Novela Policial

Te explicamos qué es la novela policial, sus características y su origen. Además, su estructura y los principales representantes.

novela policial
En la novela policial se busca resolver un misterio y hallar un culpable.

¿Qué es la novela policial?

La novela policial o historia de detectives es una ficción literaria sobre crímenes y delitos, que surgió a principios del siglo XIX. Consiste en un enigma que se devela, poco a poco, a medida que transcurre la historia. Al llegar al desenlace el misterioso delito es develado.

En 1841 se publicó la primera historia de detectives llamada “Los asesinos en la calle Morgue”, escrita por Edgar Allan Poe. La profesión de detectives aún era una actividad reciente en esa época y se estima que Allan Poe se inspiró en la primera oficina de detectives fundada en París en 1817 por François-Eugène Vidocq.

Ver además: Cuento de terror

Características de la novela policial

La novela policial se caracteriza por:

  • La trama basada en un crimen. El misterio ante el hecho de un crimen es lo que impulsa la historia. También son comunes otros delitos como robos y hurtos. Debe ser una historia creíble con la que el lector pueda conectar.
  • El héroe. El personaje más destacado suele ser el detective o persona que logra resolver el misterio del crimen.
  • El sospechoso. Es el personaje que alimenta el suspenso y la intriga durante el relato.
  • Las pistas falsas. Son recursos que se utilizan para persuadir al lector, de modo que no pueda resolver el misterio de manera rápida y continúe leyendo la historia.
  • El criminal. Es el personaje esencial que suele ser muy inteligente y astuto, pero que pasa desapercibido hasta llegar al desenlace del relato.

Estructura de la novela policial

novela policial
En el nudo de la novela policial se plantean múltiples interrogantes.

La novela policial tiene una estructura definida, incluso cuando la narrativa no responde a la presentación cronológica de los sucesos. Se compone de tres partes:

  • Introducción. Se presentan rasgos generales del crimen o delito.
  • Nudo. Se plantean múltiples interrogantes, distintos sospechosos posibles y se ahonda en la investigación.
  • Desenlace. Se descubre al asesino o se resuelve el enigma.

En sus inicios, la novela policial se centraba en el argumento, de modo que la trama fuese abriéndose debido a la deducción del lector y del investigador o personaje principal.

Con el avance del tiempo, el interés pasó a centrarse en el análisis psicológico de los hechos y de los personajes, como comportamientos, pensamientos y traumas, para finalmente centrarse en la estética realista y violenta de los elementos que definen el enigma y su develación.

Principales representantes de la novela policial

Romanticismo literario
Edgar Allan Poe es considerado el creador del género policial.

Entre los principales representantes de la novela policial se destacan:

  • Edgar Allan Poe (1809 - 1849). Fue un escritor, poeta y periodista estadounidense. Es considerado el creador del género policial y se destacó con obras como: “El pozo y el péndulo”, “El gato negro”, “El corazón delator” y “El cuervo”.
  • Agatha Christie (1890 - 1976). Fue una escritora y dramaturga británica que se especializó en el género policial. Su trabajo con 66 novelas y más de 150 cuentos adquirió reconocimiento internacional. Se destacó con obras como: “El caso de los anónimos”, “Un cadáver en la biblioteca”, “Se anuncia un asesinato” y “El truco de los espejos”.
  • Sir Arthur Conan Doyle (1859 - 1930). Fue un escritor y médico británico. Se destacó por crear al reconocido personaje del detective Sherlock Holmes y por obras como: “Las aventuras de Sherlock Holmes”, “Estudio en escarlata”, “El mundo perdido” y “El regreso de Sherlock Holmes”.
  • Wilkie Collins (1824 - 1889). Fue un novelista y dramaturgo inglés. Se destacó por escribir 27 novelas, 14 obras de teatro y más de 60 relatos cortos. Entre sus obras, se destacan: “La piedra lunar”, “La dama de blanco”, “La ley y la dama” y “Basil”.
  • Thomas Stearns Eliot (1888 - 1965). Conocido como T. S. Eliot fue un poeta, dramaturgo y crítico literario británico. Se destacó por obras como: “La tierra baldía”, “Cuatro cuartetos”, “Los hombres huecos” y “Miércoles de ceniza”.
  • Raymond Chandler (1888 - 1959). Fue un escritor estadounidense que se especializó en la novela negra. Se destacó por obras como: “El sueño eterno”, “El largo adiós”, “La dama del lago” y “La ventana siniestra”.
  • Dashiell Hammett (1894 - 1961). Fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos. Se destacó por crear a personajes como: Sam Spade, el agente de la Continental y los detectives Nick y Nora Charles. Entre sus obras se destacan: “Cosecha roja”, “El halcón maltés”, “La maldición de los Dain” y “El agente de la Continental”.
  • Fiódor Dostoyevski (1821 - 1881). Fue un escritor ruso que se destacó por sus obras que exploran la psicología humana y el contexto político. Entre sus obras se destacan: “Crimen y castigo”, “Los endemoniados”, “Memorias del subsuelo” y “Pobres gentes”.
  • Henning Mankell (1948 - 2015). Fue un novelista y dramaturgo sueco. Se destacó por sus 12 novelas negras reconocidas a nivel internacional. Entre sus obras se destacan: “Asesinos sin rostro”, “La falsa pista”, “Los perros de Riga” y “La leona blanca”.
  • Patricia Highsmith (1921 - 1995). Fue una novelista estadounidense que se destacó por obras como: “El talento de Mr. Ripley”, “Extraños en un tren”, “Carol” y “Crímenes imaginarios”.

Sigue con: Novela contemporánea

Referencias:

  • “Detective story” en Britannica
  • “Crime fiction” en Study
  • “¿Qué es la novela policial?” en Literaysomnia
  • “La novela policíaca” en SM

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Novela Policial". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/novela-policial/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 18 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)