Periodo Posclásico

Te explicamos qué es el período posclásico, su contexto histórico y sus características. Además, cuáles son las principales civilizaciones y más.

machu picchu - incas
En el Período Posclásico se destacaron las civilizaciones Maya, Inca y Azteca.

¿Qué es el Período Posclásico?

El Período Posclásico corresponde a la última etapa de la historia de la América precolombina, entre el 900 d. C. y el 1521 d. C.

Esta etapa se destacó por el énfasis militar de las culturas mesoamericanas y por el desarrollo del estado centralizado en la región andina. Entre las principales culturas del Período Posclásico se destacaron los imperios Maya, Inca y Azteca.

Ver además: Pueblos indígenas de México

Cronología americana precolombina

El Período Posclásico fue precedido por el Período Clásico (200-900 d. C.) y se divide en dos etapas:

  • Posclásico temprano (900-1200 d. C.). En esta fase se desarrollaron las culturas mixteca y tolteca en la región mesoamericana, y la ciudad maya de Chichén Itzá consolidó su predominio en la Península de Yucatán.
  • Posclásico tardío (1200-1521 d. C.). Esta etapa se caracterizó por el desarrollo del Imperio Azteca en el valle de México y del Imperio Inca en los Andes centrales. Además, la ciudad-Estado maya de Mayapán consolidó su poder en detrimento de Chichén Itzá.

Características del período Posclásico

Período posclásico
Los motivos bélicos se impusieron en los estilos artísticos del Período Posclásico.

El Período Posclásico se caracterizó por:

  • Inestabilidad política mesoamericana. En Mesoamérica, las guerras constantes por el control de los territorios y la hegemonía política marcaron el auge y la caída de numerosas culturas.
  • Desarrollo imperial. Con el tiempo, primó la hegemonía de los estados victoriosos militaristas, como el Imperio Azteca. Esto implicó el desarrollo de un aparato estatal capaz de controlar y administrar las sociedades sometidas, a las que impusieron el pago de tributos y de servicios.
  • Arquitectura defensiva. En este contexto belicoso de Mesoamérica, se desarrolló una arquitectura de carácter defensivo en los centros urbanos. Varias ciudades construyeron murallas a su alrededor, así como acequias y espacios de almacenamiento de bienes para subsistir en situaciones de crisis.
  • Consolidación de las clases guerreras. El aumento de la actividad militar llevó a que los grupos dirigentes se vinculen directamente con el rol bélico. El rasgo sagrado de los gobernantes se comenzó a relacionar con su capacidad de imponer la victoria militar sobre los otros pueblos.
  • Prosperidad de los grupos comerciantes. La consolidación de las rutas comerciales y la profundización de las diferencias de clase dentro de las sociedades mesoamericanas generó que los grupos de comerciantes se reubiquen en la escala social. La posibilidad de traer bienes exóticos y de lujo desde tierras lejanas, que las clases dirigentes utilizaban como símbolo de distinción, permitió que los comerciantes se enriquecieran y consolidaran su poder político como parte de las clases dirigentes.
  • Panteón bélico. En el ámbito religioso, comenzó a predominar el culto a dioses guerreros como Quetzalcoátl (la Serpiente Emplumada), y los dioses vinculados a las lluvias y la fertilidad quedaron relegados a un segundo lugar.
  • Ceremonial con sacrificios. Aparecieron nuevas formas de culto religioso ligadas a la soberanía bélica y política. Se consolidó el rol del sacrificio humano en las ceremonias religiosas como acto de veneración a los dioses y como símbolo de superioridad política.
  • Crecimiento de la población. El perfeccionamiento de las técnicas agrícolas llevó a una mejora en la producción de alimentos. Esto, a su vez, permitió el crecimiento constante de la población. La capital azteca Tenochtitlán llegó a albergar a más de 300.000 habitantes y Cusco, la capital Inca, a más de 200.000.

Principales civilizaciones del Posclásico

Período posclásico
El Imperio Azteca dominó el Valle de México durante el Período Posclásico.

Entre las principales civilizaciones del Período Posclásico se destacaron:

  • Mayas. Habitaron la Península de Yucatán entre 2000 a. C. y 1527 d. C. A lo largo de su historia, organizaron diferentes ciudades-Estado independientes con gobiernos teocráticos. Durante el Período Posclásico, las ciudades de Chichén Itzá y Mayapán consolidaron su poder en el horizonte maya.
  • Aztecas. Ocuparon el valle de México entre 1325 y 1521 d. C. A partir de la alianza de las ciudades Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, crearon un imperio centralizado y teocrático, gobernado por un tlatoani. Su sociedad estaba estratificada entre los pipiltin (nobles), los macehualtin (gente común) y los esclavos. Desarrollaron una economía basada en la imposición de tributos, la tecnología agrícola y el comercio.
  • Mixtecas. Poblaron el sur de la región mesoamericana desde el Período Preclásico, y crearon diversos reinos independientes, gobernados por parejas reales. La cultura mixteca alcanzó su máximo esplendor entre 950 y 1521 d. C. y se destacó por el desarrollo de tecnología bélica y la participación de mujeres en las altas esferas del poder político.
  • Toltecas. Se asentaron en el norte de Mesoamérica, y su cultura predominó en la región entre el 900 y el 1100 d. C. Fundaron la ciudad de Tollan-Xicocotitlan (hoy llamada Tula), una ciudad-Estado multiétnica de ideología militarista. Se cree que su principal lengua fue el náhuatl y ejercieron gran influencia en otras culturas de la región.
  • Incas. En América del Sur, formaron el imperio más extenso de la era precolombina. Habitaron la región andina, entre los siglos XII y XVI d. C. y organizaron un imperio teocrático, liderado por un monarca sagrado llamado Sapa Inca. Su sociedad se estructuraba en grupos comunales de parentesco, llamados ayllus, a través de los cuales se organizaba la producción y el trabajo en las tierras agrícolas. Sus dioses principales fueron Viracocha e Inti, a quienes adoraban como patronos de la humanidad y de su civilización.

Fin del Período Posclásico

El final del Período Posclásico se dio con la conquista de los españoles. Entre 1511 y 1521, los mayas resistieron los intentos de conquista. En 1521, Hernán Cortés logró dominar la Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca.

Desde allí, envió diversos ejércitos a la península de Yucatán. Los invasores europeos aprovecharon las disputas entre las ciudades mayas y, hacia 1546, se impusieron sobre casi toda la península. Paralelamente, Francisco Pizarro lideró la campaña andina y logró conquistar el Imperio Inca en 1533.

Sigue con: Cultura latinoamericana

Referencias

  • López Austin, Alfredo; y López Luján, Leonardo (2001): El pasado indígena. México DF: El Colegio de México.
  • Boehm de Lameiras, B. (1991). El Estado en Mesoamérica. Estudio sobre su origen y evolución. Revista Española de Antropología Americana, 21, 11.
  • Carmack, Robert et. al. (1996): The legacy of Mesoamérica: history and culture of a Native American civilization. Prentice Hall. Nueva Jersey.
  • Duverger, Christian (1999): Mesoamérica, arte y antropología. CONACULTA-Landucci Editores. París.
  • “The mayan post-classic era” en History on the net.
  • “Maya” en History.
  • “Posclassic period” en MesoAmerican Research Center.
  • “Posclásico tardío” en Revista UNAM.
  • “Posclásico temprano” en Arqueología mexicana.

¿Cómo citar?

"Periodo Posclásico". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/periodo-posclasico/. Última edición: 25 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Última edición: 25 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)