Ray Bradbury

Te explicamos quién fue Ray Bradbury, cuáles fueron sus principales obras literarias y por qué se le considera uno de los más grandes autores de ciencia ficción.

Ray Bradbury
Ray Bradbury fue conocido como el “poeta” de la ciencia ficción por sus contemporáneos.

¿Quién fue Ray Bradbury?

Ray Bradbury fue un escritor de ciencia ficción estadounidense, cuyas obras más destacadas fueron Crónicas marcianas y Fahrenheit 451. Fue un autor sumamente prolífico, que incursionó también en la poesía y la dramaturgia, y a menudo sus relatos se han versionado en el cine y la televisión.

Considerado uno de los grandes maestros de la ciencia ficción por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América, Bradbury fue conocido como el “poeta de la ciencia ficción”, según lo bautizó el también escritor Christopher Isherwood (1904-1986), debido a su estilo nostálgico y de tintes románticos.

Bradbury predijo en sus relatos varios avances tecnológicos, como los cajeros automáticos y los auriculares inalámbricos. Sus textos, conferencias y opiniones, además, sirvieron de inspiración a varias generaciones de escritores e incluso a creadores cinematográficos como Steven Spielberg (1946-).

Infancia y juventud de Ray Bradbury

Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, en los Estados Unidos. Sus padres fueron Leonard Spaulding Bradbury y Esther Moberg, quienes ya tenían dos hijos mellizos de cuatro años de edad: Leonard y Sam. Ray nació tras diez meses de embarazo y, a lo largo de su vida, afirmó poder recordar su nacimiento, el placer del amamantamiento y el dolor de su circuncisión.

Desde su infancia temprana, Bradbury fue un ávido lector. Las novelas de L. Frank Baum (1856-1919) y Edgar Rice Burroughs (1875-1950) le causaron especial fascinación, a la vez que ciertas películas de horror, como El fantasma de la ópera (1925) de Rupert Julian (1879-1943) y, más adelante, revistas de ciencia ficción, como la célebre Amazing Stories de Hugo Gernsback (1884-1967).

La familia de Bradbury se mudó en 1934 a Los Ángeles, en California, donde Ray cursó su educación secundaria y comenzó a escribir sus primeros relatos. A los dieciséis años se afilió a la Los Angeles Science Fiction Society, una agrupación local de jóvenes escritores de ciencia ficción, gracias a la cual conoció a destacados escritores del género, como Robert A. Heinlein (1907-1988) o Leigh Douglass Brackett (1915-1978), de quienes recibió consejo.

En la secundaria, Bradbury descubrió la astronomía, y se interesó enormemente por la Luna y sobre todo por Marte. Aunque finalizó la secundaria en 1938, no pudo ingresar a la universidad debido a las carencias económicas de su familia. Consiguió entonces un empleo de repartidor de periódicos, mientras se dedicaba a formarse como escritor de manera autodidacta.

Ese mismo año publicó su primer relato corto, titulado “El dilema de Hollerbochen”, en la revista Imagination! de la agrupación de jóvenes escritores a la que pertenecía. Al año siguiente, además, publicó su propia revista, titulada Futuria Fantasia, y asistió a la primera Convención Mundial de Ciencia Ficción en Nueva York.

En 1941, Bradbury vendió su relato “Péndulo” a una revista profesional de ciencia ficción, Super Science Stories. Otros relatos suyos habían aparecido ya en Weird Tales y Planet Stories, pero a partir de entonces comenzó a figurar en revistas de mayor calibre, como The American Mercury, Harper’s o McCall’s.

Muchos de estos relatos aparecieron en su primer libro, Carnaval oscuro, publicado en 1947, que no tuvo mucha repercusión entre los lectores.

La literatura de ciencia ficción estadounidense tuvo su llamada “Edad de oro” entre 1939 y 1950 aproximadamente. Se caracterizó por relatos de ciencia ficción “dura” (hard science fiction, en inglés), de argumentos lineales y protagonistas heroicos, y énfasis en los aspectos técnicos o científicos de la trama. A esta etapa dorada prosiguió la llamada “nueva ola” de 1960 y 1970.

El poeta de la ciencia ficción

Ray Bradbury
Bradbury conoció a su esposa Margaret en 1947 y estuvieron juntos toda la vida.

En 1946, Bradbury conoció en una librería a Margaret McClure, con quien se casó al año siguiente. “Maggie” y Ray estuvieron juntos hasta el fallecimiento de ella en 2003, y a partir de 1949 tuvieron cuatro hijas: Susan, Ramona, Bettina y Alexandra.

Durante aquellos primeros años de matrimonio, Margaret sostuvo económicamente la familia, mientras Ray se dedicaba de lleno a la escritura. Los ingresos económicos de Bradbury fueron escasos hasta la aparición en 1950 del que tal vez sea su libro más famoso: Crónicas marcianas, un conjunto de relatos que narra la llegada del hombre a Marte y la posterior colonización, crisis y abandono del planeta.

De acuerdo con Bradbury, Crónicas marcianas se inspiró parcialmente en Winesburg, Ohio (1919) de Sherwood Anderson (1876-1941) y Las uvas de la ira (1939) de John Steinbeck (1902-1968). Desde su aparición, el libro fue un éxito entre el público lector y la crítica especializada, al punto de recibir elogios de autores internacionales, como Jorge Luis Borges (1899-1986), y de ganarle a Bradbury el apodo de “el poeta de la ciencia ficción”.

Al año siguiente, Bradbury publicó otra colección de historias breves, El hombre ilustrado, y en 1953 otra más: Las doradas manzanas del sol. Ese mismo año apareció el otro gran éxito de su carrera: Fahrenheit 451, una novela distópica sobre una sociedad en la que los libros están prohibidos y existe un cuerpo de “bomberos” (firemen, en inglés) dedicados a buscar y quemar cualquier ejemplar sobreviviente.

