Ciencias Formales y Ciencias Fácticas

Te explicamos cuáles son las ciencias formales y las fácticas y cómo se clasifican. Además, cuáles son sus características generales y ejemplos.

ciencias formales y fácticas
Las ciencias fácticas analizan el mundo mediante la experimentación. 

¿Qué son las Ciencias formales y fácticas?

Las ciencias formales son aquellas ciencias de base sistemática que analizan conocimientos coherentes y racionales mediante procesos lógicos aplicados en una realidad físico-natural (matemática, lógica, estadística, ciencias de la computación).

Las ciencias fácticas buscan la coherencia entre los hechos y su representación: analizan la realidad físico-natural del mundo real mediante observación y experimentación empírica (química, física, biología, etc).

Las ciencias formales y fácticas, por otro lado, analizan elementos reales e ideales por igual. Por ejemplo: el ser humano es un objeto ‘real’ cuyo ambiente ya no es ‘natural’ sino una de sus creaciones, algo que no es natural ni tampoco inequívoco o permanente.

Ver además: Investigación cualitativa.

Características de las ciencias formales y fácticas:

  1. Objeto de estudio

ciencias formales y fácticas
Las ciencias formales estudian los objetos creados en la mente humana. 

Las ciencias formales tienen por objeto de estudio las formas vacías de contenido, los objetos creados por el hombre en su mente, sus formas. Las fácticas tienen por objeto la realidad física y natural, el mundo real: estudia los hechos y sus correlaciones.

Las ciencias formales y fácticas analizan objetos reales en medios ideales, y objetos ideales en ambientes formales (como las emociones en la mente humana).

  1. La “verdad”

Las ciencias formales buscan demostrar teoremas, toma como “verdad” aquello que es necesario y formal, lo que tenga coherencia lógica dentro de un sistema.

Las ciencias fácticas consideran como “verdad” aquello que apruebe el contraste del análisis, los resultados, y verifique o refute la hipótesis inicial.

El resultado de los análisis se considera una “verdad provisoria”, pues en este análisis la realidad y el marco del análisis puede ir modificándose

  1. Metodología

ciencias
Las ciencias fácticas se basan en el método científico de observación. 

En las ciencias formales, la metodología de aplicación es el método deductivo: inducción, deducción y lógica. En las ciencias fácticas, el método es de observación y experimentación: el método científico. La metodología de ambas dependerá además del objeto de estudio y de su ambiente y medio, a veces real, y a veces ideal.

Puede servirte: Método deductivo.

  1. Herramientas

Las ciencias formales se valen de definiciones, axiomas, reglas de inferencia y proposiciones, siempre del tipo analítico, pues no es posible hacer observaciones del mundo real. Las ciencias fácticas se valen de metodologías empíricas, observación, estudio y análisis. En las ciencias formales y fácticas, las herramientas conjugarán ambas alternativas, de acuerdo al objeto y a su medio en la situación analizada.

  1. Clasificación

ciencias
Las ciencias sociales analizan al ser humano como individuo. 

Los objetos de estudio de las ciencias formales y fácticas pueden distinguirlas, según su aplicación, en tres ramas principales:

  • Ciencias naturales. Analizan el medio ambiente, el entorno natural, las adecuaciones climáticas y otros.
  • Ciencias sociales. Analizan al hombre como individuo, y más.
  • Ciencias culturales. El humano como parte de un tiempo y un lugar – sociedad.
  1. Objetivo

  • Ciencias formales. El objetivo es hallar pruebas, demostrar una noción.
  • Ciencias fácticas. El objetivo está puesto en probar o refutar hipótesis iniciales.
  1. Símbolos

ciencias formales y fácticas
En las ciencias fácticas los símbolos son determinados, no abiertos a interpretación.

En las ciencias formales los símbolos suelen ser vacíos e interpretables (por ejemplo, un cálculo como ‘x+5=7’ merece la interpretación que defina a ‘x’). En las ciencias fácticas los símbolos son determinados, no abiertos a interpretación (en la composición química del agua ‘H2O’, ‘H’ es el elemento Hidrógeno inequívocamente).

El símbolo utilizado ha de adecuarse al objeto del estudio, pudiendo usarse símbolos inequívocos en algunos casos, aunque normalmente se requiere del análisis de los símbolos (si se estudia un período histórico se adecuará al sitio, a las personas analizadas, y más).

  1. Comprobación

 

ciencias
La comprobación dependerá del análisis efectuado al objeto de estudio. 

En las ciencias formales el método de comprobación debe corresponderse a la lógica: los resultados funcionan en una teoría estricta, y en todas las condiciones. En las fácticas, la comprobación quedará demostrada en la práctica: la regla se cumple siempre que suceda en ciertas condiciones. Por tanto, la comprobación dependerá del análisis o estudio efectuado, en consideración a los objetos.

  1. Tiempos

Las demostraciones formales son completas y finales, y las fácticas son temporales e incompletas. En este caso, los tiempos de los resultados formales y fácticos también serán temporales o provisorios, pues los elementos son tanto ideales como formales.

  1. Ejemplos

Incluyen lo que suele denominarse como ciencias “naturales” (biología, geografía, climatología, etc), las “sociales” (historia, literatura, demografía, etc.), y también las llamadas “culturales” (psicología, sociología, antropología, economía, política, etc.).

¿Cómo citar?

"Ciencias Formales y Ciencias Fácticas". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ciencias-formales-y-ciencias-facticas/. Última edición: 5 septiembre, 2023. Consultado: 1 marzo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 5 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 4 octubre, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)