Normas Religiosas

Te explicamos qué son las normas religiosas y cuáles son sus características principales. Además, su evolución y ejemplos.

Religión - santa comunión
Cada tipo de religión tiene sus propias normas que definen los hábitos de los practicantes.

¿Qué son las normas religiosas?

Las normas religiosas son reglas que definen el comportamiento y los hábitos de los practicantes de una doctrina teologal (que trata sobre Dios y sobre la fe) con el objetivo de lograr una común unión entre todas las personas.

Cada tipo de religión tiene sus propias normas y suelen ser inalterables a lo largo del tiempo debido a que suelen estar determinadas por los textos sagrados, como la Biblia o el Corán, que evidencian revelaciones de espíritus superiores y manifiestan la voluntad de Dios.

Los practicantes religiosos que no siguen las normas establecidas por una determinada doctrina son considerados desobedientes y, en casos más severos, pecadores. Sin embargo, en la actualidad la teología está siendo examinada y reinterpretada en cuanto a sus normas, en base a los nuevos conocimientos y la evolución de las sociedades.

Ver además: Religión egipcia

Características de las normas religiosas

Musulman - religión
Cada religión fomenta sus propios rituales y ceremonias.

Aunque las normas religiosas varían según cada doctrina, tienen en común las siguientes características:

  • El origen. Son muy antiguas y surgen ante la revelación de un espíritu superior o de creencias sobre mensajes y apariciones de una divinidad.
  • La atemporalidad. Suelen basarse en escritos ancestrales considerados sagrados que narran revelaciones de ciertas santidades.
  • La adoración a una divinidad superior. Todas las religiones comparten la adoración a un ser único y supremo que designan con nombres diferentes. Algunas doctrinas suelen adorar a determinados santos, vírgenes o no creen en ellos.
  • Las ceremonias. Son actos y rituales que deben practicar los fieles, como iniciarse en una doctrina, rendir culto a un dios, liberarse de culpas, hacer un pedido, agradecer, entre otras razones.
  • Los códigos. Dentro de una misma ideología suelen haber diferentes reglas de comportamiento para los fieles, que varían según el contexto. Por ejemplo, en algunas religiones, las mujeres deben tener las extremidades del cuerpo cubiertas dentro del templo o en la vía pública deben usar el cabello cubierto con un pañuelo.
  • La fe. Es la creencia y el sentimiento hacia una doctrina, que se manifiesta en base a las determinadas normas religiosas. Esto diferencia a las normas religiosas de las normas jurídicas que no involucran ningún sentimiento, sino que las personas están obligadas a cumplirlas aunque no estén de acuerdo con ellas.

Evolución de las normas religiosas

budismo - religión
Algunas normas religiosas tradicionales han cambiado ante las revoluciones sociales.

Cada religión ejerce influencia en su cultura y, también, en el resto de las culturas del mundo, tanto por compartir sus ideas como por considerarlas inaceptables. Es decir, que ciertas normas religiosas resultan parámetros de referencia de las conductas o normas jurídicas de una sociedad.

Sin embargo, en la actualidad las diversas revoluciones sociales y la evolución de una humanidad que convive globalizada, permitieron que algunas tradiciones y costumbres religiosas instauradas de manera arbitraria sean cuestionadas y reinterpretadas. Por ejemplo, la aceptación de la diversidad de géneros ante la ley y, consecuentemente, ante algunas instituciones religiosas.

Aunque una persona no practique un credo o religión puede convivir y respetar las creencias de otra persona. Las diferentes religiones persiguen ese interés común, además de los intereses particulares, como puede ser tener más adeptos en su doctrina.

Ejemplos de normas religiosas

Algunos ejemplos de normas religiosas de diversas religiones son:

  • No mentir.
  • Usar un velo o “hiyab” para cubrir la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas.
  • La oración o el rezo a la divinidad superior, tanto para pedir como para agradecer.
  • No comer carne roja en determinados días sagrados como símbolo de respeto a Jesucristo.
  • No robar ni matar.
  • Ayudar al prójimo.
  • No ingerir sustancias tóxicas que puedan nublar la mente.
  • No decir blasfemias o insultos al prójimo.
  • Bautizar a los niños como ceremonia de purificación e iniciación al cristianismo.
  • No cometer actos impuros o pecados de índole sexual.

Puede interesarte: Normas morales

Referencias:

  • “Changing religious norms and family values” en JSTOR.
  • “The four characteristics of religious traditions” en Cram.
  • “Norma religiosa” en Concepto jurídico.

¿Cómo citar?

"Normas Religiosas". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/normas-religiosas/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)