Lagos

Te explicamos qué es un lago, cómo es su formación y clasificación. Además, cuáles son sus características principales, flora, fauna y más.

Lago
Un lago es un cuerpo de agua separado del mar y rodeado de tierra firme.

¿Qué es un lago?

Un lago es un cuerpo de agua que se encuentra separado del mar y es alimentado por ríos y arroyos. Aunque es difícil establecerlo con exactitud, se cree que hay más de dos millones de lagos en todo el mundo.  

La mayoría de los lagos son de agua dulce, aunque existen excepciones de lagos con agua salobre, como el mar Caspio. Si bien es nombrado y conocido como un mar, el Caspio es en realidad el lago más extenso del planeta, con más de 370.000 km2 de superficie. 

Los lagos pueden formarse por diversos procesos. Los más frecuentes son el origen tectónico (formados por movimientos de las placas tectónicas), el glaciar (formados por el derretimiento de glaciares), el volcánico (formados en los cráteres volcánicos) y el artificial (formados por la acción humana).

Aunque su nombre suena parecido, los lagos y las lagunas tienen diferencias. La más importante es su extensión: los lagos son más grandes y profundos, mientras que las lagunas suelen ser más pequeñas y menos hondas.

Formación de los lagos

Lago volcánico
Hay lagos que se formaron en el centro o cráter de un volcán.

Los lagos pueden clasificarse, según su origen, en los siguientes tipos: 

  • Lagos tectónicos. Se forman cuando la corteza terrestre se hunde y este hundimiento se llena lentamente de agua.
  • Lagos volcánicos. Se forman en el cráter de un volcán
  • Lagos glaciares. Se forman por el derretimiento y deshielo de los glaciares.
  • Lagos meteoríticos. Se forman en cráteres producidos por el impacto de un meteorito. 
  • Lagos costeros. Se forman por la acumulación de agua salada y agua dulce en una depresión cercana al mar.
  • Lagos artificiales. Se forman por la actividad humana, como la construcción de represas o embalses para el control de inundaciones o la generación de energía.

Puede servirte: Biomas

Flora y fauna de los lagos

Lago
El castor se encarga de la formación de represas naturales.

La diversidad biológica de los lagos depende de su ubicación, la temperatura de sus aguas y la disponibilidad de nutrientes

La flora de los lagos se compone típicamente de fitoplancton y plantas sumergidas, así como también de especies ribereñas. El fitoplancton, constituido por microorganismos capaces de realizar fotosíntesis, tiene un papel fundamental en la producción primaria de alimento y oxígeno en los lagos. Las plantas acuáticas emergentes, como los juncos y los lirios, suelen crecer y desarrollarse en las zonas litorales.

En cuanto a la fauna, los lagos albergan una variedad de especies. Son frecuentes los insectos acuáticos, las ranas, los cangrejos, los peces, las aves y algunos mamíferos, como los castores.

Contaminación de los lagos

Las principales causas que explican la contaminación de los lagos son: 

  • La contaminación química. Proviene de diversas fuentes, como la agricultura, la industria, la navegación y la descarga de desechos. Algunos de los contaminantes más comunes incluyen metales pesados, herbicidas y fertilizantes. 
  • La contaminación cloacal. Proviene de descargas directas de aguas residuales domiciliarias que son arrojadas sin tratamiento en las aguas de los lagos. 
  • La contaminación por plásticos. Proviene del vertido de plásticos de un solo uso, como botellas, bolsas y envases, que se acumulan en las aguas y en las playas de los lagos, y tardan miles de años en degradarse.

Turismo y recreación en los lagos

El lago Tahoe en Estados Unidos es visitado por miles de turistas todos los años.

Muchas veces los lagos son utilizados para la práctica de deportes acuáticos y como atractivo turístico. La belleza paisajística de algunos de los lagos del mundo atraen a millones de turistas que se acercan a disfrutar del entorno natural y a practicar deportes. 

La natación, la navegación a vela, el kayakismo y el esquí acuático son algunos de los deportes que se practican en los lagos. El lago Tahoe (Estados Unidos), el lago Baikal (Rusia) y el lago de Como (Italia) son algunos de los más elegidos por los turistas en el mundo. 

Lagos más extensos

Lago
El lago Hurón tiene una extensión de 59.570 kilómetros cuadrados.

Los cuatro lagos más extensos del mundo son los siguientes:

  • Mar Caspio. Aunque su nombre refiere a un mar, se trata de un lago. Tiene una extensión de 371.000 km2. Se encuentra entre Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán.
  • Lago Superior. Tiene una extensión de 82.000 km2. Se encuentra entre Estados Unidos y Canadá.
  • Lago Victoria. Tiene una extensión de 69.482 km2. Se encuentra entre Uganda, Tanzania y Kenia.
  • Lago Hurón. Tiene una extensión de 59.570 km2. Se encuentra entre Canadá y Estados Unidos.
  • Lago Míchigan. Tiene una extensión de 57.750 km2. Se encuentra en Estados Unidos.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Lagos". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/lagos/. Última edición: 14 marzo, 2024. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 14 marzo, 2024
Fecha de publicación: 22 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)