Fahrenheit 451 fue un éxito inmediato y llevó a Bradbury al estrellato. Un año después de su publicación, la novela ganó el Premio de Literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, y en décadas posteriores recibió el Premio Prometheus (1984) y el Premio Hugo (2004). Además, el libro inspiró una versión teatral escrita por el propio Bradbury y una famosa versión cinematográfica de 1966 dirigida por el célebre director francés François Truffaut (1932-1984).

La novela apareció por primera vez por entregas en la recién fundada revista Playboy, y su éxito fue tal que de inmediato le abrió a Bradbury nuevas oportunidades creativas. En 1954, por ejemplo, pasó varios meses en Irlanda junto al director John Huston (1906-1987), trabajando en el guion de una versión fílmica de Moby Dick.

Aparecida en 1956, esta película fue la antesala de Bradbury como guionista de series televisivas, como Playhouse 90, Dimensión desconocida o Alfred Hitchcock presenta. Con este último director estuvo a punto de trabajar en el guion de Los pájaros (1963), pero la colaboración no llegó a concretarse. 

Las obras tardías de Bradbury

Ray Bradbury
Portada de la primera edición de Dandelion Wine,la novela autobiográfica de Bradbury.

Luego de un lapso de cuatro años sin publicar, Bradbury volvió al ruedo en 1957 con una novela autobiográfica titulada El vino del estío (Dandelion Wine, en inglés). Fue su primera publicación por fuera del género de la ciencia ficción, aunque en ella se abordan sus recuerdos de infancia desde un punto de vista fantástico o surrealista.

El libro tuvo buena acogida, por lo que poco después Bradbury intentó una continuación, El verano de la despedida, que sus editores consideraron muy inferior y fue publicada recién cincuenta años después, en 2006.

Durante la década de 1960, Bradbury retomó su prolífica escritura de cuentos e incursionó en un género nuevo: la dramaturgia. En 1963 apareció su primer conjunto de obras, ambientado en Irlanda y titulado The Anthem Sprinters and Other Antics. En ese entonces, además, aparecieron los primeros programas televisivos inspirados en su obra: The World of Ray Bradbury y The Wonderful Ice Cream Suit.

A su interés por el cine y el teatro se sumó a partir de 1970 la poesía. Bradbury escribió diecisiete poemarios, que si bien no tuvieron mucho éxito individualmente, han sido recogidos en diferentes compilaciones o antologías del autor.

Además, en la década de 1980, Bradbury incursionó en el género noir con La muerte es un asunto solitario, una novela corta de 1985, en la que rindió homenaje a grandes autores de la novela policial, como Raymond Chandler (1888-1959) o Dashiell Hammett (1894-1961). Esta novela tuvo dos continuaciones: Cementerio para lunáticos en 1990 y Matemos todos a Constance en 2002.

Asimismo, en esa época, Bradbury escribió varias obras de ensayo y no ficción, entre las que destaca su Zen en el arte de escribir (1990).

Los últimos años de Ray Bradbury

Ray Bradbury
Bradbury recibió numerosos reconocimientos durante la década del 2000.

La década de 2000 comenzó con un duro golpe para Bradbury: el fallecimiento de su esposa Maggie en 2003. Ya en ese entonces Ray tenía algunos problemas de salud, a partir del derrame cerebral que sufrió en 1999.

Esto, sin embargo, no le impidió recibir varias distinciones, como la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos y el Premio Hugo en retrospectiva por Fahrenheit 451, ambosen 2004; el Premio Reino de Redonda en España en 2006 y una mención especial en el Premio Pulitzer en 2007.

Ray Bradbury falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, el 5 de julio de 2012, a los noventa y un años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park y por petición suya la lápida de su tumba reza “Autor de Fahrenheit 451”. Dejó alrededor de 500 historias escritas, libros en casi todos los géneros literarios y un legado creativo apreciado no solo por sus lectores y seguidores, sino por las grandes personalidades de la cultura literaria y cinematográfica. 

Luego de su muerte, Bradbury recibió diversos homenajes, como fueron:

  • Se llamó “Dandelion” a un cráter lunar en homenaje a su autobiografía Dandelion Wine.
  • Se nombró al asteroide 9766 como “Bradbury” en su honor.
  • Se creó el Premio Internacional de ciencia ficción Clarke-Bradbury.
  • Se reveló una estrella a su nombre en el paseo de la fama de Hollywood.

Los libros más destacados de Ray Bradbury son:

  • Crónicas marcianas (1950)
  • El hombre ilustrado (1951)
  • Fahrenheit 451 (1953)
  • El vino del estío (1957)
  • Remedio para melancólicos (1959)
  • El árbol de las brujas (1972)
  • Zen en el arte de escribir (1990)

Referencias

  • Amato, A. (2021). “La fascinante vida de Ray Bradbury, el genio que predijo que la humanidad caminaría sobre Marte hace 70 años”. Infobae. https://www.infobae.com/
  • Beley, G. (2006). Ray Bradbury Uncensored!: The Unauthorized Biography. iUniverse.
  • Eller, J. (2011). Becoming Ray Bradbury. University of Illinois Press.
  • Gregersen, E. (2023). Ray Bradbury (American writer). The Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Subirana Abanto, K. (2020). “Cien años de Ray Bradbury: el poeta de la ciencia ficción”. El Comercio. https://elcomercio.pe/

Sigue con:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ray Bradbury". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ray-bradbury/. Última edición: 24 diciembre, 2023. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 24 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 24 diciembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)