Ciencias naturales

Te explicamos qué son las ciencias naturales y las ramas que componen esta ciencia. Además, sus características generales, investigación y más.

Las ciencias naturales están orientadas al estudio de la naturaleza.

¿Qué son las ciencias naturales?

Las ciencias naturales son aquellas que tienen por objeto de estudio la naturaleza. Utilizan el método científico y se apoyan en las ciencias formales, principalmente la matemática y la lógica.

La ciencia es el conjunto de conocimientos que se obtienen mediante la observación y la experimentación. Estos conocimientos deben ser comprobables y sistemáticos, y se utilizan para predecir, estudiar y explicar fenómenos sociales, artificiales y naturales.

Las ciencias naturales forman parte de las ciencias básicas, que son ciencias que no generan fines prácticos inmediatos, sino que están enfocadas en aumentar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza. 

Clasificación de las ciencias naturales

Las ciencias naturales se dividen en tres grandes grupos: las ciencias físicas, las ciencias de la Tierra y las ciencias de la vida. 

Ciencias físicas

Son todas las ciencias naturales que estudian los sistemas no vivos.

  • Física. Estudia los fenómenos fundamentales y la naturaleza de los componentes del universo conocido. Estudia la energía, la materia, el movimiento, las interacciones fundamentales y la fuerza.
  • Química. Estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como sus cambios y su relación con la energía química.
  • Astronomía. Estudia los cuerpos celestes del universo, como los planetas, las estrellas, los cometas, los satélites naturales y los asteroides.
  • Geología. Estudia la estructura interna y superficial del planeta Tierra, y su evolución en el tiempo geológico.

Ciencias de la Tierra

Son todas las ciencias naturales que estudian el planeta Tierra y su interacción con el resto del universo.

  • Geociencias. Estudian la evolución y la estructura interna y superficial del planeta Tierra.
  • Ciencias atmosféricas. Estudian la atmósfera terrestre, incluidos los efectos que otros sistemas tienen en ella. 
  • Ciencias marinas. Estudian la composición, estructura y dinámica de los mares y océanos.
  • Paleontología. Estudia los fósiles para interpretar el pasado de la vida.

Ciencias de la vida

Son todas las ciencias naturales que estudian los seres vivos.

  • Biología. Estudia los seres vivos, sus procesos, funciones, sistemas y mecanismos, tanto a nivel individual como en su conjunto.
  • Etología. Estudia el comportamiento de los animales tanto en su medio natural, como en condiciones de laboratorio.
  • Psicología. Estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos de individuos humanos en diferentes situaciones y condiciones.

Características de las ciencias naturales

Algunas características de las ciencias naturales son:

  • Sistematicidad. Las ciencias naturales son sistemáticas, es decir, sus conocimientos están organizados y relacionados unos con otros. Cada conocimiento científico tiene un significado que tiene relación y un nivel de jerarquía con respecto a otros conocimientos.
  • Racionalidad. La indagación del mundo físico se hace de manera racional. Esto quiere decir que, además de la exploración, se lo conoce a través de conceptos. El concepto unifica contenidos de la experiencia.
  • Verificación. Las ciencias naturales se pueden comprobar a través de la observación.
  • Objetividad. Las ciencias naturales utilizan una mirada imparcial: observa las cosas como son, a través de procedimientos aceptados por la comunidad científica, evitando la influencia de factores subjetivos.
  • Experimentación. Las ciencias naturales estudian los fenómenos intentando reproducir las condiciones específicas en que se pretenden estudiar. Por lo general, la experimentación se realiza en laboratorios, donde se hacen aproximaciones o se establecen límites de tales condiciones. 

Diferencia entre ciencias naturales y ciencias sociales

Ciencias naturalesCiencias sociales
Tienen por objeto de estudio los fenómenos físicos y naturales.Tienen por objeto de estudio la conducta del ser humano, sus actos y sus relaciones.
Tienen sus inicios desde tiempos remotos, son más antiguas que las ciencias sociales.Tienen sus inicios en los siglos XVII y XVIII.
Utilizan como método de investigación la experimentación.Utilizan cómo métodos de investigación la observación, las encuestas y los estudios de caso.
Son objetivas: estudian fenómenos observables y físicos.Tienen influencia del pensamiento subjetivo: estudian hechos abstractos.
Los científicos que estudian fenómenos naturales muchas veces están afuera del fenómeno que estudian, por ejemplo, un científico que estudia un órgano humano, se encuentra afuera de este órgano.Los científicos que estudian fenómenos sociales muchas veces no pueden estar ajenos al fenómeno que estudian, porque también forman parte de la sociedad.

Historia de las ciencias naturales

En la Antigua Grecia, Aristóteles alcanzó una visión física de la sustancia (ousía) y determinó sus dos principios fundamentales: la materia y la forma. Muchos años después, el botánico Joseph Pitton de Tournefort estableció el concepto de género para las plantas, y el anatomista y biólogo Marcello Malpighi, por primera vez logró observar células vivas y confirmar que existen células en los tejidos vegetales. Además, fue uno de los inauguradores de la anatomía comparada, que se ocupa del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los distintos organismos.

Andrés Vesalio, considerado el fundador de la anatomía moderna, en el año 1537 realizó públicamente la disección de un cadáver, y pudo explicar la composición de los órganos. En 1628, William Harvey publicó los resultados de sus descubrimientos sobre la circulación de la sangre. 

Con la invención del microscopio óptico se pudieron observar elementos muy pequeños, que no se podían ver a simple vista. Anton van Leeuwenhoek, considerado el padre de la microbiología, utilizó microscopios construidos por él mismo para hacer observaciones microscópicas de estructuras del moho y partes de insectos.

La medicina siguió basada en el sistema griego de los cuatro humores, que suponía el funcionamiento y composición del cuerpo humano regido por la interacción de cuatro humores: flema, sangre, bilis negra y bilis amarilla. Tuvieron que pasar muchos años más para que las ciencias naturales se separaran de la religión y la filosofía, y adquirieran un carácter sistemático, objetivo, racional y verificable. 

Sigue con:

Referencias

  • “Ciencias naturales y sociales” En: www.academia.edu Disponible en: https://www.academia.edu/35037089/Ciencias_naturales_y_sociales Consultado: 14 de marzo de 2023.
  • Mann, W. N. (1983). G. E. R. Lloyd, ed. Hippocratic writings (J Chadwick, trad.) Harmondsworth: Penguin. ISBN 978-0140444513.
  • “Las 7 diferencias entre ciencias sociales y ciencias naturales” En: psicologiaymente.com Disponible en: https://psicologiaymente.com/ Consultado: 14 de marzo de 2023.

¿Cómo citar?

"Ciencias naturales". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ciencias-naturales/. Última edición: 12 octubre, 2023. Consultado: 27 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de actualización: 12 octubre, 2023
Fecha de publicación: 21 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)