Cuento de terror

Te explicamos qué es un cuento de terror, los elementos que utiliza y cómo es su estructura. Además, sus características, tipos y ejemplos.

Los cuentos de terror se vinculan a menudo con las tradiciones de una región.

¿Qué es un cuento de terror?

Un cuento de terror o relato de terror es una narración que busca ocasionar al lector sensaciones de miedo, de suspenso y de angustia que crecen a medida que avanza el relato. El final del cuento de terror suele revelar la verdad oculta durante todo el relato y, a menudo, plantea un final horroroso relacionado.

El cuento de terror es uno de los muchos subgéneros en que se puede clasificar la narrativa breve, que se ha mantenido en el tiempo y que sobrevivió a los cambios de la cultura y la literatura. Además, ha logrado colonizar otras formas de representación narrativa, como el teatro y, sobre todo, el cine con películas de terror.

Los cuentos de terror se caracterizan por describir situaciones, personajes o lugares inapropiados o fantásticos, pero como si fueran naturales en la historia. Por ejemplo: Un personaje que tiene tres ojos, cuatro brazos y alas, pero actúa como un ser humano que va a trabajar todos los días a la oficina y, cuando el transporte público está demorado en un embotellamiento, usa sus alas para llegar a tiempo al trabajo.

Historia del cuento de terror

Las raíces del cuento de terror se encuentran en el relato tradicional, en el imaginario de las culturas, en la mitología griega (La Odisea, La Ilíada) o, incluso, en la Biblia. Es posible rastrear los inicios de los cuentos de terror desde las épocas antiguas, durante el Medioevo y en el Renacimiento.

El cuento de terror tuvo su auge durante el siglo XVIII, en especial, en la tradición literaria anglosajona de la que gran parte sería heredada en el siglo XIX por escritores del estilo gótico, como William Polidori y Mary Shelley. Otros autores importantes de la época fueron Edgar Allan Poe y Washington Irving, quienes cultivaron el género, en especial Poe, considerado maestro del género.

Otros autores que realizaron obras destacadas fueron Bram Stoker (con cuentos como "La copa de cristal", aunque logró renombre con la novela Drácula) y H. P. Lovecraft, autor de una serie de espeluznantes relatos sobre terrores antiguos ocultos en el fondo de la tierra.

Elementos del cuento de terror

cuento de terror
Seres sobrenaturales como los vampiros pueden ser personajes de cuentos de terror.

Entre los principales elementos de un cuento de terror se destacan los siguientes:

  • Los personajes. Son las entidades que realizan las acciones y llevan adelante la trama. Pueden ser personajes reales o imaginarios y fantásticos que tienen sentido en la historia. Por ejemplo: Si un relato cuenta la aparición de un fantasma, es probable que éste sea también uno de los personajes del cuento.
  • El narrador. Es la voz que cuenta la historia y puede ser el propio protagonista, un testigo o simplemente una voz ajena a la historia. Pueden abundar en detalles o callar elementos que serán revelados luego, para generar tensión o expectativa (lo que se denomina elipsis narrativa).
  • El tempo. Es la velocidad con la que sucede la acción del relato de terror que suele estar basada en el suspenso, a través de la descripción minuciosa o escasos detalles que invitan a la imaginación del lector (también denominado "suspenso psicológico").
  • La atmósfera. Es el lugar o locación en la que transcurre la historia o los diferentes escenarios en los que transcurren las acciones de los personajes.

Características del cuento de terror

Miedo fantasma muerte
Los personajes misteriosos y fantásticos son característicos de este género.

Los personajes del cuento de terror

En un cuento de terror los personajes se pueden clasificar en:

  • Convencionales. Aquellos que pertenecen al mundo de lo racional, de lo confiable, ya sean del bando del protagonista o no.
  • Siniestros o misteriosos. Aquellos que se muestran ambiguos frente a la trama y a la mirada del narrador, ocultando sus motivaciones, invitando a la atmósfera de expectativa, angustia o desconfianza.
  • Monstruosos. Aquellos por lo general del orden de lo fantástico, lo siniestro, lo aterrador o lo perturbador, ya sean literalmente monstruos (criaturas fantásticas) o personas que llevan a cabo acciones monstruosas y que, por lo general, juegan el rol de antagonistas.

Estructura del cuento de terror

La estructura. Es similar a la del relato narrativo en general: inicio, complicación o desarrollo y desenlace. La particularidad de la estructura en el cuento de terror es que tiene que ver con la distribución de los eventos, porque puede, tanto terminar en el momento de mayor tensión y carecer de un desenlace concreto, como también puede presentar un final en el que se develan todos los misterios.

Motivos recurrentes

En un cuento de terror suelen presentarse temáticas recurrentes, entre las principales se destacan las siguientes:

  • Fantasmas, vampiros, monstruos u otras criaturas sobrenaturales.
  • Asesinatos, robos, violaciones o situaciones traumáticas o angustiantes.
  • Elementos mágicos, sobrenaturales, demoníacos o religiosos.
  • Argumentos de venganza, justicia, retaliación o descubrimiento de tesoros y mensajes ocultos.

Tipos de cuentos de terror

cuento de terror - creepy pasta
Los cuentos de terror que emplean metáforas psicológicas aluden a la imaginación del lector.

En general, los principales cuentos de terror pueden ser de los siguientes tipos:

  • Cuentos de terror con alegoría moral. La situación de miedo, suspenso o angustia conduce a una suerte de moraleja, enseñanza o conclusión moral de algún tipo, operando como una fábula o un cuento tradicional.
  • Cuentos de terror con metáfora psicológica. La situación terrorífica es en realidad una alegoría de un contenido psicológico o emocional que genera malestar al protagonista, quien puede o no estar sufriendo de una enfermedad mental.
  • Cuentos de terror fantástico. Se quiebran las leyes del universo para hacer aparecer monstruos, criaturas o fenómenos aterradores e inexplicables.
  • Cuentos de terror urbano. Tienen lugar en las dinámicas de la ciudad: el crimen, las persecuciones, la vida anónima, entre muchos otros ámbitos de la vida cotidiana urbana.

Ejemplos de cuento de terror

Algunos célebres ejemplos de relatos de terror son:

  • “El gato negro” y “El corazón delator” de Edgar Allan Poe
  • “El Horla” y “La noche” de Guy de Maupassant.
  • “El rincón alegre” y “La renta espectral” de Henry James.
  • “El horror de Dunwich” y “El color que cayó del cielo” de H. P. Lovecraft.
  • “Los sauces” y “El Wendigo” de Algernon Blackwood.
  • “La pata de mono” de W. W. Jacobs.
  • “El espectro”, “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga.

Referencias

¿Cómo citar?

"Cuento de terror". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cuento-de-terror/. Última edición: 21 febrero, 2024. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 21 febrero, 2024
Fecha de publicación: 30 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)