Capas de la Tierra

Te explicamos cuáles son las capas de la Tierra y sus características. Además, las partes que presentan y sus principales funciones.

La Tierra se divide en tres conjuntos de capas: la geosfera, la hidrosfera y la atmósfera.

Las capas de la Tierra son envolturas que se encuentran desde el núcleo, en el centro del planeta, hasta la exósfera, la capa superior de la atmósfera.  

Existen tres grupos generales de capas, según su tipo de composición: geósfera, hidrósfera y atmósfera. La geósfera es el conjunto de capas que constituyen el interior de la Tierra, y que sirven de sustento para los otros dos: la hidrósfera y la atmósfera.

La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de las capas del interior de la Tierra, con el fin de conocer la evolución del planeta. La meteorología y la climatología estudian principalmente la atmósfera, y la hidrología y la oceanografía se dedican al estudio de la hidrósfera. 

Características de las capas de la Tierra

Las principales características de las capas de la Tierra son: 

  • Se dividen en geósfera, hidrósfera y atmósfera.
  • Las capas de la geósfera son el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza. 
  • Las capas de la atmósfera son la tropósfera, la estratósfera, la mesósfera, la ionósfera y la exósfera. 
  • El agua líquida que compone la hidrósfera se encuentra en ríos, lagos, lagunas, océanos y bajo tierra.
  • El agua sólida que compone la hidrósfera se encuentra en casquetes polares y glaciares.
  • El agua en estado gaseoso que compone la hidrósfera se encuentra en forma de vapor de agua en la atmósfera. 

La geósfera

La geósfera está conformada por cuatro capas que abarcan desde el núcleo hasta la superficie terrestre. Estas son:

  • El núcleo interno. Es la capa más profunda de la Tierra y consiste en una gran bola de hierro de 1216 kilómetros de radio. Está compuesto, en su mayor parte, por hierro y níquel, y se encuentra a una temperatura muy elevada, alrededor de 5.505 ºC (casi tanto como la temperatura de la superficie del Sol). 
  • El núcleo externo. Es una capa que se compone de metales como hierro y níquel en estado líquido y tiene aproximadamente 2270 kilómetros de espesor. Debido al movimiento de estos componentes, se genera un campo magnético alrededor del planeta. 
  • El manto. Es la capa que recubre el núcleo externo y la que tiene mayor espesor, por lo que representa un 84 % del volumen de la Tierra. Su naturaleza es semiplástica (es decir, un estado entre sólido y líquido), y se compone mayoritariamente de metales como el hierro y minerales como el magnesio. La parte superior del manto se denomina astenósfera y es donde suceden los movimientos de magma que generan el desplazamiento de las placas tectónicas. 
  • La corteza. Es la capa delgada y externa que envuelve la Tierra, donde se desarrolla la biósfera. Representa el 1 % del volumen del planeta y está compuesta por elementos de masa relativamente ligera, como el aluminio, el silicio, el calcio y el oxígeno. Se divide en dos tipos: continental y oceánica. Su grosor medio es de 100 kilómetros, pero puede superar los 250 en los sectores más antiguos de los continentes. 

Inge Lehmann nació en 1888 y fue una sismóloga danesa que obtuvo dos másteres: uno en matemáticas y otro en geodesia. Fue pionera en la incorporación de las mujeres a las ciencias naturales y matemáticas. Sus estudios contribuyeron al conocimiento del interior del planeta y al descubrimiento del núcleo interno de la Tierra, por lo que fue ampliamente reconocida por la comunidad científica internacional. Murió en 1993 a los 105 años.  

La hidrósfera

Capas de la Tierra
El agua en estado sólido se puede encontrar en las regiones más frías del planeta.

La hidrósfera es la capa de agua de la Tierra, que puede presentarse en estado sólido, gaseoso o líquido

El agua en estado sólido se encuentra en las regiones más frías del planeta, como la Antártida y las zonas montañosas muy elevadas. Su presencia es abundante en glaciares y hielos continentales, y en el polo Norte aparece en forma de casquetes polares.

El agua en estado gaseoso es el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera, y constituye uno de los componentes principales de la hidrósfera. El vapor de agua es esencial para comprender la dinámica climática del planeta, ya que afecta la formación de nubes, las lluvias y otros fenómenos meteorológicos. 

El agua en estado líquido se encuentra en los ríos, lagos y lagunas continentales. También debajo del subsuelo como agua subterránea, y en los mares y océanos como agua salada. El agua dulce continental es fundamental para el abastecimiento de la población y el riego de los cultivos.  

La atmósfera

La atmósfera está formada por distintas capas de gases. Se compone, en su mayor parte, de oxígeno, nitrógeno y vapor de agua, y en menor medida, de ozono, dióxido de carbono y metano.

Las capas de la atmósfera son:

  • Tropósfera. Es la capa que está en contacto con la superficie terrestre y en la que se generan los procesos climáticos y meteorológicos. Está compuesta principalmente por nitrógeno, oxígeno y vapor de agua, y tiene un espesor aproximado de 10 km. A medida que aumenta la altitud, tanto la temperatura como la presión y la densidad de aire son menores.
  • Estratósfera. Está compuesta por elementos inorgánicos, como óxido de nitrógeno, ácido nítrico, ácido sulfúrico, ozono y halógenos. En la parte exterior de la estratosfera se encuentra la capa de ozono, que resulta muy importante porque actúa como un filtro para los rayos ultravioletas que provienen del Sol y que son dañinos para la salud de las personas.
  • Mesósfera. Es la capa de la atmósfera que protege el planeta del impacto de meteoritos y asteroides, ya que es en ella donde se desintegran cuando ingresan desde el espacio. Su temperatura disminuye a medida que aumenta la altura y alcanza los -80 °C. 
  • Termósfera o ionósfera. En esta capa se producen abundantes procesos de ionización, lo que origina gran concentración de electrones. Se extiende hasta los 500 kilómetros de altura y es la capa de la atmósfera que favorece la transmisión de las ondas de radio. 
  • Exósfera. Es la capa menos densa de todas y está compuesta por helio e hidrógeno. Es una zona de transición entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior, donde no hay gases ni gravedad. Varios satélites artificiales suelen orbitar en la exósfera, pues aportan información para las telecomunicaciones, para las predicciones climáticas y sobre la superficie terrestre.

Sigue con:

Referencias 

  • Milo, A. (2023). Atmósfera terrestre: así funciona el manto vital que permite la vida en la Tierra tal como la conocemos. National Geographic en Español. https://www.ngenespanol.com/
  • Novillo, C. (2022). Qué es la hidrósfera: definición y características. EcologíaVerde. https://www.ecologiaverde.com/
  • Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Prentice Hall. 

¿Cómo citar?

"Capas de la Tierra". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/capas-de-la-tierra/. Última edición: 20 marzo, 2024. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 20 marzo, 2024
Fecha de publicación: 3 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)