Lind, M. (2008). Arqueología de la Mixteca. Desacatos, (27), 13-32.
  • Gómez Martínez, E. (2007). Cieneguilla: historia mixteca del Valle de Oaxaca. Plaza y Valdés.
  • Adams, R., & MacLeod, M. (Eds.). (2000). The Cambridge History of the Native Peoples of the Americas. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Duverger, Christian (1999): Mesoamérica, arte y antropología. País: CONACULTA-Landucci Editores.
  • “Mixtec civilization: history, religion and facts” en

¿Cómo citar?

"Cultura Mixteca". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/cultura-mixteca/. Última edición: 25 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 25 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)